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Fórmula 1: Comenzó el ciclo de Hamilton en Ferrari

Fórmula 1: Comenzó el ciclo de Hamilton en Ferrari

Hamilton llega en traje y corbata a Maranello y comienza su primer día de trabajo en Ferrari

Finalizado su ciclo en Mercedes, Lewis Hamilton llegó a Maranello para su primer día de trabajo en Ferrari, donde correrá en la temporada 2025 de Fórmula 1.

Ahora sí: Lewis Hamilton está en suelo italiano para dar inicio a su papel como piloto de Ferrari para la temporada 2025 de Fórmula 1. Como anticipó la prensa local y confirmó el director general de la escudería, Benedetto Vigna, el siete veces campeón llegó este lunes a la fábrica del equipo en Maranello y tendrá por delante una larga jornada de trabajo.

Hamilton llegó acompañado de su staff. Para la ocasión, eligió un atuendo que se aleja un poco del estilo de moda que se acostumbra a ver en el paddock, pero que refleja la seriedad e importancia de un paso así: traje y corbata.

Para el primer día, además del simulador, según informan los portales italianos Motorsport y AutoRacer, se espera que Hamilton participe en reuniones de planificación con su jefe, Frédéric Vasseur, así como con los nuevos miembros del equipo Ferrari, Loïc Serra y Jérôme D’Ambrosio. También tendrá su primer contacto con el ingeniero de pista Riccardo Adami y con todo el plantel de ingenieros y mecánicos que lo acompañarán a lo largo de la temporada.


Lewis Hamilton se vestirá de rojo en 2025 (Foto: AFP)

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El programa continúa el miércoles, con la primera salida a pista de Hamilton al volante de un Ferrari. AutoRacer informó de que el modelo elegido es la F1-75, pero es posible que Lewis conduzca en Fiorano la SF-23, la máquina de la temporada 2023 de F1.

La semana que viene hay programados más días de pruebas para Lewis en Barcelona, España. En total, Hamilton podrá recorrer 1000 kilómetros con coches que entraron en el TCP (pruebas con autos de más de dos años de antigüedad) en un máximo de cuatro días, según determina el reglamento deportivo para pilotos debutantes.

Ferrari develará la librea que utilizará en 2025 en el acto colectivo que la Fórmula 1 organizará el 18 de febrero en Londres. Motorsport Italia reveló que la escudería utilizará un tono más intenso de rojo en 2025. Al día siguiente de la presentación, Ferrari tiene previsto realizar un shakedown en Fiorano.

Hamilton se metió en el ambiente Ferrari nada más empezar el año. En primer lugar, cambió su foto de perfil en las redes sociales por una de cuando era niño. En ella se le ve practicando karting con un casco rojo. Su perfil en LinkedIn también se actualizó con su nuevo trabajo en la F1.

El anuncio del pase de Hamilton a Ferrari, en febrero del año pasado, revolucionó al automovilismo mundial. Una vida ligada a Mercedes, porque los seis primeros años en la F.1, en McLaren, la motorización era de la escuadra de Brackley, llegaba a un abrupto desenlace. Sin respuestas en los tres últimos calendarios –el campeonato lo descubrió sexto, en 2022; tercero, en 2023 y séptimo, el año pasado-, decidió escuchar la voz de Frédéric Vasseur, el jefe de Ferrari con el que trabajó en el pasado, antes de estrenarse en el Gran Circo. Encarar el reto, a los 40 años, es una señal de la competitividad y la búsqueda de la excelencia para quien ostenta la mayor cantidad de victorias y pole positions en la categoría.

Carlos Sainz Jr. y Lewis Hamilton en Bakú: el español, que firmó con Williams, dejó su asiento en Ferrari al séptuple campeón británico, que desde el lunes iniciará las tareas en Maranello
Carlos Sainz Jr. y Lewis Hamilton en Bakú: el español, que firmó con Williams, dejó su asiento en Ferrari al séptuple campeón británico, que desde el lunes iniciará las tareas en MaranelloNATALIA KOLESNIKOVA – AFP

El contrato con Mercedes terminó el 31 de diciembre y, veinte días después, Hamilton acelerará el corazón de los tifosi, que extrañan los años dorados con Schumacher y observan cómo el paso del tiempo quitó a los pilotos de la Scuderia del centro de la escena. Kimi Raikkonen, en 2007, fue el último en llevar a la cima a Ferrari. Luego festejó McLaren –la primera corona de Hamilton, en 2008-, el sorpresivo título de Brawn GP, con Jenson Button, y el dominio absoluto que ejercieron Red Bull Racing y Mercedes, que se repartieron los últimos 15 campeonatos. Resultó la etapa de esplendor de Hamilton, vencedor en seis oportunidades. Un ciclo que difícilmente el británico vuelva a recrear, aunque la aventura habrá valido la pena con solo devolverle el brillo perdido a Ferrari y celebrar una nueva conquista.

Un programa intenso para la primera semana. De la presentación a las conversaciones con el personal técnico, porque la intención es que en 48 horas el piloto empiece a girar en Fiorano. La comunicación con Adami será esencial. El ingeniero italiano se inició en Toro Rosso, donde trabajó con Vettel: juntos arribaron a la Scuderia en 2015 y siguieron ligados. En los últimos años se desempeñó con el español Carlos Sainz Jr., que debió buscarse un nuevo horizonte ante la contratación de Hamilton: Williams es su nuevo cobijo.

La intención de que Bonnington y Andrew Shovlin, director de operaciones en pista, lo acompañarán desde Mercedes quedó trunca por la cláusula –”non poaching clause”- que en 2023 el piloto acordó con la escudería de Brackley, que impide la salida unilateral de empleados jerárquicos para acompañar a un superior que decide marcharse a la competencia.

Poco aficionado al simulador, un elemento que naturalizan los pilotos de las nuevas generaciones, el británico ensayará algunas horas con la herramienta tecnológica con la que se preparan las futuras estrellas. “Apenas pruebo el simulador, quizás haga 20 vueltas al año. No estoy interesado. Solía hacer track walks [recorrido a pie de la pista, junto a los ingenieros] cuando era joven, pero descubrí que eso era inútil para mí. Todo es muy diferente cuando lo haces a alta velocidad. Sentí que eso es perder energía y el método de imaginarme el circuito en mi cabeza tampoco funciona. Seb [por Vettel] lo hacía, pero conmigo no valía la pena”, comentó en 2021, cuando Mercedes ejecutó tareas ante el avance de Red Bull Racing, que finalmente vencería en el Mundial de Pilotos con Max Verstappen, fanático de las SimRacing.

Lewis Hamilton camina junto a Oliver Bearman, el último piloto británico  de Ferrari, y Charles Leclerc, su nuevo compañero en la Scuderia
Lewis Hamilton camina junto a Oliver Bearman, el último piloto británico de Ferrari, y Charles Leclerc, su nuevo compañero en la ScuderiaGIUSEPPE CACACE – AFP

Duodécimo piloto británico en manejar para Ferrari, intentará ser el tercero en ceñirse una corona con la ScuderiaEl primero en pilotar y ser campeón resultó Mike Hawthorn, que tuvo dos ciclos: se estrenó en 1953 y se marchó en 1956 para volver en el siguiente curso y sellar la conquista en 1958, su última temporada en la F.1; en 1963 se unió John Surtees, que se consagró en 1964, con dos victorias y otros cuatro podios en la temporada de diez grandes premios. Peter CollinsTony BrooksNigel Mansell Eddie Irvine sumaron triunfos, aunque no fueron campeones. El último en enfundarse en el buzo rojo fue el juvenil Oliver Bearman, que lo hizo de apuro el año pasado ante la intervención quirúrgica, por una apendicitis, a la que se sometió de urgencia Sainz Jr. en el hospital King Fahad Armed Forces de Yedá, en Arabia Saudita.

El primer contacto con la pista será el miércoles, en Fiorano, aunque dependiendo de las condiciones de clima. Ferrari, además del circuito privado construido en Maranello, sobre la Vía Gilles Villeneuve, reservó el autódromo de Barcelona, en Montmeló, donde se espera una mejor temperatura. El pedido fue para operar durante varios días para exprimir la ventana: la intención es que Hamilton complete los 1000 kilómetros permitidos en las pruebas TPC [Testing of Previous Car], que son supervisadas por la Federación Internacional del Automóvil y que en 2025 estarán limitadas a 20 jornadas. Hamilton empleará el modelo F1-75, con la que Charles Leclerc y Sainz Jr. terminaron segundos en el Mundial de Constructores. El británico encara desde este lunes el desafío de la octava estrella y la aventura de devolverle la gloria a Ferrari.

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