Cavigliasso, otra vez entre los cinco de adelante y primero en la general
La mala noticia tuvo que ver con la deserción del colombiano Javier Vélez y el argentino Gastón Mattaruco apenas en el kilómetro 50 del especial. En contrapartida, nuestro país de metió en el podio de la mano de Lisandro Sisterna por segunda etapa al hilo, navegando al español Pau Navarro que terminó tercero con el Taurus.
Adelante de ellos, el estadounidense Corbin Leaverton ganó su segundo especial en el Dakar, esta vez con cuatro horas, 27 minutos y 54 segundos. Lo siguió a sólo 24 segundos por el local Yasir Seaidan, quien venía de ganar la sexta etapa. Destaca el abandono de etapa de Dania Akeel, quien decidió no comenzar el especial mientras transitaba el enlace. La decisión vino luego de las complicaciones en el Taurus durante la etapa de ayer, que provocaron un fuerte retraso por el que llevó al vivac recién pasadas las 6 de la mañana saudí.
Lo dicho: Cavigliasso y Pertegarini se entusiasman a la par que siguen acumulando buenos resultados. Si bien hoy se achicó algo la distancia con Goncalo Guerreiro, la dupla cordobesa aún sostiene media hora a su favor en la clasificación general.
Más atrás, Bruno Jacomy llegó séptimo en la navegación de Khalifa Al Attiya; Augusto Sanz terminó octavo con Abdulaziz Alkuwari, y David Zille con Sebastián Cesana se repusieron para llegar en la undécima colocación.
DAKAR 2025 – ETAPA 7 – CHALLENGER T3
Pos | Nombre | Marca | Tiempo | Brecha | Penalización |
1 | 325 – C. LEAVERTON (USA) | TAURUS | T3 MAX | 4h27m54s | +00:00:00 | –:–:– |
2 | 300 – Y. SEAIDAN (SAU) × | TAURUS | T3 MAX | 4h28m18s | +00:00:24 | –:–:– |
3 | 304 – P. NAVARRO (ESP) / L. SISTERNA (ARG) | TAURUS | T3 MAX | 4h31m32s | +00:03:38 | –:–:– |
4 | 319 – G. GUERREIRO (PRT) | TAURUS | T3 MAX | 4h32m40s | +00:04:46 | –:–:– |
5 | 301 – N. CAVIGLIASSO (ARG) / V. PERTEGARINI (ARG) | TAURUS | T3 MAX | 4h37m05s | +00:09:11 | –:–:– |
6 | 310 – P. SPIERINGS (NLD) | TAURUS | T3 MAX | 4h38m44s | +00:10:50 | –:–:– |
7 | 326 – K. AL-ATTIYA (QAT) / B. JACOMY (ARG) | TAURUS | T3 MAX | 4h40m26s | +00:12:32 | –:–:– |
8 | 330 – A. ALKUWARI (QAT) / A. SANZ (ARG) × | TAURUS | T3 MAX | 4h40m45s | +00:12:51 | –:–:– |
9 | 321 – R. CARNEIRO (PRT) × | GRALLYTEAM | OT3 | 4h41m01s | +00:13:07 | –:–:– |
10 | 346 – J. FAVRE (FRA) | MMP | RALLY RAID | 4h42m03s | +00:14:09 | –:–:– |
11 | 308 – D. ZILLE (ARG) /S. CESANA (ARG) × | TAURUS | T3 MAX | 4h42m20s | +00:14:26 | –:–:– |
X: Piloto reenganchado (no completó una etapa previa)
|
Yacopini entre los diez y dominio de Toyota con Moraes
La victoria de Mini con Guillaume De Mevius en la sexta etapa parece que fue sólo un impasse en medio del tremendo dominio que viene demostrando Toyota en la categoría Autos. Lo que varía son los nombres, y en este caso fue Lucas Moraes quien, con su triunfo parcial en el tramo que recorrió Al Duwadimi, se convirtió en el sexto ganador distinto en siete etapas.
En medio de una jornada particularmente difícil, donde no existió la guía de las Motos puesto que se dividió el trazado para los vehículos FIA y FIM, Moraes largó 27° y avanzó progresivamente. Fue una revancha personal para él, que ayer penó con un inconveniente mecánico en su Hilux y no pudo pasar del puesto 29. Atrás quedaron las Raptor de Mattias Ekström y Michell Guthrie, a 7m41s y 9m28s respectivamente.
Juan Cruz Yacopini mantuvo la regularidad y otra vez estuvo entre los diez mejores de la etapa, con un noveno lugar a bordo de la Hilux Overdrive del equipo Puma Energy. El mendocino quedó a diceiséis minutos de Moraes. «Hubo un error en el Roadbook que hizo que todos tuvieramos problemas. La verdad que corta mucho el ritmo de la etapa, pero lo bueno es tener el auto en una pieza» le explicó a Campeones el único argentino en la visión.
Tal fue el problema ocasionado en el kilómetro 158, que desde la organización se decidió no tenerlo en cuenta en la sumatoria para la etapa. «Se determinará un tramo de 20 kilómetros, arriba o abajo de este punto, para no tener en cuenta los tiempos registrados en esta parte de la especial» fue el mensaje comunicado mientras se desarrollaba el especial.
DAKAR 2025 – ETAPA 7 – AUTOS
Pos | Nombre | Marca | Tiempo | Brecha | Penalización |
1 | 203 – L. MORAES (BRA) | TOYOTA | GR DKR HILUX | 4h01m49s | +00:00:00 | –:–:– |
2 | 226 – M. EKSTRÖM (SWE) | FORD | RAPTOR | 4h09m30s | +00:07:41 | –:–:– |
3 | 228 – M. GUTHRIE (USA) | FORD | RAPTOR | 4h11m17s | +00:09:28 | –:–:– |
4 | 200 – N. AL-ATTIYAH (QAT) | DACIA | SANDRIDER | 4h13m04s | +00:11:15 | –:–:– |
5 | 204 – S. QUINTERO (USA) | TOYOTA | GR DKR HILUX | 4h13m27s | +00:11:38 | –:–:– |
6 | 212 – C. GUTIERREZ (ESP) × | DACIA | SANDRIDER | 4h13m49s | +00:12:00 | –:–:– |
7 | 201 – Y. AL RAJHI (SAU) | TOYOTA | HILUX OVERDRIVE | 4h14m37s | +00:12:48 | –:–:– |
8 | 218 – S. VARIAWA (ZAF) | TOYOTA | HILUX IMT EVO | 4h15m02s | +00:13:13 | –:–:– |
9 | 216 – J. YACOPINI (ARG) | TOYOTA | HILUX OVERDRIVE | 4h17m49s | +00:16:00 | –:–:– |
10 | 230 – M. GASTALDI (BRA) | CENTURY | CR7 | 4h18m17s | +00:16:28 | –:–:– |
X: Piloto reenganchado (no completó una etapa previa) |
En la clasificación general, Henk Lategan resiste aunque la diferencia con Yazeed Al Rajhi se reduce a sólo 21 segundos tras este séptimo tramo cronometrado. Hoy, el saudita descontó en más de seis minutos la distancia con el sudafricano, mientras que Mattias Ekström también se arrimó al líder y achicó en doce minutos la diferencia, para quedar a sólo diez del africano.
Luciano Benavides fue sexto y se mantiene en el Top 5 de la general
Otra etapa más y un antecedente que invitan a ilusionar a Daniel Sanders (KTM) tras haber ganado la séptima etapa del Rally Dakar 2025. El australiano logró vencer en cinco parciales (contando el Prólogo) de un mismo Dakar en Motos, algo que no sucedía desde 2016 cuando su compatriota Toby Price hizo lo propio. En aquel Dakar, que transitó por tierras argentinas y bolivianas, terminó en victoria para Price en la especialidad.
La lluvia de los días previos en Al Duwadimi ayudaron a Sanders, que largó noveno y se guió, como tantos otros, por las huellas que fueron dejando el resto de competidores en medio de un tramo que dividió el tránsito para los vehículos FIM y los FIA. Debió pelear por el liderazgo del tramo con un compañero de equipo como el debutante Edgar Canet (que ganó en Rally2) y Tosha Schareina (Honda), quien peleó palmo a palmo e incluso fue líder en el tránsito por las dunas.
Entre los argentinos, Luciano Benavides (KTM) volvió a meterse entre los diez mejores posicionados y terminó sexto a siete minutos y 24 segundos del vencedor. El salteño mantiene además el quinto puesto en la clasificación general, a 32 minutos de distancia y luego de haber sorteado un difícil ingreso a Al Duwadimi.
Además, Santiago Rostan terminó 44°, siendo el segundo y último representante argentino que queda en la categoría, luego del abandono de Kevin Benavides (KTM). Destacaron además pilotos chilenos como Pablo Quintanilla; cuarto con Honda y mejor sudamericano del día, e Ignacio Cornejo; en la séptima posición. Además, el boliviano Daniel Nosiglia (Rieju) terminó 21°.
DAKAR 2025 – MOTOS – ETAPA 7
Pos | Nombre | Marca | Tiempo | Brecha | Penalización |
1 | 004 – D. SANDERS (AUS) | KTM | 450 RALLY FACTORY | 4h10m33s | +00:00:00 | –:–:– |
2 | 073 – E. CANET (ESP) | KTM | 450 RALLY REPLICA | 4h14m09s | +00:03:36 | –:–:– |
3 | 068 – T. SCHAREINA (ESP) | HONDA | CRF 450 RALLY | 4h14m20s | +00:03:47 | –:–:– |
4 | 007 – P. QUINTANILLA (CHL) | HONDA | CRF 450 RALLY | 4h16m00s | +00:05:27 | –:–:– |
5 | 042 – A. VAN BEVEREN (FRA) | HONDA | CRF 450 RALLY | 4h17m29s | +00:06:56 | –:–:– |
6 | 077 – L. BENAVIDES (ARG) | KTM | 450 RALLY FACTORY | 4h17m57s | +00:07:24 | –:–:– |
7 | 011 – J. CORNEJO FLORIMO (CHL) | HERO | 450 RALLY | 4h18m37s | +00:08:04 | –:–:– |
8 | 019 – R. GONÇALVES (PRT) | SHERCO | 450 SEF RALLY | 4h19m19s | +00:08:46 | –:–:– |
9 | 015 – L. SANTOLINO (ESP) | SHERCO | 450 SEF RALLY | 4h20m00s | +00:09:27 | –:–:– |
10 | 009 – R. BRABEC (USA) | HONDA | CRF 450 RALLY | 4h20m34s | +00:10:01 | –:–:– |
González Ferioli le da el triunfo a Argentina en la séptima etapa de SSV T4
Llegó la revancha para Jeremías González Ferioli. «Nos llevó una semana poder completar un día redondo como el de hoy» dijo el propio piloto apenas llegó con el Can Am Maverick R al campamento de Al Duwadimi tras completar la séptima etapa en la primera posición. Junto con Gonzalo Rinaldi en la navegación, están reenganchados y apuestan a buenos resultados de tramo.
La pelea en el inicio fue con Sara Price, que posteriormente se complicó en el km. 213 y le abrió el camino a González Ferioli para poder concretar la victoria. Quien quedó segundo, Brock Heger, también aprovechó los 28 minutos que perdió Xavier De Soultrait para estirar aún más la diferencia en la clasificación general, que ya pasa la hora y media. Queda claro el dominio de Polaris este Dakar y de Heger, que hoy quedó a sólo 51 segundos del argentino.
Y la jornada seguramente también se cerró con una sonrisa para Manuel Andújar, que luego de haber penado con distintos inconvenientes en el CanAm Maverick R, hoy pudo sellar un séptimo puesto con «Ronnie» Graue en la navegación, a 17 minutos y 10 segundos de su compatriota. Otro navegante argentino que terminó la etapa fue el santafesino Anuar Osman, que llegó en el P15 junto al español Fidel Castillo.
DAKAR 2025 – ETAPA 7 – SIDE BY SIDE T4
Pos | Nombre | Marca | Tiempo | Brecha | Penalización |
1 | 407 – J. GONZALEZ FERIOLI (ARG) / G. RINALDI (ARG) × | BRP | CAN-AM MAVERICK R | 4h34m50s | +00:00:00 | –:–:– |
2 | 425 – B. HEGER (USA) | POLARIS | RZR PRO R SPORT | 4h35m41s | +00:00:51 | –:–:– |
3 | 404 – F. LOPEZ CONTARDO (CHL) | BRP | CAN-AM MAVERICK R | 4h44m18s | +00:09:28 | –:–:– |
4 | 411 – F. VAYSSADE (FRA) × | POLARIS | RZR PRO R SPORT | 4h47m33s | +00:12:43 | –:–:– |
5 | 418 – J. MONTEIRO (PRT) | BRP | CAN-AM MAVERICK R | 4h48m24s | +00:13:34 | –:–:– |
6 | 403 – J. DE SADELEER (CHE) | BRP | CAN-AM MAVERICK XRS TURBO RR | 4h50m08s | +00:15:18 | +00:00:10 |
7 | 413 – M. ANDUJAR (ARG) /B. GRAUE (ARG) × | BRP | CAN-AM MAVERICK R | 4h52m00s | +00:17:10 | –:–:– |
8 | 405 – S. PRICE (USA) × | BRP | CAN-AM MAVERICK R | 4h57m08s | +00:22:18 | –:–:– |
9 | 442 – G. LEFORT (FRA) | BRP | CAN-AM MAVERICK R | 5h01m18s | +00:26:28 | –:–:– |
10 | 406 – E. GASPARI (ITA) | POLARIS | RZR PRO R SPORT | 5h01m44s | +00:26:54 | –:–:– |
15 | 415 – F. CASTILLO (ESP) / A. OSMAN (ARG) | BRP | CAN-AM MAVERICK XRS TURBO RR | 5h07m37s | +00:32:47 | –:–:– |
X: Piloto reenganchado (no completó una etapa previa)
|
Loprais ganó la etapa y Macik mantuvo una ventaja tranquilizadora
República Checa sigue sumando etapas a la lista y los Camiones son la gran tracción de los europeos para posicionarse entre los países más ganadores de parciales en lo que va de este Rally Dakar. Si bien ahora no fue el líder de la general, fue Ales Loprais el más destacado de la jornada con el Iveco que completó la Etapa 7 en Al Duwadimi en cuatro horas, 33 minutos y 31 segundos.
El báltico Vaidotas Zala tuvo uno de sus mejores días y, también con Iveco, quedó a nueve minutos y 34 segundos del checo. Más atrás, los diez minutos a los que terminó Martin Macik (MM Technology) no sólo lo ubicaron tercero, sino que suponen una distancia más que aceptable teniendo en cuenta que en la general le lleva dos horas y ocho minutos a Mitchel Van den Brink.
DAKAR 2025 – ETAPA 7 – CAMIONES
Pos | Nombre | Marca | Tiempo | Brecha | Penalización |
1 | 601 – A. LOPRAIS (CZE) | IVECO | POWERSTAR | 4h33m31s | +00:00:00 | –:–:– |
2 | 605 – V. ZALA (LTU) | IVECO | POWERSTAR | 4h43m05s | +00:09:34 | –:–:– |
3 | 600 – M. MACIK (CZE) | MM TECHNOLOGY | POWERSTAR | 4h43m57s | +00:10:26 | +00:00:10 |
4 | 603 – K. KOOLEN (NLD) | IVECO | POWERSTAR | 4h57m57s | +00:24:26 | +00:05:00 |
5 | 602 – M. VAN DEN BRINK (NLD) | IVECO | POWERSTAR | 5h02m26s | +00:28:55 | –:–:– |
6 | 615 – M. VAN DEN HEUVEL (NLD) × | SCANIA | LONESTAR | 5h07m45s | +00:34:14 | –:–:– |
7 | 616 – W. DE GROOT (NLD) | IVECO | POWERSTAR | 5h15m04s | +00:41:33 | –:–:– |
8 | 613 – A. VAN LOON (NLD) | IVECO | POWERSTAR | 5h17m29s | +00:43:58 | –:–:– |
9 | 607 – T. SUGAWARA (JPN) | HINO | 600 | 5h25m45s | +00:52:14 | –:–:– |
10 | 604 – M. SOLTYS (CZE) | TATRA | BUGGYRA EVO 3 | 5h26m42s | +00:53:11 | +00:00:10 |