
El futuro de Doohan en Alpine en la Fórmula 1 está en peligro con el piloto reserva argentino a la espera para tomar su lugar.

Franco Colapinto, Alpine
Foto de: Sam Bagnall / Motorsport Images
Doohan ha tenido una frustrante campaña de debut hasta el momento, mostrando aislados destellos de ritmo a una vuelta, como en el pasado GP de Miami, donde superó a Pierre Gasly en la clasificación. Sin embargo, como buen resumen de la temporada del australiano hasta el momento, Doohan se vio involucrado en un incidente en la curva 1 con Liam Lawson, piloto de Racing Bulls, que terminó su carrera en el acto. Ninguno de los dos pilotos fue completamente responsable de lo que se consideró un incidente de carrera, pero este se sumó a la creciente lista de incidentes en pista, incluyendo un fuerte accidente en los entrenamientos de Suzuka, que han perjudicado la campaña de Doohan, y con ello también la de Alpine.
Alpine ha demostrado tener un coche con potencial para 2025, como lo demuestra el excelente séptimo puesto de Gasly en el Gran Premio de Bahréin. Pero, salvo un punto en la carrera sprint de Miami para Gasly debido a tres penalizaciones de tiempo que recibieron rivales que terminaron por delante, ese ha sido el único final en los puntos de Alpine este año, mientras que una feroz batalla en la zona media de la parrilla ha dejado a Williams liderando la clasificación en el quinto lugar, seguido de Haas. Alpine ocupa un decepcionante noveno puesto en el campeonato, solo por delante de Sauber, lo que bien podría obligar a la escudería de Enstone a reconsiderar sus opciones.
Desde que Colapinto dejó en enero pasado su rol de piloto de reserva de Williams para ocupar el mismo lugar en Alpine, circularon rumores sobre la permanencia de Doohan en la escudería de Enstone, un ruido que, según admitió Alpine, era consecuencia de la decisión del equipo de contratar a Colapinto. Esa presión no ha hecho más que aumentar en los últimos días, cuando el director ejecutivo del gigante energético argentino YPF, Horacio Marín, fue captado diciendo que Colapinto estaría en el coche «en Imola» tras una entrevista televisiva, aclarando posteriormente que solo se trataba de una ilusión suya.
Hablando antes del Gran Premio de Miami, el director del equipo Alpine, Oliver Oakes, declaró: «Creo que fue un patrocinador de Argentina quien, fuera de cámara, dio su opinión sobre Franco y cuándo estará al volante. Estoy seguro de que a mucha gente en Argentina le gustaría tenerlo al volante este domingo. Como equipo, hemos sido bastante abiertos al decir que eso es solo ruido. Jack necesita seguir haciendo un buen trabajo. Pero es natural que siempre haya especulación al respecto».
Pero cuando se lo presionó para que diera una respuesta categórica sobre si Doohan seguirá o no en el coche dentro de dos semanas en Imola, Oakes afirmó que Doohan era el piloto del equipo «tal como está hoy», dejando margen de interpretación antes de añadir que el equipo «siempre está evaluando» su alineación.
«Sí, tal como está hoy, Jack es nuestro piloto junto con Pierre», dijo. «Hemos sido bastante claros al respecto». Siempre evaluamos, pero sí, hoy es el caso».
Logísticamente, tomar una decisión antes de Imola tendría sentido, ya que el Gran Premio de Emilia Romagna del 18 de mayo marca la primera parada de un triplete de carreras que incluye Mónaco y Barcelona. Pero Motorsport.com entiende que el tiempo no influye en la decisión de Alpine. En cualquier caso, Colapinto está bien preparado para intervenir con poca antelación como parte de sus funciones de reserva, ya que ha estado combinando trabajo el simulador con pruebas privadas en Alpine, y cabe destacar que el argentino debutó en la F1 el año pasado en Monza, carrera que siguió en semanas consecutivas a la de Zandvoort.
Colapinto causó un impacto inmediato en su participación de nueve carreras en Williams al reemplazar a Logan Sargeant, sumando puntos en Bakú y Austin, lo que provocó un breve interés por parte de Red Bull. Pero la inexperiencia del argentino también se hizo evidente en los fuertes accidentes de Las Vegas y Brasil, que desviaron la atención de Red Bull antes de que Alpine interviniera durante el receso para añadir al joven de 21 años a su plantilla de pilotos de reserva.
Se entiende que Flavio Briatore, asesor ejecutivo de Alpine y quien dirige el equipo junto a Oakes, está interesado en darle una oportunidad a Colapinto cuanto antes. El argentino también cuenta con un gran apoyo de su país natal, donde la compañía de comercio online Mercado Libre ya lo ha seguido desde Williams hasta Alpine.