
Marc Márquez se adjudicó en Assen su noveno triunfo al sprint de los diez que se han puesto en juego, en una prueba que dominó desde la primera vuelta, después de escalar desde la cuarta plaza de la parrilla.
Gracias a una salida portentosa, que le catapultó hasta la segunda plaza antes de la primera frenada, el piloto de Ducati pudo superar a Fabio Quartararo a su paso por la primera vuelta, para colocarse así el frente del pelotón. Una posición que Marc Márquez ya no abandonó en ningún momento a pesar de la permanente presencia de su hermano, Alex, que circuló pegado a la trasera de su Ducati la mayor parte del tiempo. Marco Bezzecchi hizo buena su mejor cronometrada para hacerse espacio y terminar en el podio, en parte beneficiado por la caída de Quartararo a falta de cuatro vueltas para el final.

La cuarta plaza fue para Fabio Di Giannantonio, que adelantó a Pecco Bagnaia (quinto). A pesar de los indicios que llevaban a pensar en una recuperación por parte del bicampeón del mundo, su falta de pegada y de argumentos ofensivos invitan a concluir que sigue perdido. A menos que encuentre la combinación que le permite dar un volantazo, pensar en el subcampeonato empieza a convertirse en una entelequia para el turinés.
Maverick Viñales, finalizó el sexto, a cuatro segundos del vencedor y como el primer representante de KTM, en otra demostración de la buena sintonía que hay entre el catalán y la RC16. Fermín Aldeguer concluyó el séptimo después de cumplir con una penalización de vuelta larga que se le impuso por traspasar los límites de pista, mientras que la octava plaza fue para Franco Morbidelli.
Pedro Acosta, que terminó el sexto, pasó a ser noveno en la estadística como consecuencia de una sanción de tres segundos –por límites de pista– que se le aplicó una vez terminada la prueba. A pesar de ello, el murciano le ganó la partida por una décima a Brad Binder, su compañero en la escudería oficial de las motos naranjas, que cerró el top ten.
Fuera de las diez primeras posiciones finalizó Johann Zarco (undécimo), el mejor colocado de entre los corredores de Honda; así como Alex Rins (15º) y Aleix Espargaró (18º), que aventajó en cinco segundos a Somkiat Chantra, de nuevo farolillo rojo.
Cla | Piloto | # | Vueltas | Tiempo | Intervalo | Km/h | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | M. Márquez Ducati Team | 93 | 13 | 20’02.150 | 176.8 | 12 | ||
2 | A. Márquez Gresini Racing | 73 | 13 | +0.35120’02.501 | 0.351 | 176.7 | 9 | |
3 | M. Bezzecchi Aprilia Racing Team | 72 | 13 | +1.24720’03.397 | 0.896 | 176.6 | 7 | |
4 | F. Di Giannantonio Team VR46 | 49 | 13 | +2.26920’04.419 | 1.022 | 176.4 | 6 | |
5 | P. Bagnaia Ducati Team | 63 | 13 | +2.68620’04.836 | 0.417 | 176.4 | 5 | |
6 | M. Viñales Tech3 GasGas Factory Racing | 12 | 13 | +4.07420’06.224 | 1.388 | 176.2 | 4 | |
7 | F. Aldeguer Gresini Racing | 54 | 13 | +9.06420’11.214 | 4.990 | 175.4 | 3 | |
8 | F. Morbidelli Team VR46 | 21 | 13 | +9.15920’11.309 | 0.095 | 175.4 | 2 | |
9 | P. Acosta Red Bull KTM Factory Racing | 37 | 13 | +11.06920’13.219 | 1.910 | 175.6 | 1 | |
10 | B. Binder Red Bull KTM Factory Racing | 33 | 13 | +11.14320’13.293 | 0.074 | 175.1 | ||
11 | J. Zarco Team LCR | 5 | 13 | +11.32720’13.477 | 0.184 | 175.1 | ||
12 | M. Oliveira Pramac Racing | 88 | 13 | +12.14720’14.297 | 0.820 | 175.0 | ||
13 | E. Bastianini Tech3 GasGas Factory Racing | 23 | 13 | +15.29020’17.440 | 3.143 | 174.6 | ||
14 | J. Miller Pramac Racing | 43 | 13 | +15.89920’18.049 | 0.609 | 174.5 | ||
15 | A. Rins Yamaha Factory Racing | 42 | 13 | +15.99020’18.140 | 0.091 | 174.5 | ||
16 | L. Savadori Aprilia Racing Team | 32 | 13 | +16.70720’18.857 | 0.717 | 174.3 | ||
17 | A. Ogura Trackhouse Racing Team | 79 | 13 | +17.55420’19.704 | 0.847 | 174.2 | ||
18 | A. Espargaró Honda HRC | 41 | 13 | +27.28720’29.437 | 9.733 | 172.8 | ||
19 | S. Chantra Team LCR | 35 | 13 | +32.44120’34.591 | 5.154 | 172.1 | ||
dnf | F. Quartararo Yamaha Factory Racing | 20 | 9 | +4 Laps13’54.806 | 4 Laps | 176.2 | ||
dnf | R. Fernández Trackhouse Racing Team | 25 | 1 | +12 Laps2’04.551 | 8 Laps | 131.2 | ||
dnf | J. Mir Honda HRC | 36 | 0 | 13 laps |