WRC: Oliver Solberg muy cerca de llevarse el triunfo en Estonia

WRC: Oliver Solberg muy cerca de llevarse el triunfo en Estonia

Al final del tercer día de la 8ª fecha de la temporada, el sueco de Toyota aumentó su ventaja al frente de la clasificación, con Ott Tänak y Thierry Neuville peleando por la 2ª posición.

Oliver Solberg (Toyota, «volando» en la foto) se encuentra al borde de un triunfo histórico en el Campeonato Mundial de Rally de la FIA después de ampliar su ventaja durante la rapidísima penúltima etapa de este sábado en el Rally de Estonia, 8ª cita de la temporada.

Tras un sábado dominante, Oliver Solberg se dirigió al último día del Rally de Estonia con una ventaja de 21,2s, mientras el piloto de Toyota se acercaba a su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes.

Solberg comenzó el día con una ventaja de 12,4s pero se enfrentó a una posición en la carretera similar a la de sus rivales. Esta posición pondría a prueba al sueco, que buscaba repetir el impresionante ritmo del viernes en las rápidas etapas de grava de Estonia.

Sin embargo, el piloto de 23 años, que compite en una prueba única en la alineación de Toyota Rally1, ofreció una actuación contundente para completar las nueve etapas del día con una ventaja cada vez mayor sobre Ott Tanak, de Hyundai.

Solberg sumó cuatro victorias de etapa más a su cuenta de siete, tras conseguir el viernes la primera victoria de etapa de su carrera en el WRC. Solberg y su copiloto Elliott Edmondson consiguieron una victoria de etapa o estuvieron a 1,2s del ritmo en cada una de las pruebas del sábado, lo que puso de manifiesto su capacidad para producir una velocidad constante.

Solberg ganó tres de las cuatro etapas del bucle matinal, antes de imponerse al dúo de Hyundai Tanak y Thierry Neuville por 0,5s en la segunda pasada por la etapa de Otepää, repleta de saltos, el sábado por la tarde. Tres etapas el domingo y la perspectiva de lluvia se interponen en el camino de Solberg para conseguir lo que sería una emotiva victoria.

«Sin duda ha sido mejor que ayer, ya que todo el mundo tenía la misma posición de salida y he podido hacer las etapas sin cometer errores, ganar algunas y ser limpio y constante», dijo Solberg.

«No es fácil cuando tienes a estos dos tipos [Tanak y Neuville] detrás, y realmente no me he dado cuenta de lo que he hecho, pero lo he intentado lo mejor que he podido. Por supuesto [he pensado en la victoria]. He estado pensando en cómo darme la mejor oportunidad para que no me cogieran y pensaba que me cogerían, pero todavía no».

Batallas campales

Mientras Solberg acaparaba los titulares en cabeza, Tanak y Neuville se enzarzaban en una intensa lucha por la segunda posición. Tanak empezó el día en segunda posición, pero un par de errores en la novena etapa hicieron que el favorito local cediera la posición a Neuville. La posición cambió de manos en cuatro ocasiones más a lo largo del día antes de que Tanak tomara el control por 4.0s al final de la jornada.

«Obviamente ha sido frustrante desde las pruebas que hicimos antes de Estonia, así que tenía la sensación de que sería un rally duro y estamos teniendo un rally duro», dijo Tanak. «Tenemos que apretar por esa [segunda posición para los puntos del campeonato]».

Las esperanzas deKalle Rovanperäde subir al podio se evaporaron, ya que el finlandés siguió teniendo problemas para adaptarse a su GR Yaris y a los neumáticos de gravilla Hankook. Un frustrado Rovanpera sintió que había maximizado su paquete, pero al final fue incapaz de meterse en la batalla. Rovanpera, que ha dominado las tres últimas ediciones del WRC, llegará al domingo en cuarta posición, a 26,5 segundos del tercer clasificado, Neuville.

«Nos estamos esforzando al máximo y por el momento no hay mucho más que podamos hacer», dijo Rovanpera.

Adrien Fourmaux, de Hyundai, realizó una serie de buenos tiempos de etapa para salir de una batalla con Takamoto Katsuta, de Toyota, en quinta posición [+1m08.2s]. Los dos estaban separados por 2,8s al servicio del mediodía antes de que Fourmaux consiguiera distanciarse del japonés, que tuvo un misterioso problema con su GR Yaris.

El líder del campeonato , Elfyn Evans, tuvo un día miserable en tierra de nadie en séptima posición [+1m30.4s]. El galés fue incapaz de extraer el ritmo de su Toyota para escalar posiciones.

«Es muy frustrante [no progresar], ya que somos cuatro juntos y no podemos impresionar al que está más adelante», dijo Evans.

Cuando se le preguntó si se podía aprender algo de la configuración de Solberg, añadió: «Él [Oliver] tiene algo bastante radical con su configuración que no es una opción para nosotros.»

Sami Pajari de Toyota terminó el día 26.5s por delante de Mārtiņš Sesks de M-Sport-Ford para mantener el octavo puesto [+2m14.5s], mientras que Josh McErlean de M-Sport [+4m13.6s] y Gregoire Munster [+4m48.5s] completaron el campo del Rally1.

El estonio Robert Virves encabezó la clasificación del WRC2 con un margen de 26,5s sobre su compatriota Georg Linnamae.

Related posts