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Fórmula 1: Norris resiste a las estrategias; abandono de Alonso y 13º lugar para Colapinto

Fórmula 1: Norris resiste a las estrategias; abandono de Alonso y 13º lugar para Colapinto

El británico de McLaren dominó la prueba en todo momento y dejó a Charles Leclerc con las ganas. Las dos paradas obligatorias jugaron a favor de Racing Bulls y Williams, y en contra de Mercedes. Sainz puntuó y Alonso rompió motor.

Habitualmente anodino y procesional con la actual generación de monoplazas, el Gran Premio de Mónaco recibió un agradecido picante con la norma de las dos paradas obligatorias, lo que llevó a los equipos a realizar estrategias variadas y a jugar con los espacios, los huecos y el momento de cada detención. Eso sí, las posiciones delanteras no tuvieron cambio pese a ello, y Lando Norris se llevó la primera victoria para McLaren en esta pista desde 2008, reactivando sus opciones de Mundial en un día brillante que resultó aciago para Fernando Alonso.

La salida no deparó las montoneras de las categorías soporte, y pese a una gran bloqueada de neumáticos, Norris mantuvo su pole position ante Leclerc y Piastri. Los tres habían apostado por empezar con la goma media, mientras que otros ocho quisieron empezar con el duro, entre ellos Verstappen, Alonso y Hamilton. Durante esa primera vuelta, Gabriel Bortoleto pasó de ejecutar un gran exterior sobre Andrea Kimi Antonelli en Loews a acabar en el muro de Mirabeau cuando el italiano intentó devolvérsela.

Aunque Bortoleto emprendió la marcha, el consiguiente Virtual Safety Car empezó el juego estratégico, con Yuki Tsunoda reemplazando su juego de blandos y con paradas también de Pierre Gasly y Oliver Bearman. Nadie más les siguió, y la carrera reemprendió la marcha en la quinta vuelta. Sin un ritmo demencial, Norris y Leclerc abrieron bastante hueco con Piastri, mientras Tsunoda se volvía a enganchar al grupo trasero con una parada menos. Tenía justo detrás a Gasly con medios, y el francés se lo comió en la frenada de la chicane de la piscina, destrozando la suspensión delantera izquierda sin que el piloto de Red Bull sufriera daños aparentes.

Racing Bulls se la juega bien; Mercedes… mal

Pese a que el alerón de Gasly se quedó en pista durante dos vueltas, no se decretó ninguna interrupción hasta que fue retirado. Verstappen en ese momento buscaba las cosquillas a Piastri sin éxito. En novena posición, Lawson imponía un ritmo lentísimo para contener a todos los que tenía detrás, rodando dos segundos más lentos que la cabeza de carrera, lo que arruinó cualquier opción para Tsunoda. Esto surgió su efecto, permitiendo a Isack Hadjar parar en la vuelta 15 y salir justo delante de este grupo con goma blanda. Dos vueltas después, pararon también Fernando Alonso y Esteban Ocon para aprovechar el hueco que Lawson seguía generando.

Viendo que la estrategia alternativa podía jugarles en contra, Norris empezó a rodar rápido. Pese a ello, Hamilton entró a pits en la vuelta 19 y consiguió salir delante de Hadjar, haciéndole un overcut antes de que el francés ejecutara una segunda parada con la que aún salió delante del grupo de Lawson, que había vuelto a hacer de ‘stopper’. El resto de líderes le siguió en las vueltas posteriores, a excepción de un Verstappen que alargó hasta la vuelta 28 ante la cercanía de los doblados. Mientras, Alonso perdía mucho tiempo con los cinco primeros con problemas de motor, aunque aguantaba detrás a Ocon.

Alonso pierde sus primeros puntos de 2025; da igual cuando lo leas

El ritmo sideral de los líderes permitió a Norris doblar al décimo clasificado alrededor de la vuelta 32, incluidos los Williams y los Mercedes que todavía no habían parado. Finalmente, en la vuelta 39, el motor de Alonso dijo basta tras intentar remontar el ritmo durante varias vueltas, plantando otro ‘cero’ en el casillero de 2025 para el español. Mientras, Sainz en décima posición se sacrificaba en pos de su compañero Albon, dejando un gran hueco para que este completara su segunda parada antes de hacer siquiera la primera.

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A la espera de un momento favorable para hacer su última parada, Verstappen retenía detrás a Norris y Leclerc, siendo ambos una prolongación del otro. Pese a la presión continuada durante las últimas 20 vueltas, nada cambió. Verstappen hizo su parada final antes de la última vuelta, y Norris cruzó la meta como vencedor, ratificando su condición de candidato al título. Piastri completó el podio con Verstappen cuarto y Hamilton quinto, habiendo al menos recuperado algo de lo perdido con su sanción.

Colapinto avanzó y terminó 13° en el Gran Premio de Mónaco

El argentino completó su segunda carrera como piloto titular junto al equipo Alpine en Montecarlo. Lando Norris volvió a ganar y llegó a su sexto triunfo en la F1.
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La Fórmula 1 completó su octava presentación de la temporada 2025 con la disputa de la 71° edición del Gran Premio de Mónaco. La victoria quedó en manos de Lando Norris (McLaren), quien llegó a su segundo triunfo en el campeonato -había ganado el GP de Australia- y sexto en su historial en la máxima categoría. Por su parte, el argentino Franco Colapinto (Alpine) culminó en la 13° posición en su segunda carrera como piloto titular junto a la escudería con base en Enstone.

La competencia en el callejero de Montecarlo inició con un rápido golpe de escena. En la curva de Portier, Gabriel Bortoleto (Sauber) impactó su vehículo ocasionando la primera bandera amarilla y posterior auto de seguridad virtual de la carrera. Sin embargo, el brasileño pudo volver a la pista.

En apenas la décima vuelta de competencia, los inconvenientes fueron para Pierre Gasly. El francés acusó un inconveniente en los frenos que derivó en un posterior golpe contra Yuki Tsunoda (Red Bull), dañando la suspensión delantera del A525 y llevándolo al abandono.

Mientras, Franco Colapinto cumplió con su primera parada en boxes, cambiando a los compuestos medios C5. Y fue sólo por unos giros, pues en la vuelta 28 el argentino volvió a pasar por boxes para intentar un stint largo con medios de cincuenta giros.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Mónaco 2025

# Piloto (dorsal) Equipo Tiempo Vueltas
1 L. Norris (4) McLaren 78
2 C. Leclerc (16) Ferrari +3.131 78
3 O.Piastri (81) McLaren +3.658 78
4 M. Verstappen (1) Red Bull +20.572 78
5 L. Hamilton (44) Ferrari +51.387 78
6 I. Hadjar (6) Racing Bulls +1L 77
7 E. Ocon (31) Haas +1L 77
8 L. Lawson (30) Racing Bulls +1L 77
9 A. Albon (23) Williams +2L 76
10 C. Sainz (55) Williams +2L 76
11 G. Russell (63) Mercedes +2L 76
12 O. Bearman (87) Haas +2L 76
13 F. Colapinto (43) Alpine +2L 76
14 G. Bortoleto (5) Stake F1 Sauber +2L 76
15 L. Stroll (18) Aston Martin +2L 76
16 N. Hülkenberg (27) Stake F1 Sauber +2L 76
17 Y.Tsunoda (22) Red Bull +2L 76
18 A. Antonelli (12) Mercedes +3L 75
NC F. Alonso (14) Aston Martin DNF 36
NC P. Gasly (10) Alpine DNF 78

Racing Bulls obtuvo su mejor resultado del año con la sexta plaza de Isack Hadjar y la octava de Liam Lawson, con el Haas de Esteban Ocon por medio, mientras que Alex Albon y Carlos Sainz rascaron tres puntos para Williams tras la debacle total de los Mercedes. No todos supieron leer los mejores momentos para cambiar gomas, aunque esto no afectó en demasía al orden final de una prueba que, por lo menos, tuvo más intriga que otros años. La semana que viene, en Montmeló, habrá margen para más.

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