
Piastri revierte su mala suerte en Miami y sigue lanzado a por el Mundial
El australiano sigue con paso firme ampliando su ventaja en el Mundial tras una victoria que logró no sin sufrir ni pelear ante un correoso Verstappen que se quedó fuera del podio por primera vez en este circuito. Norris completó el doblete de McLaren en Miami.
La lluvia ya fue protagonista en la jornada de ayer del Gran Premio de Miami, y hoy amenazó por la mañana en serlo con un chaparrón que impidió que la carrera de la F1 Academy se llevara a cabo. Y las previsiones no eran mucho mejores.
Sea como fuere, a Max Verstappen nada le iba a impedir pelear por la segunda victoria de la temporada tras una heroica pole, una vez más. Pero los McLaren, en un circuito totalmente propicio para ellos, no se lo iban a poner fácil.
Los McLaren, a por Max
Norris ya fue al ataque desde el inicio, pero se encontró de nuevo con la dureza defensiva de Verstappen. Tras una pasada de frenada en la curva 1, el neerlandés entraba colado en la 2, lo que aprovechaba Norris para atacar por el exterior; fruto del error previo, Verstappen tenía un susto en el vértice de la curva, lo que le empujaba hacia fuera, justo donde estaba Norris, que tomaba la escapatoria cayendo a la séptima plaza. Dicha acción no fue investigada por comisarios.
Tampoco fue investigado el accidente de Jack Doohan con Liam Lawson en la salida. El australiano trazaba por el interior, y se tocó con un Lawson que trazaba por el exterior, provocando un pinchazo en la rueda delantera izquierda del de Alpine, que abandonaba y provocaba un Coche de Seguridad virtual.
Tras la relanzada, los McLaren pusieron el turbo. Piastri se zafó de Antonelli rápido, y Norris remontaba pasando a Albon, Russell y también a Antonelli. La amenaza de lluvia, que cada vez se acercaba más y con más intensidad, metía prisa a los chicos de Zak Brown, que ya cabalgaban a por un Verstappen que sacaba los codos y mucho más para defenderse de Piastri.

Cara y cruz para los españoles
Carlos Sainz perdió posición con Albon en la salida, pero tras el Virtual Safety Car recuperó la posición con el tailandés y comenzó a codearse con los Mercedes, que sufrían en exceso. Fernando Alonso, con neumático duro, también lo pasaba mal, ya que, persiguiendo a Ollie Bearman, trompeaba él solo en la curva 11, perdiendo posición con Gasly.
La hercúlea defensa de Verstappen con Piastri tuvo una pequeña fuga en la vuelta 14 tras la insistente presión del australiano, ya que se pasaba de frenada en la curva 1, lo que aprovechaba Piastri para ponerse líder. Norris, que aprovechaba el tapón de Max a su compañero para ponerse a tiro de DRS, no tardó en buscar las cosquillas al neerlandés. Misma estrategia que Oscar, por el exterior en la 1, pero diferente desenlace, ya que Max usó su estrategia marca de la casa para estrangularle entrando al vértice de la 2, dejando sin opción a Lando.
Tras otro encontronazo entre ellos luego de que Norris lo echara de pista en la curva 11, con la consecuente devolución de posición, el británico pudo adelantar sin complicaciones a un Verstappen que se venía abajo. Los McLaren ya estaban en su posición natural.
Bearman adelanta las paradas
La lluvia se hacía de rogar. Ni las previsiones de McLaren, que apuntaban a la vuelta 17, ni las de Aston Martin, alrededor de la 20, se cumplieron, y aquellos que salieron con el neumático medio pararon a montar el duro una vez se vio que la tormenta pasaba de largo. Los primeros del top-10 en parar fueron Antonelli y Sainz en la vuelta 26, que evidenciaron que quizás era más efectivo el overcut que el undercut.
Sin embargo, Ollie Bearman adelantó todos los acontecimientos luego de que su motor Ferrari dijera basta. Esto provocó un Virtual Safety Car, el segundo del día, que hizo parar a los McLaren, a Russell, a los Ferrari y a Alonso, entre otros. A los McLaren les mantuvo en las dos primeras plazas, y a Russell le permitió pasar a Verstappen por los pelos, ya que la bandera verde volvió justo cuando encaraba el carril de salida.
Bortoleto fue el siguiente en caer. También un motor Ferrari, desde el muro le indicaron que tenía que abandonar, pero no pudo llegar. El brasileño detuvo su Sauber en la recta trasera, que obligó a Dirección de Carrera a sacar otro Virtual Safety Car, que fue breve.
En la relanzada, Leclerc, que había perdido posición con Sainz tras la relanzada en el abandono de Bearman, quiso devolverle la jugada a su excompañero de equipo. Trazando más ancho en la 1, dejó hueco suficiente para que su nuevo compañero, Lewis Hamilton, se colara por el interior y adelantara a Carlos, que caía a la novena plaza. Sin embargo, por delante tenía un duelo fratricida entre los Ferrari, algo que él conoce de sobra.
Primer roce en la relación Hamilton-Leclerc
Hamilton, con neumático medio al contrario que Leclerc, comenzaba el juego psicológico. Tras afirmar que «estaba quemando sus ruedas», poco después fue menos sutil por radio: «¿Queréis que me quede aquí toda la carrera?». Sin duda, volvían a saltar chispas en la radio de los de Maranello.
Las quejas eran insistentes, más aún con la reticencia desde el muro de darle paso. Hamilton fue claro: «Esto no es un buen trabajo en equipo. Solo diré eso». Parece que este mensaje fue el detonante decisivo, porque Leclerc daba paso al heptacampeón poco después, dejándole en la séptima plaza.
Una vez delante, la premisa era clara: alcanzar a Antonelli. El británico no lo lograba, y Leclerc no se despegaba de su estela. El monegasco jugaba a su mismo juego, y se quejaba de sobrecalentamiento de neumáticos.
Hamilton también se mostraba reticente al cambio de posiciones, pero finalmente accedió. Leclerc no estuvo conforme con lo ocurrido, y ya avisaba por radio: «Lo discutiremos tras la carrera». Pero eso no era lo mejor. Tras el intercambio de posiciones, Riccardo Adami le comunicaba a Hamilton la diferencia con su más inmediato perseguidor, Carlos Sainz, que estaba a 1,4 segundos. Su respuesta no pudo ser más clara respecto a su estado de ánimo: «¿También quieres que le deje pasar?». El ambiente en Ferrari esta noche iba a estar caldeado.
Piastri sigue con mano de hierro
La vida en McLaren era todo lo contrario que en Ferrari. Otro doblete más, con Oscar Piastri aumentando su ventaja en el Mundial, y adelantando a Lando Norris en número de victorias en el mismo escenario donde Lando se alzó con su primer triunfo un año atrás. George Russell completaba un podio pendiente de una posible investigación por no respetar banderas amarillas, por lo que Verstappen quedaba expectante a pescar el podio.
Carlos Sainz pasó por meta en novena plaza, tras atacar a Lewis Hamilton en un intento casi suicida, con contacto incluido, en la última frenada, sumando puntos valiosos para él y Williams, que se va con 12 puntos bajo el brazo, al contrario que en Aston Martin, que eran los dos últimos clasificados con Alonso decimoquinto y Stroll decimosexto.
Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Miami 2025
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|
1 | O.Piastri (81) | McLaren | 57 | |
2 | L. Norris (4) | McLaren | 4.6 | 57 |
3 | G. Russell (63) | Mercedes | 37.6 | 57 |
4 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 39.9 | 57 |
5 | A. Albon (23) | Williams | 48.0 | 57 |
6 | A. Antonelli (12) | Mercedes | 55.5 | 57 |
7 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 57.0 | 57 |
8 | L. Hamilton (44) | Ferrari | 60.1 | 57 |
9 | C. Sainz (55) | Williams | 60.5 | 57 |
10 | Y.Tsunoda (22) | Red Bull | 74.4 | 57 |
11 | I. Hadjar (6) | Racing Bulls | 74.6 | 57 |
12 | E. Ocon (31) | Haas | 82.0 | 57 |
13 | P. Gasly (10) | Alpine | 90.4 | 57 |
14 | N. Hülkenberg (27) | Stake F1 Sauber | 1L | 56 |
15 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 1L | 56 |
16 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 1L | 56 |
NC | L. Lawson (30) | Racing Bulls | DNF | 36 |
NC | J. Doohan (7) | Alpine | DNF | 0 |
NC | G. Bortoleto (5) | Stake F1 Sauber | DNF | 30 |
NC | O. Bearman (87) | Haas | DNF | 27 |
Piastri suma y sigue en este 2025, y acumula ya 131 puntos, 16 por delante de Norris con 115 y Verstappen con 99, aunque ve a Russell ya muy cerca con 93. Este doblete también catapulta a McLaren en el Mundial de Constructores con 246 puntos, delante de Mercedes con 141 y Red Bull con 105.
Europa ya llama a la puerta de la Fórmula 1. El Gran Circo aterrizará por fin en el viejo continente en este 2025 dentro de dos semanas con el Gran Premio de la Emilia-Romaña en el mítico Imola, que quizás se despida del Mundial.