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IMSA: Una sanción impidió que Varrone se lleve el triunfo

IMSA: Una sanción impidió que Varrone se lleve el triunfo

¿El argentino Nico Varrone y una maniobra temeraria en las 24 Horas de Daytona?: sacó de pista a un rival y lo acusan de “ajuste de cuentas”

  • Una polémica maniobra cuando el argentino luchaba por el podio le costó una sanción y lo relegó al séptimo puesto de la clasificación.
  • Muchos lo vieron como una «venganza» por un toque que había sufrido antes uno de sus compañeros mientras lideraban la prueba.

Nicolás Varrone estuvo muy cerca de conquistar por segunda vez las tradicionales 24 Horas de Daytona, que este domingo inauguraron la temporada de la serie International Motor Sport Association (IMSA). A bordo del Corvette del Pratt Miller Motorsports, que compartió con el estadounidense Tommy Milner y el neerlandés Nicky Catsburg, peleó hasta el final por el triunfo en la categoría GTD Pro. Pero una polémica maniobra cuando luchaba por el podio -que muchos vieron como una «venganza» por un toque que había sufrido antes uno de sus compañeros mientras lideraban la prueba- le costó una sanción y lo relegó al séptimo puesto de la clasificación.

Varrone, que había ganado la prueba en 2023 en LMP3, fue el encargado de conducir el Corvette en el último tramo de la competencia. Tomó el volante cuando el coche iba sexto y, con una nueva demostración de su enorme talento y su experiencia en carreras de resistencia, remontó tres lugares para quedar en posición del podio. Sin embargo, cuando faltaban 10 minutos para la bandera a cuadros, decidió arriesgarse para ir por la victoria y le salió mal.

El argentino intentó pasar en una curva al sudafricano Kelvin van der Linde y al alemán Christopher Mies, pero en la lucha golpeó de atrás al BMW del africano, quien se salió de pista. Por ese toque recibió una sanción por maniobra excesiva que lo obligó a realizar una parada extra en boxes. Y el nacido en Ingeniero Maschwitz hace 24 años y sus compañeros tuvieron que conformarse con el séptimo puesto, mientras que el triunfo fue para Mies, Frédéric Vervisch y Dennis Olsen, con un Ford Mustang.

La maniobra de Varrone -vigente bicampeón de las míticas 24 Horas de Le Mans, en 2023 en GTE-Am y en 2024 en LMP2 Pro-Am- se hizo viral en las redes sociales, en las que muchos celebraron el «coraje» que tuvo el bonaerense al ir a buscar la victoria. Otros señalaron que el choque para el sudafricano fue una especie de «ajuste de cuentas» con los BMW del equipo Paul Miller Racing.

Es que cuando faltaban todavía unas tres horas de carrera, Milner lideraba con el Corvette del Pratt Miller Motorsports, seguido por su compatriota Connor De Phillippi a bordo de uno de los BMW. En su afán por robarse el primer lugar, De Phillippi chocó a Milner y le provocó daños en la parte trasera del choque, que lo forzaron a parar el boxes para reparar el auto y ceder bastante terreno.

La polémica en ese incidente se generó porque el brasileño Augusto Farfus, que marchaba delante de Milner con el otro BMW y 50 vueltas perdidas, bloqueó al compañero de Varrone y no lo dejó sobrepasarlo. Y al quedar «encajonado» entre los dos vehículos, el estadounidense no puso escapar del impacto.

Por eso, ese toque de Varrone sobre van der Linde en el cierre de la carrera pareció para muchos como una «venganza». Pero las palabras del argentino ante algunos medios locales tras el final parecieron indicar lo contrario.

«Pensé que iba a salirse para prepararse para la salida, yo me fui por dentro y nos tocamos. No era mi intención. Intenté ir por el hueco para el podio, pero fue una mala maniobra. Lo siento», afirmó Varrone, un amigo de Franco Colapinto que sueña con llegar a la Fórmula 1 como piloto General Motors.

Por otro lado, Luis Pérez Companc, el otro argentino presente en la carrera, ni siquiera pudo cruzar la meta. El Oreca 07-Gibson del equipo AF Corse, que el oriundo de Buenos Aires manejó junto a Nicklas Nielsen y Matthieu Vaxivière, sufrió una falla mecánica cuando lideraba con el francés al volante y quedó fuera de competencia, a 120 vueltas para la bandera a cuadros.

La victoria en las cuatro categorías se decidió en la última hora, cuando una bandera amarilla tardía abrió la carrera de par en par. El Porsche #7 logró la victoria general, mientras que el mexicano Sebastián Alvarez se impuso en LMP2. Por su parte, el argentino Nicolás Varrone se quedó sin podio en GTD Pro.

 

 

Porsche se aferró a la victoria en la 63º edición de las 24 Horas de Daytona después de defenderse de los ataques de Acura y BMW en los últimos minutos.

Felipe NasrNick Tandy y Laurens Vanthoor se llevaron los máximos honores con el Porsche Penske Motorsport 963 LMDh Nº7 oficial, después de que Nasr superara a su compañero Matt Campbell en el coche Nº6 en la chicana de Le Mans cuando solo quedaban 22 minutos en el reloj.

Campbell parecía encaminado a asegurar el segundo puesto con el 963 LMDh Nº6 que compartía con Mathieu Jaminet y Kevin Estre, pero Tom Blomqvist, con el Acura AR-06 Meyer Shank Nº60, le negó a Porsche el doblete en los últimos 10 minutos de la carrera.

El ganador general,el Porsche Penske Motorsport Porsche 963 #7 de Felipe Nasr, Nick Tandy, Laurens Vanthoor

 

Blomqvist luego buscó perseguir a Nasr por el liderato, pero el brasileño aguantó para conseguir dos victorias consecutivas para Porsche en la clase GTP, y su vigésimo triunfo absoluto en el clásico de resistencia de Florida.

Aunque Cadillac, Acura y BMW lideraron la ronda de apertura del Campeonato IMSA SportsCar en algún momento, Porsche emergió como el fabricante a vencer cuando la temperatura bajó durante la noche.

Porsche mantuvo en gran medida su ventaja el domingo por la mañana, pero un período de precaución en la 22º hora hizo que el BMW M Hybrid V8 #24 y el Meyer Shank Acura #60 volvieran a entrar en juego.

#7 Porsche Penske Motorsport Porsche 963: Felipe Nasr, Nick Tandy, Laurens Vanthoor

#7 Porsche Penske Motorsport Porsche 963: Felipe Nasr, Nick Tandy, Laurens Vanthoor

Photo by: Porsche

Cuando se retiró la bandera amarilla de toda la pista, Nasr perfeccionó el reinicio en el Porsche #7 para mantener el liderato, pero Dries Vanthoor lo alcanzó en el BMW y tomó la delantera en la curva 1.

Sin embargo, el belga tuvo un gran tambaleo al salir de la curva 2, lo que le permitió a Nasr contraatacar en la curva 4 y restablecer el status quo.

Durante la siguiente ronda de paradas en boxes, el Porsche #6 pasó a liderar la carrera desde el tercer puesto tras saltarse un cambio de neumáticos, mientras que Nasr tomó la dirección contraria en el coche hermano tras una parada en pits completa.

Vanthoor intentó entonces pasar al nuevo Porsche #6 de Campbell, que lideraba la carrera, pero se pasó de frenada en la curva 1 y tuvo que hacer un largo recorrido por la hierba.

La carrera se neutralizó una vez más cuando un Lamborghini GT se detuvo en la pista, lo que preparó el terreno para una carrera de 38 vueltas hasta la meta.

Vanthoor empujó ligeramente al Porsche de Campbell cuando la carrera volvió a ponerse en verde, pero el contacto fue suficiente para dañar una sección delantera que ya estaba suelta, lo que le hizo perder una vuelta de ventaja y quedar cuarto.

Los problemas de BMW en los últimos momentos permitieron a Tom Blomqvist en el Acura #60 Meyer Shank ascender al tercer puesto en las últimas vueltas de la carrera, detrás de los dos Porsche líderes.

Mientras Nasr recuperaba el liderato con el Porsche #7, Blomqvist continuó su persecución hacia el frente y relegó a Campbell en la curva 1 para asegurar el segundo puesto para Acura.

Fue una notable recuperación para el Acura #60 compartido por Blomqvist, Colin BraunScott Dixon y Felix Rosenqvist, que en un momento dado había perdido casi una vuelta.

Una salida de pista de Rosenqvist durante la noche obligó a cambiar el morro, mientras que luego perdió más tiempo debido a una penalización de drive through por exceso de velocidad en el pitlane.

Dries Vanthoor, Kevin Magnussen, Phillip Eng y Raffaele Marciello acabaron en un decepcionante cuarto puesto con el BMW #24 tras una carrera en la que el fabricante con sede en Munich fue el que más se acercó al ritmo del Porsche ganador.

Cadillac tuvo una dura actuación en el Daytona International Speedway, y el mejor de sus tres coches LMDh acabó una vuelta por detrás en el sexto puesto.

El Cadillac V-Series #10 de Wayne Taylor Racing, compartido por Filipe AlbuquerqueRicky TaylorWill Stevens y Brendon Hartley, se quedó atrás de la vuelta de los líderes poco después del amanecer en Florida.

Una penalización de drive-through que recibió Albuquerque por bloquear y chocar contra el BMW #25 de Marco Wittmann en la hora 19 le quitó cualquier posibilidad restante de remontada.

El Cadillac hermano #40 de WTR disfrutó de múltiples períodos en la parte delantera desde el principio con un veloz Kamui Kobayashi a bordo, pero el auto sufrió daños terminales en la octava hora después de que Louis Deletraz asumiera las funciones de conducción.

Deletraz se salió de la pista en la curva 2 después de un reinicio y estrelló su Cadillac contra las barreras, antes de volver a la pista y provocar un incidente que afectó a varios pilotos de LMP2 y GTD Pro.

El Cadillac #31 inscrito por Action Express Racing también se salió de la pista por la noche, pero ese accidente fue causado por un fallo en la suspensión y el equipo reparó su coche justo antes de la mitad de la carrera.

Earl BamberJack AitkenFelipe Drugovich y Frederik Vesti terminaron 40 vueltas por detrás en el noveno lugar, detrás del BMW #25 y el Acura #93, ambos retrasados por sus propios problemas.

El segundo de los dos BMW inscritos por Rahal ya estaba en octavo lugar cuando fue superado por el Proton Porsche de Neel Jani en la novena hora. Un cambio de freno trasero durante la noche hizo que el coche perdiera dos vueltas, mientras que una penalización de 3m12s por un procedimiento incorrecto de paso de pista y un pinchazo sufrido en una colisión provocada por Albuquerque perjudicaron aún más las perspectivas de Marco Wittmann, Sheldon van der Linde, Robin Frijs y Rene Rast.

El Acura #93 diseñado directamente por HRC USA perdió una hora en reparaciones el sábado por la noche debido a un fallo en la suspensión trasera, lo que dejó a Nick YellolyAlex PalouRenger van der Zande y Kakunoshin Ohta fuera de la contienda.

La primera aparición de Lamborghini en Daytona en la clase GTP apenas duró una hora, ya que Mirko Bortolotti se vio obligado a llevar el SC63 LMDh de la marca italiana a boxes debido a problemas de presión de agua después de solo 34 vueltas.

Proton, con un Porsche cliente donde estaba el chileno Nico Pino, se unió al Lamborghini y al Cadillac #40 en la lista de abandonos.

Victoria mexicana en LMP2 con Sebastián Alvarez

#8 Tower Motorsports, ORECA LMP2 07: John Farano, Sebastian Alvarez, Sebastien Bourdais, Job Van Uitert

#8 Tower Motorsports, ORECA LMP2 07: John Farano, Sebastian Alvarez, Sebastien Bourdais, Job Van Uitert

Photo by: Art Fleischmann

Tower Motorsports se adjudicó la victoria en la categoría LMP2, con Sebastien Bourdais cruzando la línea de meta por un enorme margen de 45 segundos en el ORECA #8 que compartía con Job Van Uitert, el mexicano Sebastian Alvarez y John Farano.

Esto ocurrió después de que el Oreca #18 de Era Motorsport, que había tomado la delantera al cargar poco combustible en el último FCY, se saliera en la última hora y cayera al quinto lugar, probablemente debido a un contacto con un rival.

El Oreca #22 de United Autosports compartido por Paul di RestaDaniel GoldburgJames Allen y Rasmus Lindh luchaba con el coche de Tower por el liderato en la última hora, pero una penalización por una infracción en el pitlane hizo que tuviera que conformarse con el segundo lugar.

El tercer puesto fue para el coche #74 de Riley de Felipe FragaGar RobinsonJosh Burdon y Felipe Massa después de que el orden se volcara por completo en la última hora.

El ORECA #88 de AF Corse, donde competía el argentino Luis Pérez Companc, lideraba la carrera con un amplio margen cuando Matthieu Vaxiviere se detuvo en la pista debido a problemas mecánicos en la hora 22.

Los problemas de AF Corse le dieron el liderato al equipo de AO Racing, pero el ORECA #99 del equipo no pudo entrar en boxes debido a problemas mecánicos, lo que lo dejó fuera de la lucha por la victoria en la última hora.

Otro auto que iba en cabeza y que fue eliminado de la contienda el domingo por la mañana fue el ORECA #4 de CrowdStrike de APR, que sufrió graves daños después de que la estrella de IndyCar Colton Herta lo estrellara de atrás contra la pared en la hora 19.

Ford vence a BMW y Corvette en GTD Pro

#65 Ford Multimatic Motorsports Ford Mustang GT3: Christopher Mies, Frederic Vervisch, Dennis Olsen

#65 Ford Multimatic Motorsports Ford Mustang GT3: Christopher Mies, Frederic Vervisch, Dennis Olsen

Photo by: James Gilbert – Motorsport Images

Ford emergió como líder en una dramática lucha a tres bandas con BMW y Corvette para llevarse la victoria en la clase GTD Pro.

Después de la intervención tardía de FCY, Dennis Olsen se aferró a la victoria en el Ford Mustang GT3 Multimatic #65 que compartía con Frederic Vervisch y Christopher Mies.

Esto sucedió después de que el BMW M4 GT3 EVO #1 de Paul Miller conducido por Kelvin van der Linde, que antes lideraba la carrera, hiciera un trompo en las últimas etapas de la carrera después de un contacto con el Corvette Z06 GT3 #4 de Nicolás Varrone cuando luchaban por el tercer lugar. El argentino fue sancionado por la maniobra y terminó séptimo.

Alexander Sims, con el Corvette Z06 GT3 #3, terminó a 1,9 segundos del líder en segundo lugar en el auto que compartía con Antonio García y Daniel Juncadella, mientras que el BMW #1 de van der Linde, Neil Verhagen y Connor de Phillippi cayó al cuarto lugar detrás del otro Ford de Sebastian PriaulxMike Rockenfeller y Austin Cindric.

El incidente de Varrone y Van der Linde fue el segundo entre BMW y Corvette tras una amarga y polémica batalla en la 22º hora de carrera.

El piloto de BMW Augusto Farfus iba varias vueltas por detrás con el BMW #44 y el brasileño pareció detener a Tommy Milner, quien estaba al volante del Corvette #4, para darle a De Phillippi la oportunidad de tomar la delantera.

La dirección de carrera intervino y sancionó a Farfus con un drive-through por bloquear a un rival, pero justo cuando se anunció la decisión Milner se enfrentó a De Phillippi, sufriendo algunos daños en la parte trasera izquierda de su Corvette.

De Phillippi consiguió arrebatarle la posición tras la siguiente ronda de paradas en boxes, mientras que Milner entró de nuevo en boxes tras recibir una bandera negra mecánica por los daños en el coche, lo que lo llevó a entrar a boxes para realizar reparaciones.

Corvette triunfa en GTD

En la clase GTD regular, la victoria fue para el Corvette AWA #13 de Matthew BellOrey FidaniLars Kern y Marvin Kirchhofer.

El Corvette #13 lideró durante gran parte de la carrera desde la hora 14, con Bell aferrándose al primer puesto en una batalla épica de última hora con Mattia Drudi en el Aston Martin Vantage GT3 #27 de Heart of Racing.

La victoria se selló cuando Bell superó a Drudi en la curva 6 a 17 minutos del final.

El Aston Martin #27 tripulado por Drudi, Zacharie Robichon, Casper Stevenson y Zacharie Robichon acabó tercero, mientras que Ayhancan Guven impulsó al Porsche 911 GT3 R #120 de Wright Motorsports de nuevo al segundo puesto con un adelantamiento tardío.

24 Horas de Daytona – Clasificador Final

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