Al Rajhi hizo historia y se quedó con el Touareg de Autos
El piloto nacido en Riyadh, de 42 años, consolidó sus pretensiones cuando el sudafricano Henk Lategan se complicó cuando era signado como un claro referente en al división Ultimate (ganó también una etapa y lideró la general entre la 2ª y 8ª), por pinchaduras, errores en la navegación y dificultades en las dunas, que lo marginaron de la vanguardia y arribó a 3m57s, tras intentar recuperarse.
Este duelo mantuvo el interés durante las últimas jornadas, generando expectativas en los seguidores y también en sus rivales. Por caso, el sueco Mattías Ekstrom pudo recortar algunos minutos al ganar la penúltima etapa con el Ford Raptor, pero no consiguió acercárseles en el clasificador (quedó a 20 minutos), al igual que Nasser Al-Attiyah, quien fue el único piloto de Dacia Sandrider que terminó y pudo vencer en una etapa; el top5 lo cerró Mitchell Guthrie con otro Raptor.
Por su parte, el argentino Juan Cruz Yacopini, integrante de Puma Energy Rally Team, consiguió terminar en el séptimo puesto con la Toyota que también alista Overdrive, y acompañado por Daniel Oliveras cerró otra satisfactoria actuación en su quinta presentación e igualando la performance de 2023.
Segundo triunfo de Nicolás Cavigliasso en el Dakar
Precisión, estrategia y regularidad. Todo ello fue el combo con el cual Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini consolidaron su primer triunfo en pareja, tripulando el Taurus T3 Max de BBR Motorsports, en el Rally Dakar 2025, para celebrar en el podio de Shubaytah y anotarse en la lista de vencedores en la división UTV Challenger.
Nicolás celebró así su segundo éxito en la competencia, la anterior fue en Perú hace un lustro, cuando se impuso en la división Quads, y en el mismo podio de coronación le propuso matrimonio a Valentina. A partir de entonces conformaron una dupla exitosa en las competencias de Cross Country, tanto en raids como en las bajas, y en la vida.
En las trece jornadas de carrera (incluída la del Prologo) los cordobeses de General Cabrera consiguieron mantenerse entres los seis primeros del clasificador y liderando desde la primera etapa (ganando tres en la parte inicial) y regulando las diferencias, evitando complicaciones que los pudiera perjudicar en su objetivo, y que les permitió arribar con más de una hora de ventaja sobre Gonçalo Guerreiro su escolta.
Como ellos, también fue destacado lo hecho en la butaca derecha del español Pau Navarro por el sanjuanino Lisandro Sisterna; la dupla fue progresando en cada jornada y sorteando los difíciles caminos que tuvo esta edición para culminar en la tercera posición, logrando llegar al frente en dos etapas y cerrando su labor con el tercer lugar, a 1h30m de Cavigliasso.
Otro cuyano, y experimentado navegante, es el mendocino Bruno Jacomy quien acompañó al qatarí Khalifa Al-Attiyah, hermano de Nasser, y finalizó en la 12ª posición con la unidad que alista el equipo del príncipe, alcanzando nuevamente la meta en el terreno saudí.
Por su parte, el representante de Exaltación de la Cruz (Buenos Aires), Augusto Sanz también pudo arribar a Shubaytah, navegando a Ahmed Al-Kuwari, ambos integrando el equipo Nasser Racing; en tanto, no tuvieron la misma fortuna el colombiano Javier Vélez y el argentino Gastón Mattarucco, quienes debieron abandonar apenas iniciada la última etapa al tomar fuego el turbo del motor y decretar el abandono.
Sanders logró su primera victoria en Motos
En su quinta participación del Rally Dakar, el australiano Daniel Sanders pudo recibir en el podio de Shubaytah el Touareg con el que se premia el triunfo y que logró por primera vez, a bordo de una KTM, con la cual se impuso en cinco etapas en esta edición de Arabia Saudí con una labor destacada en las trece jornadas de carrera.
Con esta victoria, la firma austríaca consolidó su liderazgo en el Dakar sumando veinte en el historial de Motos desde 2001, y demostrando una superioridad en esta 47ª edición dominando en 9 etapas (Sanders 5, Luciano Benavides y Michael Docherty con dos cada uno), en tanto Honda consiguió tres y Sherco una.
Sus escoltas fueron el español Tosha Schareina y el francés Adrien Van Beveren, quienes a bordo de las máquinas japonesas intentaron darle una férrea disputa pero les fue difícil desde el comienzo de la carrera, tanto para ellos como para Ricky Brabec y Skyler Howes, que no pudieron demostrar sus conocimientos en esta prueba.
En tanto, y recuperando posiciones durante la segunda parte, luego del Día de Descanso en Hail, el salteño Luciano Benavides, compañero de Sanders, se afianzó en el ritmo y pudo prevalecer en dos etapas consecutivas, permitiéndole ello terminar en el cuarto puesto y «dividir» al equipo nipón, consiguiendo un resultado satisfactorio y completar el recorrido, como era su objetivo.
ROSTAN CONCRETÓ SU OBJETIVO Y EL DEL EQUIPO EN RALLY 2
El neuquino Juan Santiago Rostan arribó a Shubaytah y cerró con éxito su segundo Dakar, a bordo de la KTM de Xraids Experience, consiguiendo una labor por demás destacada en la división Moto Rally 2 que lo proyecta a ser protagonista en las ediciones venideras que se lleven a cabo en Arabia Saudí, tras seguir sumando experiencia metro a metro y superando las dificultades que ofrece la carrera.
En el resultado general, el ganador fue el joven español Edgar Canet, quien superó al austríaco Tobias Ebster y al francés Romain Dumontier, ratificando su afirmado andar en el desierto saudí con cualquier tipo de piso, a bordo de una KTM oficial.
Macik repite en Camiones por segundo año consecutivo
Martin Macik ratificó el gran funcionamiento del MM Technology en los dificultosos caminos que afrontaron los Camiones durante la 47ª edición del Rally Dakar en Arabia Saudí, y por segundo año consecutivo cristalizó la victoria junto a Frantisek Tomasek y David Svanda, con quienes compartió el habitáculo y celebró llegar primero en cinco etapas de las 12 disputadas (exceptuando el Prólogo).
Para el piloto checo de Benesov (Bohemia Central) de 35 años, esta fue su 13ª participación en el Dakar, y revalidó sus antecedentes con el vehículo que desarrolla y fabrica en la empresa que dirige junto a su padre en la planta de Sedlčany, ubicada a 31 kilómetros al sudoeste de su residencia.
Su escolta fue el joven neerlandés Mitchel Van den Brink, quien pudo recuperarse de un retraso en los primeros días, en donde se perfilaba para ser protagonista, y terminó a 2h22m superando al checo Ales Loprais, quien con el Iveco intentó recortar la brecha y si bien se impuso en otras cinco etapas terminando a 2h26m.
Luego se clasificaron Martin Soltys, Kees Koolen, Vaidotas Zala, Martin Van den Brink, Richard De Groot, la holandesa Anja Van Loon, y el japonés Teruhito Sugawara, quien pudo recuperarse en esta jornada y terminar en top10.