
La carrera más emblemática de la Fórmula 1 experimentará un cambio sustancial esta temporada. El Gran Premio de Mónaco, criticado durante mucho tiempo por sus domingos de ‘procesión’ en carrera, verá cómo entra en vigor una nueva norma, con la esperanza de generar más emoción al fin de semana.
Para la 8ª ronda del campeonato de Fórmula 1 de 2025, la FIA implementará la obligatoriedad de hacer dos paradas durante la carrera del domingo.
El Gran Premio de Mónaco tradicionalmente se ha catalogado de “aburrido” o incluso se ha llegado a utilizar la frase ya conocida de “procesión de coches”. Esto no es algo casual que sea en el trazado de Montecarlo, un circuito urbano en el que los monoplazas pasan a pocos centímetros de los muros. Además de contar con unos coches que, con el paso de las temporadas, han sido cada vez más grandes, por lo que estos famosos términos han sido la comidilla de los aficionados cada vez que llegaba esta carrera.
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Confirmada la medida en febrero de este año, la FIA ha ordenado que todos los pilotos deben entrar dos veces en boxes y, por tanto, utilizar al menos tres juegos de neumáticos durante la carrera, en lugar de los dos juegos habituales. Incluso si llueve, los equipos tendrán que utilizar tres juegos diferentes de neumáticos, ya que Pirelli asignará otro juego de compuestos de lluvia extrema, además de los dos habituales, por esta razón.
El circuito de Mónaco es estrecho. Y, debido a esto, adelantar es increíblemente difícil para los pilotos con los coches de la actual generación, que son muy grandes. En 2024, los 10 primeros monoplazas fueron los mismos durante toda la carrera. De hecho, sólo se registraron cuatro adelantamientos en las 78 vueltas disputadas.
Bernie Collins, de ‘Sky Sports F1’, comentó el por qué de la nueva regla: «Mónaco es tal que puedes gestionar el ritmo del stint conduciendo despacio, y hacer que cualquier neumático dure básicamente toda la carrera, porque el umbral de adelantamiento es algo así como que necesitas ser dos segundos y medio más rápido para adelantar».
«Así que, si pilotas tan lejos de ese ritmo, puedes hacer que el neumático dure toda la carrera. El año pasado tuvimos un GP de Mónaco en el que todo el mundo cambió neumáticos bajo bandera roja, así que hubo muy pocas paradas en boxes. Y entonces, básicamente, la mayoría de la parrilla completó toda la carrera sin ninguna otra interacción. Esto es sólo para evitar que eso vuelva a suceder».
Una nueva norma para dar más juego
Por otro lado, cabe destacar la baja degradación de neumáticos en un circuito que está catalogado como de nivel 1 sobre 5, (lo más bajo posible) en el estrés de la goma y también un 1 sobre 5 en la abrasión del asfalto. Ambos factores determinantes para disminuir el nivel de vida de un juego de neumáticos, y que suele estar al máximo en trazados como el de Bahréin.
Ante este panorama, y con unas gomas que han llegado a aguantar en otras ediciones más de 50 vueltas, Pirelli ha decidido traer su set de neumáticos más blando, con el C4 como duro, C5 como medio y el nuevo C6 como blando. Todo ello irá ligado a una nueva regla estipulada por la FIA de la que ya se hablaba antes de comenzar la temporada.
A pesar de ello, no fue hasta pasado el mes de abril en el que la Fórmula 1 y Federación Internacional de Automovilismo llegaron a un acuerdo para implementar de manera definitiva la obligatoriedad de hacer dos paradas por piloto durante la carrera del domingo. ¿El objetivo?, muy simple, intentar favorecer el espectáculo en un fin de semana donde la clasificación siempre ha llamado la atención a los aficionados, pero que llegados la carrera del domingo, todas esas altas expectativas terminaban por evaporarse.
Por último, cabe recalcar que la FIA aseguró que esta nueva regla estará vigente en condiciones de lluvia y de seco, donde los pilotos deberán montar tres juegos de neumáticos diferentes, con un mínimo de dos compuestos.