Franco Colapinto abandonó en Abu Dhabi por problemas en el Williams de F1
Franco Colapinto tuvo que abandonar en la despedida de la Fórmula 1 en el 2024, en Abu Dhabi. Qué le pasó al Williams cuando iba la mitad de la carrera y la comunicación con el equipo.
Franco Colapinto largó último (20°) en la despedida del 2024 para la Fórmula 1 en el circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi. El piloto argentino de Williams, que por ahora se despide de la máxima categoría del automovilismo mundial, tuvo que abandonar por problemas en el coche cuando iba la mitad de la competencia. Ya con Max Verstappen tetracampeón con el Red Bull, la gran disputa de la jornada estaba entonces en el título de la Copa de Constructores entre McLaren y Ferrari.
Se trató de otro fin de semana repleto de complicaciones para el bonaerense, con un auto que no tuvo su mejor rendimiento y algunos pequeños errores individuales también en las tandas de clasificación. Sin embargo, la esperanza estaba en cuidar el vehículo, que no lo chocaran de entrada como sucedió en la prueba anterior en Qatar e ir avanzando de a poco en la medida en que se pueda. Todo marchaba bien hasta que un choque de Óscar Piastri de movida le pinchó el neumático, lo obligó a parar en los boxes y lo desestabilizó.
Franco Colapinto abandonó en Abu Dhabi, en la última carrera de la Fórmula 1 en 2024
El piloto argentino largó último (20°) con el Williams, mientras que su compañero Alexander Albon lo hizo desde el 18° lugar. En una partida muy accidentada, con choques de por medio, «Fran» aprovechó y ganó dos lugares para quedar 18°. No obstante, una vuelta más tarde, Piastri lo tocó de atrás y debió entrar a boxes para arreglar el coche porque le pinchó en neumático. Al instante, el ritmo del bonaerense fue bueno y le llevó tranquilidad a su equipo. El australiano fue penalizado por haber impactado al argentino.
Si bien el ritmo de Franco fue lento luego de ello, al menos pudo mantenerse en la pista a la expectativa de lo que ocurriera con sus rivales hacia a mitad de la carrera. No obstante, cuando exactamente iba la mitad de la carrera, el argentino tuvo que abandonar por problemas en el vehículo, que se dieron por el toque de Piastri pero también por los inconvenientes que llevaba de arrastre a lo largo del fin de semana.
Lando Norris cumple su cometido y devuelve la gloria a McLaren 26 años después
El británico gana el Gran Premio de Abu Dhabi sin problemas en una accidentada carrera. Los envites de Ferrari han quedado en vano pese al doble podio de sus pilotos, y McLaren se alza como campeón del mundo de constructores.
La sequía de McLaren ha llegado a su fin. 26 años después de su último título de constructores. La escudería de Woking ha vuelto a reinar en la Fórmula 1 tras la victoria de Lando Norris en Abu Dhabi.
Los papaya no lo han tenido nada fácil, ya que se quedaron sin una de sus balas, Oscar Piastri, en la salida, y los Ferrari lanzaron todo contra ellos. Sin embargo, los de Maranello se quedan a la orilla, y despiden a Carlos Sainz con una segunda plaza.
Fernando Alonso cierra una difícil temporada en la novena posición, dentro de la zona de puntos como esperaba antes de la carrera, y pone la mira ya en 2025 con la llegada de Adrian Newey.
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La última salida, accidentada y dramática
El caos se apoderó de la salida en Abu Dhabi. Verstappen arrancaba como un disparo adelantando a Sainz, pero pecó de optimista en el interior de la curva 1 y golpeaba a Oscar Piastri, provocando el trompo de ambos, saliendo peor parado el australiano.
En pleno desorden, Pérez y Leclerc buscaban recuperar posiciones, pero el mexicano, en la que quizás sea su última carrera con Red Bull, se tocaba con Bottas, trompeando y abandonando la carrera, provocando un Coche de Seguridad Virtual.
Ambas acciones eran sancionadas con 10 segundos tanto a Verstappen como a Bottas. Piastri tampoco escapaba la sanción tras llevarse puesto a Franco Colapinto en la relanzada del Coche de Seguridad, teniendo la misma penalización.
Gasly, Hülkenberg y Alonso se veían beneficiados por estos incidentes, con el galo tercero, pero el gran vencedor era Leclerc, que, pese a salir decimonoveno, ya estaba octavo al final de la primera vuelta.
En estas circunstancias, Ferrari jugaba con ventaja para el Mundial de Constructores con sus dos coches en los puntos, pero tendrían que presionar a Norris. Sus 25 puntos eran determinantes para McLaren.
Cambios estratégicos
Leclerc y Verstappen avanzaron posiciones paralelamente con objetivos diferentes: el de Verstappen, mantener su honor; el de Leclerc, seguir soñando con el Mundial de Constructores, ahora más que nunca.
La degradación en la zona media demostró ser alta, y las paradas, entre ellas las de Alonso, fueron tempranas, alrededor de la vuelta 14, abriendo la ventana a una carrera a dos paradas.
Tras la parada de Pierre Gasly, Russell tuvo vía libre, y pudo defenderse, con mucho mejor ritmo, de un Charles Leclerc a la remontada.
Ferrari pasa al ataque
Leclerc abrió la veda de las paradas de los ‘cocos’ en la vuelta 21, lanzando un undercut a Russell y confirmando que, si nada cambiaba, la estrategia de cabeza sería una parada. Sin embargo, cayó por detrás de Gasly, que fue una pesadilla para Russell, pero que ahora podía convertirse en aliado para el británico tras zafarse ambos del neozelandés Liam Lawson. Pero poco duró el galo en manos del monegasco.
Sainz entró en boxes en la vuelta 26, pero no amenazó la posición de Norris, que se defendió una vuelta después. Junto a él paró Russell, perdiendo posición con Leclerc y Gasly. El monegasco ya sería tercero virtual, aunque tendría competencia con Hamilton, al que colocaban en una potencial tercera plaza desde el muro.
Tras cumplir la sanción, Max Verstappen volvió a remontar hasta la zona de puntos, llegando a la octava plaza, justo por detrás de Lewis Hamilton, el único con neumáticos medios, y criticando a los comisarios. «¿Podemos pedir veinte segundos? (de sanción). Putos idiotas».
En la parte trasera se sumaron dos bajas más, las de Valtteri Bottas y Franco Colapinto. El argentino se retiraba tras un problema mecánico, y el finés tras un golpe con Kevin Magnussen, del que el danés pudo salir sin grandes daños.
Los pilotos que entraron al inicio tuvieron que optar por la segunda parada, como Alonso o Piastri, que batallaban por la zona de puntos con Tsunoda, Albon y Hülkenberg, que solo habían hecho una parada.
Si bien Tsunoda fue presa fácil para Alonso, a Piastri le costaba más, aunque pudo zafarse del nipón. Tanto fue, que Norris le doblaba a seis vueltas del final. Por fortuna para Piastri, el Mundial no corría peligro.
McLaren vuelve a reinar
Con el neumático medio, Hamilton fue el más rápido en pista -con permiso de Kevin Magnussen, que iba con el neumático blando-, y pudo remontar hasta la cuarta plaza tras pasar en la última vuelta a su compañero, George Russell.
Aunque Ferrari contemplaba mil y un escenarios estratégicos -el trauma de Abu Dhabi 2021-, las pulsaciones se aceleraban a seis vueltas del final, ya que Carlos Sainz comunicaba por radio que tenía un pinchazo. Sus tiempos y datos, como le comunicaban por el muro, no hacían indicar eso. Pero el susto estaba en el cuerpo.
Aparte de ese susto, la carrera terminó con un pequeño sobresalto, ya que Liam Lawson abandonó por problemas de fiabilidad. Eso no impidió que Lando Norris consiguiera su cuarta victoria de la temporada, que da a McLaren el título de campeón del mundo de constructores por primera vez desde 1998.
Carlos Sainz tendría una despedida amarga de Ferrari con la segunda posición, que, junto a la tercera de Leclerc, fue insuficiente para remontarle el título a McLaren.
Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Abu Dhabi 2024
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|
1 | L. Norris (4) | McLaren | 58 | |
2 | C. Sainz (55) | Ferrari | +5.832 | 58 |
3 | C. Leclerc (16) | Ferrari | +31.928 | 58 |
4 | L. Hamilton (44) | Mercedes | +36.483 | 58 |
5 | G. Russell (63) | Mercedes | +37.538 | 58 |
6 | M. Verstappen (1) | Red Bull | +49.847 | 58 |
7 | P. Gasly (10) | Alpine | +72.560 | 58 |
8 | N. Hülkenberg (27) | Haas | +75.554 | 58 |
9 | F. Alonso (14) | Aston Martin | +82.373 | 58 |
10 | O.Piastri (81) | McLaren | +83.821 | 58 |
11 | A. Albon (23) | Williams | +1L | 57 |
12 | Y.Tsunoda (22) | VCARB | +1L | 57 |
13 | G.Zhou (24) | Stake F1 Sauber | +1L | 57 |
14 | L. Stroll (18) | Aston Martin | +1L | 57 |
15 | J. Doohan (61) | Alpine | +1L | 57 |
16 | K. Magnussen (20) | Haas | +1L | 57 |
17 | L. Lawson (30) | VCARB | 58 | |
18 | V. Bottas (77) | Stake F1 Sauber | +RET | 58 |
19 | F. Colapinto (43) | Williams | +RET | 58 |
20 | S. Pérez (11) | Red Bull | 58 |
La Fórmula 1 echa el telón a una apasionante temporada 2024, y la cuenta atrás ya marca el 16 de marzo de 2025, cuando volveremos a ver los semáforos apagarse, con una parrilla muy diferente a la que acabamos de ver.