Anticipo

Indy Car: Kirkwood se hace fuerte en Detroit

Indy Car: Kirkwood se hace fuerte en Detroit

Kyle Kirkwood gana en Detroit, Alex Palou abandona

Kyle Kirkwood lidió con los embates de Will Power y las banderas amarillas para ganar el Gran Premio de Detroit de IndyCar y reducir la brecha ante Alex Palou en la lucha por el título de 2025.

El estadounidense arrancó en tercer lugar en la jornada de este domingo, y tras intercambiar puestos con el español y con Christian Lundgaard en el comienzo, puso en ejecución la estrategia de deshacerse de los neumáticos suaves en la primera parada de pits en la vuelta 11, momento en el que superó a Colton Herta, autor de la pole position, quien se encontró con Nolan Siegel tras salir de la zona de abastecimiento.

.

Kyle Kirkwood gana en Detroit, Alex Palou abandona (FOTO: Aaron Skillman/IMS Photo)

 

.

La aparición de la primera bandera amarilla, en el giro 14 de los 100 pactados, dividió al grupo en dos estrategias, aunque Kirkwood tomó el liderato antes de la apertura de la ventana de la última detención en pits.

En todo momento, el piloto de Andretti Global tuvo como perseguidor a Power, quien adelantó a Herta tras ese primer encadenamiento, causado por trompos de Felix Rosenqvist y Marcus Armstrong y a quien contuvo en dos reinicios, el segundo tras una rueda suelta del coche de Devlin DeFrancesco.

Sin embargo, el drama ocurrió en la vuelta 67, cuando Callum Ilott chocó a la salida de los pits, después de hacer su última detención. Prácticamente todo el grupo realizó su última parada en esta neutralización, siendo Kirkwood que el que salió adelante de Power y Herta. No obstante, el piloto de Florida se encontró con tres inesperados candidatos al triunfo: Santino Ferrucci, Kyffin Simpson y Armstrong, quienes habían parado antes de la neutralización.

En cuestión de siete giros, Kirkwood rebasó a los tres y resistió ante dos interrupciones más, incluyendo una que se convirtió en bandera roja, para escaparse del grupo y obtener su segunda victoria de la temporada. Además, es la cuarta en la categoría y todas las ha logrado en circuitos callejeros.

Ferrucci brindó el espectáculo en la conclusión de la carrera al intercambiar puestos con Power y defenderse de Herta en el cierre del evento. Con ello, el estadounidense obtuvo su mejor resultado en la categoría y le dio a AJ Foyt Racing su primer podio no oval en una década.

Herta completó el podio para hacer un 1-3 de Andretti Global y un 1-2-3 de pilotos de Estados Unidos, quedando por delante de Power y de Simpson, quien también obtuvo su primer Top 5 en la INDYCAR.

La gran novedad de la carrera fue el abandono de Alex Palou, quien estaba en posición de combatir por el podio, hasta que en el reinicio de la vuelta 73 fue sacado de pista por David Malukas, quien se pasó en la frenada de la curva 1. El español, quien había acabado del Top 2 en todas las carreras hasta este punto, le fue acreditado el 25º lugar mientras Malukas fue sancionado con un Stop & Go.

Además de que Kirkwood le redujo 48 puntos en el en la batalla por el título, Pato O’Ward le descontó 21 Unidades tras remontar del 18º al séptimo sitio. El mexicano inició con la estrategia contraria al ganador, pero después se alineó a la misma, aunque las banderas amarillas le impidieron superar a Armstrong en el final.

O’Ward acabó por delante de Lundgaard y de Josef Newgarden, quien fue único piloto en completar la carrera con dos detenciones en pits. Alexander Rossi le robó el Top 10 a Dixon en el final del recorrido.

Por su parte, los pilotos de Juncos Hollinger Racing también intentaron aprovechar el caos, no la sucesión de encadenamientos que se reflejó en el lugar número 15 para Sting Ray Robb y en el 17º para Conor Daly.

La bandera roja que apareció en la vuelta 84 se debió a un fuerte accidente entre Louis Foster, cuya suspensión delantera derecha se rompió al llegar al final de la recta de 1 kilómetro y se llevó puesto a Rosenqvist. Ambos golpearon fuertemente la barrera de neumáticos; si bien fue puesto en camilla, a modo de evaluación, Rosenqvist salió ileso.

La próxima fecha de la IndyCar 2025 será en el óvalo de Gateway, el domingo 15 de junio.

POS PILOTO EQUIPO VUELTAS TIEMPO PUNTOS
1 27 Kyle Kirkwood Andretti Global 100 02:00:20.0264 53
2 14 Santino Ferrucci A.J. Foyt Enterprises 100 02:00:23.6195 41
3 26 Colton Herta Andretti Global 100 02:00:24.9691 37
4 12 Will Power Team Penske 100 02:00:25.4752 33
5 8 Kyffin Simpson Chip Ganassi Racing 100 02:00:26.2453 30
6 66 Marcus Armstrong Meyer Shank Racing 100 02:00:28.5501 28
7 5 Pato O’Ward Arrow McLaren 100 02:00:29.1947 27
8 7 Christian Lundgaard Arrow McLaren 100 02:00:29.8087 24
9 2 Josef Newgarden Team Penske 100 02:00:38.7955 22
10 20 Alexander Rossi Ed Carpenter Racing 100 02:00:39.4756 20
11 9 Scott Dixon Chip Ganassi Racing 100 02:00:39.9695 20
12 3 Scott McLaughlin Team Penske 100 02:00:40.4436 19
13 28 Marcus Ericsson Andretti Global 100 02:00:40.8252 17
14 4 David Malukas A.J. Foyt Enterprises 100 02:00:41.5433 16
15 77 Sting Ray Robb Juncos Hollinger Racing 100 02:00:42.1975 15
16 83 Robert Shwartzman PREMA Racing 100 02:00:49.0839 14
17 76 Conor Daly Juncos Hollinger Racing 100 02:00:53.6905 13
18 51 Jacob Abel Dale Coyne Racing 100 02:01:08.9444 12
19 6 Nolan Siegel Arrow McLaren 98 02:01:03.4727 11
20 15 Graham Rahal Rahal Letterman Lanigan Racing 97 02:00:59.3391 10
21 60 Felix Rosenqvist Meyer Shank Racing 83 01:37:56.0165 10
22 45 Louis Foster Rahal Letterman Lanigan Racing 83 01:37:56.8470 9
23 30 Devlin DeFrancesco Rahal Letterman Lanigan Racing 83 01:47:13.8650 7
24 21 Christian Rasmussen Ed Carpenter Racing 80 01:34:39.1289 7
25 10 Alex Palou Chip Ganassi Racing 72 01:23:51.9448 5
26 90 Callum Ilott PREMA Racing 66 01:15:08.7031 5
27 18 Rinus VeeKay Dale Coyne Racing 6 00:06:51.8681 5

Related posts