Un entrenamiento acotado de Colapinto en Abu Dhabi
El argentino Franco Colapinto apenas pudo completar nueve vueltas en la segunda práctica libre de Fórmula 1 que se realizó en la tarde – noche de Abu Dhabi, en donde se celebra el 24º y último Gran Premio del campeonato mundial 2024.
La acotada sesión del piloto del equipo Williams Racing se originó ante un daño que se produjo en su FW46 cuando intentaba mejorar el tiempo de 1m25s265 que había marcado con neumáticos de compuesto medio, y al calzar los blandos se pasó en una de las curvas del trazado de Yas Marina, lo que produjo el deterioro de algunas piezas y le impidió al pilarense continuar girando.
Ante esta situación los mecánicos se abocaron en reparar el piso y esto demandó un tiempo que excedió a la hora de la sesión de ensayos oficiales, impidiéndole a Colapinto retornar y con ello ser relegado en la tabla de tiempos a la 20ª posición tras el buen comienzo que tuvo en la primera tanda en donde había quedado séptimo y que avizoraba continuar evolucionando en los 5.381 metros del escenario emiratí.
.
McLaren reafirma su favoritismo y mete presión a Ferrari liderando en Yas Marina
Lando Norris y Oscar Piastri han terminado en cabeza en los Libres 2 de Abu Dhabi, la sesión más determinante del fin de semana, y posicionan como favoritos a McLaren de cara a este fin de semana, el último del año.
McLaren ya asusta a Ferrari en Abu Dhabi. Los de Woking han liderado la segunda sesión de entrenamientos libres, y se posicionan como favoritos este fin de semana, lo que les puede dar el Mundial de Constructores.
En el top-3 les ha acompañado un sorprendente Nico Hülkenberg, que ha superado a Carlos Sainz, cuarto, por una décima. La situación en Aston Martin sigue siendo delicada, ya que Fernando Alonso ha terminado decimosexto.
Norris lidera con el neumático medio
Los pilotos habituales que cedieron sus asientos en los Libres 1 a los novatos volvieron a sus coches. Entre ellos Carlos Sainz, que será la punta de lanza de Ferrari en su pelea por el Mundial de Constructores tras la sanción a Charles Leclerc, que terminó como el más rápido en la sesión anterior.
Esta vez, con el neumático medio al inicio, el más rápido era Lando Norris, con un 1:24.3, por delante de Carlos y Leclerc, que dividían a los McLaren, y que demostraban que la carrera podría estar entre ellos, ya que Max Verstappen, George Russell y Lewis Hamilton se colocaban detrás de ellos.
También empezábamos a vislumbrar con más claridad los problemas de Aston Martin, ya que, con el neumático medio, Fernando Alonso era decimoséptimo y Lance Stroll decimoctavo, solo por delante de Guanyu Zhou y del debutante Jack Doohan. Una situación dramática que empieza a sacar de quicio a Fernando Alonso.
Las buenas sensaciones estaban, al menos, en el garaje de Williams, ya que Franco Colapinto y Alex Albon estaban dentro del top-10.
McLaren respira, Red Bull se ahoga
El ocaso en el circuito Yas Marina bajó las temperaturas, e inauguró el simulacro de clasificación. Los McLaren se destaparon por completo, poniéndose en las dos primeras posiciones y con Lando de nuevo al frente con un 1:23.5
Carlos Sainz no pudo con los de Woking, y se quedaba tercero con un 1:24.0, aunque fue superado posteriormente por Nico Hülkenberg, que era uno de los ilustres invitados en el top-10 junto a Bottas, Albon, Magnussen o Tsunoda.
Leclerc, en su segundo intento tras abortar el primero, se quedaba sexto con un 1:24.2, mientras los Red Bull estaban en problemas. Verstappen era decimosexto, a un segundo de Norris, y justo por detrás de Alonso. Tampoco estaba fino Russell, que estaba decimotercero. Sin embargo, todo estaba compactado por milésimas, ya que apenas dos décimas separaban al décimo, Tsunoda, del decimoctavo, Stroll.
McLaren, rápido también en carrera
En ritmo de carrera, Ferrari también languidecía, ya que, de los cinco mejores ritmos, Piastri y Norris estaban entre ellos. De hecho, al ser informado de ello, Charles Leclerc no daba crédito: «Son muy rápidos».
Si bien los McLaren estaban en ritmo de 1:29, los Ferrari rondaban el 1:30, lo que obliga a los de Maranello a tener que trabajar duro esta noche para revertir esta situación de cara al domingo si quieren dar guerra de cara al Mundial de Constructores.
Tabla de tiempos Libres 2 Gran Premio de Abu Dhabi 2024
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | L. Norris (4) | McLaren | 01′ 23»517 | 0 | 24 |
2 | O.Piastri (81) | McLaren | 01′ 23»751 | +0.234 | 28 |
3 | N. Hülkenberg (27) | Haas | 01′ 23»979 | +0.462 | 27 |
4 | C. Sainz (55) | Ferrari | 01′ 24»099 | +0.582 | 27 |
5 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01′ 24»119 | +0.602 | 27 |
6 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01′ 24»201 | +0.684 | 27 |
7 | V. Bottas (77) | Stake F1 Sauber | 01′ 24»230 | +0.713 | 24 |
8 | K. Magnussen (20) | Haas | 01′ 24»235 | +0.718 | 24 |
9 | A. Albon (23) | Williams | 01′ 24»269 | +0.752 | 21 |
10 | Y.Tsunoda (22) | VCARB | 01′ 24»497 | +0.980 | 27 |
11 | L. Lawson (30) | VCARB | 01′ 24»503 | +0.986 | 24 |
12 | P. Gasly (10) | Alpine | 01′ 24»517 | +1.000 | 26 |
13 | G. Russell (63) | Mercedes | 01′ 24»534 | +1.017 | 23 |
14 | S. Pérez (11) | Red Bull | 01′ 24»555 | +1.038 | 26 |
15 | G.Zhou (24) | Stake F1 Sauber | 01′ 24»557 | +1.040 | 23 |
16 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01′ 24»574 | +1.057 | 24 |
17 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01′ 24»598 | +1.081 | 25 |
18 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01′ 24»686 | +1.169 | 28 |
19 | J. Doohan (61) | Alpine | 01′ 24»961 | +1.444 | 26 |
20 | F. Colapinto (43) | Williams | 01′ 25»265 | +1.748 | 10 |