Anticipo

Rally Argentino: el piloto revelación Preto, va por más

Rally Argentino: el piloto revelación Preto, va por más

Apenas han pasado treinta y tantos días del Gran Premio de San Luis que coronó la temporada 2014 y todo se llena de vértigo nuevamente. Es que en tres semanas más, Luciano Preto y Marcelo Der Ohannesian, junto al excelente grupo de pilotos del certamen, iniciarán la temporada 2015 del Campeonato de Rally Argentino . Nuevamente San Luis será quien abra el juego de una categoría que plantea un verdadero «superclásico» en cada competencia, si se nos permite mezclar automovilismo con la patria futbolera.

Tramos que se definen a la décima, finales que no parecen cerrarse hasta el podio mismo y pilotos que dejan todo como si fuese su última competencia configuran un certamen atípico y selecto. Decimos atípico, porque ya estar en la conversación es todo un privilegio; y selecto porque entre el palmarés de los pilotos hay talento de sobra: ex campeones del mundo, pilotos del WRC, campeones sudamericanos, protagonistas del Dakar y, por qué no, leyendas.

En este gran circo apareció Luciano Preto, quien con solo dos años de experiencia ya se volvió revelación al quedarse con la Copa Maxi Rally 2014. Pero más aún, sus resultados parciales y finales le permitirán al fueguino llevar el número 6 en sus laterales. Y aquí se produce una bisagra, posible para algunos y maldición para varios; que es dejar de pelear un certamen individual para pasar a buscar la pelea de la general.

Aparecen términos como evolucionar vs. involucionar, buscar tramos o ser regular, corta experiencia vs. leyendas, espontaneidad vs. viveza criolla y demás barullos que todos se plantean. Ante esto, un Luciano muy sereno como siempre, opina: «Es lógico que lo he pensando, todos lo hacen… ¿Cómo debo encarar esta temporada, en donde por un lado me falta experiencia y por otro no puedo quedarme atrás? Y la respuesta es simple: voy a seguir con la misma línea de trabajo, sumando horas de manejo en otros certámenes y con la premisa de luchar por la carrera siempre. Con esto quiero decir que pretendemos estar en la conversación y llegar con chances en la definición de cada rally, no es lo mismo finalizar cuarto o quinto a un minuto que terminar en igual posición habiendo mantenido chances de poder ganar».

Pero la regularidad es otro punto importante en el análisis de Luciano: «El año pasado nos paramos en tres carreras y siempre pienso que de no haberse dado así nosotros habríamos llegado a la última cita con chances matemáticas para el campeonato. Esto no significa que lo hubiésemos podido ganar, no era lógico ni posible, pero sí que la regularidad rinde muchos frutos y este podría haber sido uno de ellos».

Sumar horas será clave: «Vamos a tratar de estar en todas las competencias que no se mezclen con el Argentino, es decir que el Rally Cordobés y alguna del Rally Mar y Sierras podrían ser parte de nuestro calendario personal. Probar en carrera te permite correr sin presión, buscar la mejor puesta a punto y hacerlo con todas las medidas de seguridad. A veces te pasa que decís: ¿me tiro a fondo acá?; y como venís bien en la carrera y no querés arriesgar, te terminás quedando con la duda. Queremos probar esos límites y aprender, y no es lo mismo un tramo de tres kilómetros que lo repetís 20 veces a una competencia real», indicó.

Preto buscará seguir con su ascenso, aunque tampoco piensa volverse loco para alcanzar esa misión: «No me presiona el hecho de llevar el 6 en los laterales, esto no me obliga a que el año que viene deba estar más arriba ni significará que haya mejorado o empeorado. Como dije: mi meta será poder estar cerca y esto lo vamos a lograr con trabajo y asumiendo riesgos. Si logramos hacerlo sí podremos decir que hemos mejorado, independientemente del número con el que larguemos el año que viene».

Related posts