Fórmula 1: Piastri apaliza al resto y Colapinto termina 19º

Fórmula 1: Piastri apaliza al resto y Colapinto termina 19º


El líder del campeonato, Oscar Piastri, le ha sacado cuatro décimas a su más inmediato perseguidor, Max Verstappen. Lance Stroll y Fernando Alonso se han instalado en el top 10, mientras Carlos Sainz ha superado problemas mecánicos para terminará undécimo.

Piastri apaliza al resto y los Aston Martin prometen alegrías en Spa-Francorchamps
Oscar Piastri ha dominado la única sesión de entrenamientos libres del GP de Bélgica.

La temida lluvia ha respetado a los pilotos participantes en esta primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Bélgica, que ha podido disputarse con asfalto seco, más de 20 ºC de temperatura ambiente e incluso sol en gran parte de la sesión.

Una sesión que, además, era especialmente importante, ya que muchos equipos estrenaban piezas en sus respectivos monoplazas. Esto siempre requiere un análisis aerodinámico in situ, pero si además se trata de un gran premio con formato Sprint, la relevancia del tiempo es pista es todavía más crucial.
Carlos Sainz, con problemas
Lamentablemente para Carlos Sainz, su Williams FW47 comenzó a dar problemas desde el inicio de la sesión, lo que obligó al piloto español a ver prácticamente la mitad de la sesión desde el garaje. Al menos pudo recuperar tiempo en la segunda mitad, superando las 15 vueltas al trazado belga al final de la sesión.

Por lo demás, no se produjeron demasiados incidentes reseñables, más allá de alguna pasada de frenada o alguna excursión por la grava. Esto permitió a todos los equipos avanzar satisfactoriamente en el programa de trabajo previsto para una primera sesión con poca relevancia en cuanto a tiempos.

Lewis Hamilton bloquea sus rueda delantera derecha en La Source. Foto: Alberto Fernández – Motor.es
Piastri manda
En cualquier caso, el piloto más rápido de la sesión volvió a ser un habitual, el líder del Mundial. Oscar Piastri se impuso a Max Verstappen y su Red Bull por un amplio margen de cuatro décimas, dejando claro desde el inicio que se encuentra cómodo en Spa-Francorchamps.

Tercero fue Lando Norris, ya a más de medio segundo, con George Russell cuarto y Charles Leclerc colocando al primer Ferrari en la quinta posición. Cerraron el top 10 Kimi Antonelli, Lewis Hamilton, Lance Stroll, Fernando Alonso e Isack Hadjar.

En lo que respecta a los Williams, Carlos Sainz terminó en la undécima posición, justo por delante de su compañero Alexander Albon. Ambos quedaron separados por apenas 44 milésimas de segundo.

Un inicio óptimo tuvo Franco Colapinto en el Gran Premio de Bélgica a bordo del Alpine A525, con el cual pudo ubicarse en el octavo lugar del único entrenamiento que se realizó en el circuito de Spa-Francorchamps con el objetivo de conseguir una prestación favorable para recorrer los 7.004 metros del trazado ubicado en cercanías de Las Ardenas.

El piloto argentino inició su actividad con neumáticos duros, el compuesto que eligió la mayoría de los equipos para rodar en la primera media hora, a excepción de Red Bull y Haas que optaron por el compuesto medio; con ese juego, Colapinto llevó a cabo una serie de siete giros, logrando establecer en el mejor 1m47s259 antes de pasarse en el frenaje de la curva La Source, como también le ocurrió a Kimi Antonelli con su Mercedes.

Tras diez minutos en boxes, retornó a pista calzando un set de compuesto blando, fue marcando interesantes parciales y cuando intentaba mejorar debió corregir la trayectoria de su auto al perder estabilidad en el sector de Puhon motivando con ello que regulara la marcha por dos giros para chequear el rendimiento y volver a incrementar su velocidad, logrando marcar 1m44s847 con el cual pudo posicionarse provisionalmente octavo, hasta que volvió a boxes.

Con los ingenieros relevando los datos y analizándolos, el coche de Colapinto recibió mayor carga de combustible y con el mismo juego de neumáticos blandos retornó a la pista para concluir el trabajo y probar el rendimiento con esas condiciones, en donde el pilarense completó la sesión y quedando 19° tras un total de 22 vueltas en pista (7 con neumáticos duros y 15 con blandos), y tomando las referencias para las tandas clasificatorias del Sprint y la carrera dominical.

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoDif.Vueltas
1O.Piastri (81)McLaren01′ 42»022023
2M. Verstappen (1)Red Bull01′ 42»426+0.40422
3L. Norris (4)McLaren01′ 42»526+0.50422
4G. Russell (63)Mercedes01′ 42»598+0.57626
5C. Leclerc (16)Ferrari01′ 42»928+0.90622
6A. Antonelli (12)Mercedes01′ 42»979+0.95723
7L. Hamilton (44)Ferrari01′ 43»085+1.06323
8L. Stroll (18)Aston Martin01′ 43»112+1.09017
9F. Alonso (14)Aston Martin01′ 43»120+1.09822
10I. Hadjar (6)Racing Bulls01′ 43»122+1.10019
11C. Sainz (55)Williams01′ 43»217+1.19516
12A. Albon (23)Williams01′ 43»261+1.23924
13G. Bortoleto (5)Stake F1 Sauber01′ 43»262+1.24025
14N. Hülkenberg (27)Stake F1 Sauber01′ 43»470+1.44820
15L. Lawson (30)Racing Bulls01′ 43»478+1.45621
16E. Ocon (31)Haas01′ 43»570+1.54821
17P. Gasly (10)Alpine01′ 43»929+1.90721
18Y.Tsunoda (22)Red Bull01′ 44»492+2.47023
19F. Colapinto (43)Alpine01′ 44»847+2.82521
20O. Bearman (87)Haas01′ 45»077+3.05521

Con esta sesión terminan los entrenamientos libres del Gran Premio de Bélgica, y a partir de ah

Related posts