
Que Marc Márquez está de dulce lo demuestran episodios como el protagonizado en el arranque del Gran Premio de Holanda, en el que sufrió una durísima caída que le dejó el brazo izquierdo medio grogui, antes de volver a subirse a la moto y liderar el ensayo.

La aparatosa caída se produjo cuando apenas se habían completado los diez primeros minutos del entrenamiento, al encarar una curva a la izquierda. Según confirmó después Davide Tardozzi, el team manager del equipo Ducati, Marc Márquez redujo una marcha demasiado rápido, circunstancia que provocó que su moto le zarandeara y le proyectara al suelo. En el incidente, el multicampeón se dio un fuerte golpe en el codo izquierdo que hizo que se le durmiera la mano. Tras regresar al taller y ser chequeado por el doctor Angel Charte, el responsable médico del campeonato, el #93 regresó a la pista y en un santiamén escaló hasta la cabeza de la tabla de tiempos.
Por detrás, a tres décimas del registro del corredor de Cervera (Lleida), terminó Maverick Viñales, que sigue en clara progresión, y que últimamente se ha convertido en la principal apuesta de KTM. A menos de media décima del corredor de Roses (Girona) finalizó Marco Bezzecchi, mientras que Pecco Bagnaia finalizó el cuarto, a poco menos de cuatro décimas de su compañero de equipo.
El quinto más veloz fue Fabio Di Giannantonio, ya a seis décimas del tiempo de Márquez y justo por delante de Fabio Quartararo (séptimo), a quien se le vio bastante molesto con las sensaciones que le transmitió su Yamaha, que teóricamente debe ofrecer su mejor versión en una pista como esta, en la que el agarre no es un problema, menos aún con bajas temperaturas.
Alex Márquez, principal engorro para su hermano mayor en las últimas citas, finalizó el séptimo, mientras que Johann Zarco, octavo, se colocó como el mejor posicionado de entre los representantes de Honda. Fermín Aldeguer concluyó el noveno tras ofrecer una de las imágenes más espectaculares de este inicio de Mundial, en una derrapada que perfectamente podría haber firmado Casey Stoner. Alex Rins, por su parte, cerró un top ten del que se quedaron fuera Pedro Acosta (undécimo), Franco Morbidelli (13º) y Aleix Espargaró, que compite como sustituto de Luca Marini y cuyo mejor giro le posicionó el penúltimo, a más de dos segundos de Márquez.
Cla | Piloto | # | Moto | Vueltas | Tiempo | Intervalo | Km/h | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | M. Márquez Ducati Team | 93 | Ducati | 13 | 1’32.216 | 177.314 | ||
2 | M. Viñales Tech3 GasGas Factory Racing | 12 | KTM | 20 | +0.3131’32.529 | 0.313 | 176.714 | |
3 | M. Bezzecchi Aprilia Racing Team | 72 | Aprilia | 21 | +0.3541’32.570 | 0.041 | 176.636 | |
4 | P. Bagnaia Ducati Team | 63 | Ducati | 21 | +0.3931’32.609 | 0.039 | 176.561 | |
5 | F. Di Giannantonio Team VR46 | 49 | Ducati | 18 | +0.6731’32.889 | 0.280 | 176.029 | |
6 | F. Quartararo Yamaha Factory Racing | 20 | Yamaha | 21 | +0.7401’32.956 | 0.067 | 175.902 | |
7 | A. Márquez Gresini Racing | 73 | Ducati | 17 | +0.8991’33.115 | 0.159 | 175.602 | |
8 | J. Zarco Team LCR | 5 | Honda | 19 | +0.9281’33.144 | 0.029 | 175.547 | |
9 | F. Aldeguer Gresini Racing | 54 | Ducati | 19 | +0.9331’33.149 | 0.005 | 175.538 | |
10 | A. Rins Yamaha Factory Racing | 42 | Yamaha | 21 | +0.9351’33.151 | 0.002 | 175.534 | |
11 | P. Acosta Red Bull KTM Factory Racing | 37 | KTM | 19 | +0.9651’33.181 | 0.030 | 175.477 | |
12 | R. Fernández Trackhouse Racing Team | 25 | Aprilia | 22 | +1.0151’33.231 | 0.050 | 175.383 | |
13 | F. Morbidelli Team VR46 | 21 | Ducati | 20 | +1.0481’33.264 | 0.033 | 175.321 | |
14 | J. Miller Pramac Racing | 43 | Yamaha | 20 | +1.1231’33.339 | 0.075 | 175.180 | |
15 | M. Oliveira Pramac Racing | 88 | Yamaha | 19 | +1.1621’33.378 | 0.039 | 175.107 | |
16 | J. Mir Honda HRC | 36 | Honda | 18 | +1.2071’33.423 | 0.045 | 175.023 | |
17 | E. Bastianini Tech3 GasGas Factory Racing | 23 | KTM | 21 | +1.3991’33.615 | 0.192 | 174.664 | |
18 | L. Savadori Aprilia Racing Team | 32 | Aprilia | 20 | +1.4061’33.622 | 0.007 | 174.651 | |
19 | A. Ogura Trackhouse Racing Team | 79 | Aprilia | 18 | +1.6071’33.823 | 0.201 | 174.277 | |
20 | B. Binder Red Bull KTM Factory Racing | 33 | KTM | 21 | +1.7071’33.923 | 0.100 | 174.091 | |
21 | A. Espargaró Honda HRC | 41 | Honda | 20 | +2.0791’34.295 | 0.372 | 173.404 | |
22 | S. Chantra Team LCR | 35 | Honda | 19 | +2.5931’34.809 | 0.514 | 172.464 |