Fórmula 1: Lando Norris gana y Colapinto llega 15º

Fórmula 1: Lando Norris gana y Colapinto llega 15º

El piloto británico aguantó un gran ataque de Piastri y se valió de un error del australiano.. Leclerc completó el podio a gran distancia, tras la colisión que dejó fuera a Verstappen. Fernando Alonso acabó séptimo, resistiendo con todo.

Las previsiones se cumpieron en el Gran Premio de Austria, al menos en lo relativo al dominio de una McLaren que hizo lo que quiso, y que seguramente podría haber ganado incluso con más ventaja. Las tornas cambiaron en esta ocasión, y fue Lando Norris el hombre victorioso, aunque este extremo estuvo en duda durante buena parte de la prueba ante un Oscar Piastri que pecó esta vez de impetuoso. Ahora, ya solo quedan ellos dos en el duelo por un Mundial que, salvo sorpresa mayúscula, estará teñido de naranja.

Lando Norris resiste al impulsivo Piastri y revive el Mundial
Norris quiso más, y Norris esta vez lo consiguió. El campeonato requerirá algo más que «querer más»

Todo estaba preparado para que la carrera comenzara a la hora prevista… menos el coche de Carlos Sainz, que se quedó parado sin poder pasar de primera marcha. Los mecánicos lograron eventualmente que emprendiera la marcha, pero no antes de que el procedimiento de salida se suspendiera, retrasando el inicio 15 minutos. Sainz no formaría parte de ello a pesar de todo, ya que sus frenos se incendiaron al llegar al final del pit lane, y los continuos problemas le llevaron a retirar el Williams sin empezar la prueba.

Verstappen, fuera de carrera… ¿y del Mundial?

A la segunda fue la salida, y Norris protegió tan bien el interior respecto a Charles Leclerc que permitió que Piastri superara por el exterior al monegasco. Por detrás, Max Verstappen ya le había ganado la sexta posición a su compañero de ‘marca’ Liam Lawson, y trataba de incordiar a George Russell en la curva 3. No tuvo opción, porque por detrás llegó un desbocado Andrea Kimi Antonelli que bloqueó los frenos traseros, llegó descontrolado y golpeó al neerlandés, sufriendo ambos daños terminales.

La carrera se relanzó en la tercera vuelta, ya con Fernando Alonso en la zona de puntos pese al fantástico inicio de un Alex Albon que pasó de la duodécima plaza a la séptima. A su vez, Pierre Gasly sacó el máximo partido de sus blandos para ponerse sexto, siendo el mejor situado entre los cinco que usaban de partida esa goma, y que solo Isack Hadjar se quitó durante el Safety Car. Los McLaren estaban en otra liga en cabeza, y Piastri ya empezó a asomar la patita respecto a su compañero en la sexta vuelta.

La primera gran oportunidad del australiano llegó en la vuelta 11, donde llegó a superar al británico en la frenada de la curva 3, pero Norris se la devolvió con DRS en la recta posterior pese a los mejores intentos de Piastri. Poco después, tuvo un error yéndose dos veces por la gravilla, pero no fue suficiente para que hubiese cambio de posición. Por detrás, Gasly empezaba a perder ritmo de forma considerable con el blando, perdiendo dos posiciones antes de hacer su primera parada tras 13 vueltas. Durante este periodo de la carrera, Albon también abandonó desde su buena posición de puntos, completando un fin de semana de pesadilla para Williams.

Russell fue el primero de los hombres de cabeza en hacer su primera detención en la vuelta 18. Dos más tarde, una gran bloqueada de frenos de Piastri en la curva 4 estuvo cerca de acabar en desastre papaya, instantes previos a la primera e imperfecta parada de Norris, que montó duros a diferencia de un segundo juego de medios como Mercedes. Piastri hizo finalmente su detención en la vuelta 24, pero ni la parada fue buena ni sus tiempos no habían sido muy provechosos tras el bloqueo, y salió de boxes a más de cinco segundos. Ferrari consiguió alargar un poco más la vida útil de sus gomas, y Hamilton las mantuvo durante 26 vueltas.

La estrategia no fue esta vez un lastre para Aston

Por su parte, tanto Liam Lawson como Fernando Alonso resistían bastante en pista, peleando virtualmente por la séptima plaza, pero intentando alargar lo suficiente para ir a una parada y ganar con ello dos posiciones cada uno. Sus respectivas paradas llegaron finalmente en las vueltas 33 y 34. Poco antes, en la vuelta 31, una pelea por posición entre Franco Colapinto y Yuki Tsunoda terminó en llanto cuando el japonés colisionó con el argentino en la curva 4, causando el trompo de Colapinto, si bien ambos siguieron sin grandes daños aparentes.

Las diferencias entre los McLaren con el duro se mantenían estables, con Leclerc a otros 13 por detrás. No fue hasta la vuelta 37 cuando Piastri, ya en un buen ritmo, redujo la desventaja paulatinamente, situándose a poco más de tres segundos a raíz del desgaste y los doblados. Una vez más, Russell inauguró la ventana de paradas entre los hombres destacados en la vuelta 46, saliendo justo detrás de Isack Hadjar y a cinco segundos de la dupla Lawson-Alonso, aún en tandem. La presión se empezaba a notar, con sendas salidas menores de pista de Piastri y Hamilton.

Norris hizo su parada final en la vuelta 52, cuando su ventaja ya era solo de dos segundos y medio. Piastri en esta ocasión solo tardó una vuelta más, pero el australiano salió justo detrás de Tsunoda y Colapinto, y el argentino forzó a Piastri a irse por la hierba en la tercera recta tras no darse cuenta de su presencia. Una vez Russell los superó a ambos en la vuelta 56, Alonso reemprendió la ofensiva contra Lawson, al que su buena velocidad punta le permitía mantener a raya al Aston Martin sin excesivos apuros. Con una estrategia similar, Hadjar se desplomó de la zona de puntos, para beneficio de Nico Hülkenberg y Esteban Ocon.

Sainz dice adiós, Williams lo condena antes de la salida en Austria

Piastri comenzó a enlazar vueltas rápidas, pero la presencia de los doblados dificultaba a ambos McLaren la tarea. A falta de cinco vueltas, poco más de un segundo y medio les separaba. En la penúltima vuelta, llegaron a la altura de Alonso y un Bortoleto que había reducido casi a la nada una desventaja de 10 segundos. Aquí fue donde el asturiano ejerció de perro viejo con su ‘pupilo’ en A14 Management, dejando que Norris le pasara (completando con ello una vuelta menos) y resistiendo con la ayuda del McLaren las acometidas del brasileño para obtener una fantástica séptima posición. No tan buena como la sexta de Lawson, pero una pequeña victoria de todas formas.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Austria 2025

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1L. Norris (4)McLaren70
2O.Piastri (81)McLaren+2.69570
3C. Leclerc (16)Ferrari+19.8270
4L. Hamilton (44)Ferrari+29.0270
5G. Russell (63)Mercedes+62.39670
6L. Lawson (30)Racing Bulls+67.75470
7F. Alonso (14)Aston Martin+1L69
8G. Bortoleto (5)Stake F1 Sauber+1L69
9N. Hülkenberg (27)Stake F1 Sauber+1L69
10E. Ocon (31)Haas+1L69
11O. Bearman (87)Haas+1L69
12I. Hadjar (6)Racing Bulls+1L69
13P. Gasly (10)Alpine+1L69
14L. Stroll (18)Aston Martin+1L69
15F. Colapinto (43)Alpine+1L69
16Y.Tsunoda (22)Red Bull+2L68
17A. Albon (23)WilliamsDNF15
18M. Verstappen (1)Red BullDNF0
19A. Antonelli (12)MercedesDNF0
20C. Sainz (55)WilliamsDNS0

Un poco por delante, Norris obtuvo una tercera victoria en 2025 que le permite enmendar en parte su error de Canadá. Pelea por el campeonato relativamente reactivada, y ya centrada casi en exclusiva en los dos McLaren tras la colisión que deja a Verstappen más expuesto en la tercera plaza de la general que otra cosa. En el podio, la tercera posición fue para un Leclerc que nunca tuvo opción de más, pero que mantuvo razonablemente a raya y a distancia a Hamilton. Un pequeño consuelo dentro de un día frustrante, donde McLaren certificó que los dos títulos se acercan cada vez más a su vitrina.

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