Fórmula 1: Los alerones flexibles no son problema para Norris

Fórmula 1: Los alerones flexibles no son problema para Norris

El piloto inglés pretende extender su victoria de Mónaco en Montmeló, con o sin flexibilidad en el alerón delantero de su McLaren MCL39.

Arranca el segundo tercio de la temporada 2025 de Fórmula 1, a la vez que culmina el triplete de carreras europeo en Barcelona. El Gran Premio de España supone el inicio de la exigencia de la FIA acerca de la elasticidad aerodinámica, una restricción que surgió a raíz del descubrimiento del «mini DRS» de McLaren en 2024. Será una cita clave para los 10 equipos de la parrilla que podría determinar el futuro de cada escudería para lo que resta de campaña.

Alerones y calor: el GP de España de F1, al rojo vivo

La primera jornada de entrenamientos en Montmeló comenzó con dos novedades: la sustitución de Alex Albon por Victor Martins en Williams y la de Esteban Ocon por Ryo Hirakawa en Haas. Éste último se iría de excursión por la grava de la antigua Caixa a los 10 minutos. Pero no había motivos para preocuparse: los compañeros habituales de Carlos Sainz y Oliver Bearman regresarían a sus respectivos asientos a partir de los FP2. Así lo dicta el reglamento de novatos para las primeras prácticas.

Las parrillas de sensores y los alerones nuevos se llevaron gran parte del protagonismo en uno de los circuitos más aerodinámicos del calendario, donde el alto desgaste también será clave de cara al domingo debido a las altas temperaturas. Ya en los Libres 1 del viernes se registraron hasta 50 centígrados en el asfalto.

Sí bien es cierto que la prudencia es una virtud a la hora de sacar conclusiones durante unos entrenamientos, también había que recalcar el segundo puesto provisional de Fernando Alonso con los neumáticos duros, coincidiendo con la nueva normativa de los alerones delanteros. ¿Casualidad? Seguramente. ¿Surrealista? Misma respuesta. ¿Ilusionante? También.

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fernando alonso desata la alonsomanía en el gp de españa de f1

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Pero era muy temprano para afirmar que el Aston Martin se encuentra a tan sólo a dos décimas del McLaren MCL39. Tan temprano como que el neumático blando puso a cada uno en su lugar con Lando Norris primero y sus tres décimas de rigor sobre Max Verstappen, Ferrari y compañía. De hecho, cuando el AMR25 montó el compuesto rojo, el bólido verde se alejó un segundo por ritmo a una vuelta rápida. Además, Alonso volvió a reportar problemas en su monoplaza, como en Mónaco. Vuelta a la realidad.

McLaren se ‘ríe’ de la nueva normativa y domina en Barcelona; preocupación en el box de Alonso

Lando Norris ha superado a todos sus rivales con solvencia en la primera sesión del Gran Premio de España. El británico de McLaren no ha acusado la nueva normativa y ha mejorado los tiempos de Max Verstappen y Lewis Hamilton.

El Circuit de Barcelona-Catalunya acoge el último de los tres grandes premios consecutivos que ha celebrado la Fórmula 1 en este mes de mayo que está a punto de terminar. Y lo hace a lo grande, ya que entra en vigor la nueva normativa técnica relativa a los alerones delanteros.

En concreto, esta endurece el test de flexión de una pieza tan importante para el comportamiento general del coche, por lo que el Gran Premio de España ha generado mucha expectación. ¿Impactará de forma significativa en el orden jerárquico conocido en las primeras ocho citas del campeonato?

Como si fuera la primera carrera del año

Un cambio tan importante en los coches (aunque está por ver si lo será en cuanto a tiempos y resultados) tenía a los ingenieros preocupados por razones obvias. No fue de extrañar, por tanto, que volvieran las parrillas de sensores y la parafina a los monoplazas durante los primeros minutos de sesión, como si se tratara de un test o del comienzo de la temporada.

La actividad en pista fue considerable desde el comienzo, ya que todos los equipos querían recopilar el máximo número de datos posible de cara al resto del fin de semana. ¿Todos? No, todos, ya que Carlos Sainz tardó 15 minutos en saltar a pista por primera vez.

El primer incidente fue protagonizado por uno de los dos pilotos reserva presentes en esta sesión: Ryo Hirakawa. El japonés tomaba el lugar de Esteban Ocon y no podía evitar salirse a la grava, aunque sin consecuencias graves. El otro piloto no habitual era Victor Martins, francés de Williams que debutaba en estas labores con el coche de Alex Albon.

Entran en escena los neumáticos blandos

Cumplida la primera media hora, y tras completar el trabajo aerodinámico programado, los pilotos comenzaron a centrarse en la puesta a punto propia del comienzo de cada fin de semana de competición.

Tras las primeras tandas con neumáticos duros y medios -en las que brilló Fernando Alonso-, llegó el turno de los blandos. Esto lo aprovecharon los habituales para instalarse en las posiciones de arriba, con especial mención a Lando Norris y Max Verstappen, pero con Lewis Hamilton al acecho.

Eso sí, el piloto de McLaren fue el único en rodar en un minuto y trece segundos, aventajando al de Red Bull y al de Ferrari en algo menos de cuatro décimas. Parecía que la nueva normativa no estaba afectando en absoluto al monoplaza que hasta ahora ha dominado la temporada.

Algunos pilotos renunciaron a montar el neumático blando -Carlos Sainz entre ellos- y los últimos minutos estuvieron protagonizados por tandas medias y largas para determinar los niveles de degradación con una temperatura de asfalto de más de 50 ºC.

Así pues, Norris finalizaba la sesión con el mejor tiempo, mientras Fernando Alonso se quejaba por radio del comportamiento de su nuevo motor (montado tras la rotura de Mónaco) y Sainz se dedicaba a rodar con el neumático duro y medio. De hecho, el asturiano decidió terminar la sesión cinco minutos antes del final, ya que estaba seguro de que algo fallaba en su Aston Martin.

Fernando Alonso no terminó muy contento con el comportamiento del motor de su coche en la primera sesión.

Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de España 2025

# Piloto (dorsal) Equipo Tiempo Dif. Vueltas
1 L. Norris (4) McLaren 01′ 13»718 0 29
2 M. Verstappen (1) Red Bull 01′ 14»085 +0.367 18
3 L. Hamilton (44) Ferrari 01′ 14»096 +0.378 29
4 C. Leclerc (16) Ferrari 01′ 14»238 +0.520 31
5 O.Piastri (81) McLaren 01′ 14»294 +0.576 28
6 L. Lawson (30) Racing Bulls 01′ 14»339 +0.621 28
7 O. Bearman (87) Haas 01′ 14»597 +0.879 26
8 I. Hadjar (6) Racing Bulls 01′ 14»605 +0.887 26
9 Y.Tsunoda (22) Red Bull 01′ 14»643 +0.925 27
10 P. Gasly (10) Alpine 01′ 14»746 +1.028 28
11 G. Russell (63) Mercedes 01′ 14»751 +1.033 32
12 L. Stroll (18) Aston Martin 01′ 14»786 +1.068 24
13 F. Alonso (14) Aston Martin 01′ 14»798 +1.080 20
14 N. Hülkenberg (27) Stake F1 Sauber 01′ 14»865 +1.147 21
15 C. Sainz (55) Williams 01′ 14»935 +1.217 26
16 G. Bortoleto (5) Stake F1 Sauber 01′ 15»155 +1.437 23
17 R. Hirakawa (50) Haas 01′ 15»298 +1.580 23
18 A. Antonelli (12) Mercedes 01′ 15»369 +1.651 31
19 V. Martins (45) Williams 01′ 15»522 +1.804 26
20 F. Colapinto (43) Alpine 01′ 15»530 +1.812 19

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