Anticipo

Fórmula 1: La FIA y Alpine repudiaron los comentarios que recibió Tsunoda en las redes sociales

Fórmula 1: La FIA y Alpine repudiaron los comentarios que recibió Tsunoda en las redes sociales

El pedido de la FIA y Alpine contra los comentarios abusivos en redes sociales por el caso Colapinto-Tsunoda

Tanto la escudería francesa como la organización mundial del automovilismo repudiaron la situación.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) y Alpine, escudería francesa en la que compiten Franco Colapinto y Pierre Gasly, se embarcaron en una lucha contra los comentarios abusivos desde las redes sociales. Ambas entidades repudiaron el odio, las amenazas y la discriminación online después de un acontecimiento sucedido en el pasado Gran Premio de Emilia-Romaña de la Fórmula 1. Todo esto provino después de un cruce en pista entre Yuki Tsunoda y el piloto argentino, quien ya publicó mensajes para apoyar la causa en reiteradas oportunidades.

Durante las primeras prácticas libres de la carrera en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, en Imola, el corredor albiceleste estaba en un giro de lento y se interpuso en el trazado del piloto japonés de Red Bull, quien demoró varios segundos por ser obstaculizado y perdió la vuelta rápida que estaba llevando a cabo. Pese a que fue una situación desafortunada que ninguno quiso que sucediera, el asiático realizó un gesto imperceptible que no pasó desapercibido: le levantó el dedo mayor de su mano.

Lamentablemente, algunos usuarios en las redes sociales criticaron a Tsunoda en sus redes sociales personales y la propia FIA tomó cartas en el asunto. “El automovilismo se basa en la competición, la pasión y el compromiso, y en cada carrera los pilotos salen a la pista representando estos valores. La pasión y la emoción que sentimos por nuestro deporte deben unirnos y nunca deben convertirse en abuso en el automovilismo”, comentó Mohammed Ben Sulayem, presidente del ente organizador del automovilismo, en un comunicado publicado en su Instagram.

En el mismo, agregó: “Apoyo plenamente a Yuki Tsunoda y Franco Colapinto, y les doy las gracias por denunciar el creciente problema de los abusos en línea en el automovilismo”. De hecho, en la leyenda de su posteo también le agradeció a ambos pilotos por tratar la disyuntiva.

Alpine F1 Team solicitó un cambio en la actitud:

«Animamos a todos a recordar que, detrás del visor de estos atletas sobrehumanos, hay una persona. Un individuo con sentimientos, familia, amigos y seres queridos».

«Como equipo, no podemos tolerar el abuso en línea y pedimos a todos los aficionados de este deporte que amamos que sean amables y respetuosos».

La figura de Colapinto

Dos situaciones puntuales estuvieron en la mirada pública y ambas rozan a Franco Colapinto y su marea de fanáticos. Una sucedió con Yuki Tsunoda (Red Bull), cuando el nipón se vio perjudicado en el tránsito de un entrenamiento libre y lanzó un gesto inapropiado desde arriba del bólido hacia el piloto argentino. Viralizado el tema, con videos que dieron vuelta al mundo en segundos, los mensajes de odio llegaron al piloto japonés.

«Por favor, dejen de acosar a mi familia» – Jack Doohan

Otro momento fue el supuesto «estado» que publicó Michael Doohan, donde habría mencionado con ruda ironía lo «espectacular» que era Colapinto tras el accidente que tuvo el #43 en la clasificación de Imola. Jack Doohan, hijo del protagonista del supuesto posteo, acaró que era falso, un truco para que se apunte contra su padre y la familia como responsables de la burla. Primero especuló con que podrían ser los argentinos quienes lo inventaron y luego se rectificó, señalando que la cuenta de origen de la ‘fake’ era otra. Pero insistió en que los comunicadores se encargaron de replicar la historia. Algunos medios de prensa, incluso, pidieron disculpas por haber colaborado en esparcir la noticia que nada tenía que ver con los análisis deportivos y que, además, resultó ser falsa.

.

 

El comunicado de Mohammed BenEl comunicado de Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA

.

“Nadie debería ser objeto de amenazas, odio o discriminación. No hay lugar para el abuso o la toxicidad en nuestra comunidad. A través de la campaña Unidos contra el abuso en línea, estamos tomando medidas decisivas: concienciando, proporcionando apoyo e impulsando el cambio. Nos comprometemos a salvaguardar el bienestar de todos los que practican nuestro deporte, y juntos podemos construir un entorno más seguro y respetuoso para todos”, concluyó.

Al mismo tiempo, Alpine hizo lo propio y subió un comunicado con la misma connotación. «Como equipo de F1, creemos que tenemos la suerte de formar parte de un deporte global que despierta grandes pasiones y emociones, con una comunidad cada vez mayor de aficionados que siguen con entusiasmo cada movimiento de sus pilotos favoritos, ya sea un valiente adelantamiento en la pista o el estilo que lucen cuando llegan al paddock», señaló.

A su vez, sumó: “Animamos a todos a recordar que detrás de la visera de estos atletas sobrehumanos hay una persona. Una persona con sentimientos, familia, amigos y seres queridos. Como equipo, no podemos tolerar el abuso en línea e instamos a todos los aficionados a este deporte que amamos a que sean amables y respetuosos”.

.

*El gesto que le hizo Tsunoda a Colapinto en la FP1 del GP de Imola

.

El propio Colapinto resubió el comunicado en sus redes sociales personales, demostrando una vez más su compromiso por erradicar el odio que se transmite por las redes sociales. Anteriormente, respecto a los infortunados comentarios que recibió Tsunoda, afirmó: “Sé que son extremadamente apasionados y siempre son muy duros con la gente. Tienen que mostrar respeto, y eso es lo que todos queremos. Hay mucho odio en las redes sociales hoy en día. Por supuesto, siempre intentamos y queremos, por todos los pilotos, mantener la calma y el respeto”.

Sus palabras derivaron en que varios argentinos dejen mensajes positivos y pedidos de perdón en una de las publicaciones más recientes de Yuki. Sobre el incidente con el asiático, el joven de 21 años manifestó: “Lo bloqueé ayer, tenía razón. Bloqueé a bastante gente ayer, solo el primer día con el coche, con el equipo; siempre hay un poco de malentendido y es un poco complicado. Y sí, lo bloqueé. Probablemente, estaba un poco molesto. Tiene razón en estarlo, no pasa nada. No sé qué hicieron los argentinos”, reconoció.

.

Franco Colapinto resubió el comunicado

Related posts