El joven piloto hasta hace poco era conocido más por su papel de reserva, que por su protagonismo en la pista
Después de cuatro años siendo piloto de Red Bull al lado de Max Verstappen, el piloto mexicano, Sergio Pérez y la escudería austríaca llegaron a un acuerdo para poner punto final a su relación, siendo una noticia que dio bastante de que hablar en la órbita de la Fórmula 1. No obstante, a escasas horas de compartir la salida de ‘Checo’, los ‘Toros Rojos’ han hecho oficial la llegada de Liam Lawson como reemplazo del tapatío para la siguiente temporada.
Liam Lawson nació el 11 de febrero de 2002 (22 años) en Hastings, Nueva Zelanda. Su carrera en el automovilismo comenzó a destacar desde que se unió a la Academia Red Bull en 2019, un trampolín para los futuros pilotos de la escudería. En la Fórmula 3, mostró un progreso constante, finalizando en el 11° lugar en su primera temporada y mejorando hasta el 5° en su segundo año.
.
Su salto a la Fórmula 2 en 2021 le permitió dar otro paso en su carrera, culminando 9° en la clasificación final, un resultado que no pasó desapercibido. Con su rendimiento como piloto de pruebas de AlphaTauri, Lawson continuó perfeccionando sus habilidades, logrando un destacado 3° lugar en la temporada 2022 de la F2. En paralelo, fue piloto de reserva tanto de AlphaTauri como de Red Bull, un puesto que le permitió acercarse aún más a la estructura que lo había acogido.
Finalmente, a finales de 2023, tuvo la oportunidad que tanto había esperado: un debut oficial en la Fórmula 1, sustituyendo a Daniel Ricciardo durante su lesión en el Gran Premio de Países Bajos. Su desempeño fue sólido, acumulando resultados consistentes en cinco de las seis carreras que disputó: terminó 13° en Países Bajos, 11° en Italia, 9° en Singapur, 11° en Japón y 17° en Qatar, dejando claro que contaba con las cartas necesarias para competir en la élite.
Ricciardo inició el ciclo 2024 como titular de la renombrada VCARB (Racing Bulls), pero la directiva decidió sustituirlo definitivamente por Liam a partir del Gran Premio de Estados Unidos. El neozelandés sumó, en total, cuatro puntos en las seis carreras que participó en este año: 9° en Austin y 9° en Interlagos fueron las dos ubicaciones que le permitieron acumular unidades.
La decisión de Red Bull de dar el salto definitivo a Lawson fue, sin lugar a dudas, una jugada arriesgada pero estratégica. Tras la salida de Pérez, el equipo confía en que el neozelandés pueda ser el compañero de Verstappen que complemente el dominio de los ‘Toros Rojos’, aportando una base sólida sobre la que seguir construyendo su reinado en la Fórmula 1.
.
Tras hacerse oficial su llegada a los ‘Toros Rojos’, el conductor oceánico compartió un comunicado en sus redes sociales, en donde externa su agradecimiento hacia los directivos de Red Bull por la confianza y oportunidad.
Ser anunciado como piloto de Oracle Red Bull Racing es el sueño de mi vida, es algo que he querido y por lo que he trabajado desde que tenía ocho años. Ha sido un viaje increíble hasta ahora. Quiero dar las gracias a todo el equipo de VCARB por su apoyo, las últimas seis carreras han jugado un papel muy importante en mi preparación para este próximo paso. También quiero dar las gracias a Christian, Helmut y a toda la familia Red Bull por creer en mí y darme esta oportunidad