Charles Leclerc lidera una sesión llena de caras nuevas… y sin Carlos Sainz
El monegasco empieza con buen pie el Gran Premio de Abu Dhabi que tuvo hasta siete caras nuevas en la parrilla, y que nos deja muy pocas conclusiones de cara a este fin de semana.
El Gran Premio de Abu Dhabi ya está en marcha, pero como si no lo estuviera. Como es costumbre en este Gran Premio cuando no hay nada en juego, las conclusiones han sido escasas, y más cuando casi la mitad de la parrilla eran novatos.
Charles Leclerc ha conseguido el mejor tiempo, justo por delante de Lando Norris y Lewis Hamilton. Fernando Alonso terminó undécimo, anticipando un duro fin de semana en una sesión en la que Arthur Leclerc tomó el asiento de Carlos Sainz.
Buen comienzo para Ferrari, al menos con uno de sus dos pilotos, en plena pelea con McLaren por el Mundial de Constructores.
Leclerc empieza mandando en Abu Dhabi
Las novedades del final
El foco de este principio de sesión se centró en las caras nuevas de estos Libres 1, dentro de la normativa que obliga a los equipos a alinear a un novato en, al menos, dos sesiones de entrenamientos libres al año.
Nos encontrábamos a Isack Hadjar en Red Bull, Luke Browning en Williams, Arthur Leclerc -sí, el hermano de Charles- en Ferrari, Felipe Drugovich en Aston Martin, Ryo Hirakawa en McLaren, y Ayumu Iwasa en RB, además de Jack Doohan en el Alpine, que competirá este fin de semana con Alpine en sustitución de Esteban Ocon. En definitiva, solo Mercedes, Sauber, Haas y, precisamente, Alpine, estaban con su alineación titular.
Hamilton y Norris, más leña al fuego
Los titulares habituales, como era de esperar, copaban las primeras posiciones, con Russell en cabeza y Lando Norris dividiendo a los Mercedes. Sin embargo, uno de los favoritos este fin de semana, Charles Leclerc, arrancaba con problemas en la batería sin poder rodar junto a su hermano Arthur en pista.
También en problemas se podía meter Hamilton, que sería investigado tras la sesión por molestar a Lando Norris. En plena polémica entre Russell y Verstappen por la sanción a Max en Qatar, esta acción estará en el foco de todos al terminar estos Libres 1.
El neumático blando apareció temprano, en el ecuador de la sesión, de la mano de los Red Bull, los Mercedes, Norris y Magnussen. Norris se puso al frente con un 1:24.5, justo por delante de Nico Hülkenberg con el Haas. Charles Leclerc volvía a pista tras los problemas de batería, uniéndose así a su hermano en pista y haciendo historia en Fórmula 1.
Fernando Alonso aguantaba con el neumático medio, acumulando vueltas para Aston Martin, que afronta la última carrera de una complicada temporada 2024 con las esperanzas puestas en 2025, en una sesión que apenas tuvo mucho movimiento.
Tras los problemas del principio, Charles Leclerc se rehizo rápido colocándose en la primera posición con el neumático blando a menos de 10 minutos del final.
Aston Martin no ilusiona
Alonso también esperó hasta el final, y dio cuenta del sufrimiento de Aston Martin en este circuito con la décima plaza, por detrás de los Haas, Colapinto o Pérez. Incluso fue superado por su compañero en esta sesión, Felipe Drugovich.
Con la quinta plaza del Mundial asegurada, salvo sorpresa, pinta a que será un fin de semana duro a la par que intrascendente para los de Silverstone, y que terminaba con Alonso enrabietado por radio: «El peor coche que nunca he tenido, y la peor vuelta de preparación. La próxima vez, me encargo yo».
Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de Abu Dhabi 2024
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01′ 24»321 | 0 | 18 |
2 | L. Norris (4) | McLaren | 01′ 24»542 | +0.221 | 25 |
3 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01′ 24»806 | +0.485 | 26 |
4 | G. Russell (63) | Mercedes | 01′ 25»165 | +0.844 | 26 |
5 | P. Gasly (10) | Alpine | 01′ 25»333 | +1.012 | 23 |
6 | N. Hülkenberg (27) | Haas | 01′ 25»373 | +1.052 | 23 |
7 | F. Colapinto (43) | Williams | 01′ 25»382 | +1.061 | 23 |
8 | K. Magnussen (20) | Haas | 01′ 25»444 | +1.123 | 24 |
9 | F. Drugovich (34) | Aston Martin | 01′ 25»471 | +1.150 | 21 |
10 | S. Pérez (11) | Red Bull | 01′ 25»483 | +1.162 | 25 |
11 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01′ 25»504 | +1.183 | 22 |
12 | L. Lawson (30) | VCARB | 01′ 25»563 | +1.242 | 26 |
13 | V. Bottas (77) | Stake F1 Sauber | 01′ 25»611 | +1.290 | 22 |
14 | R. Hirakawa (28) | McLaren | 01′ 25»874 | +1.553 | 19 |
15 | I. Hadjar (37) | Red Bull | 01′ 25»877 | +1.556 | 22 |
16 | G.Zhou (24) | Stake F1 Sauber | 01′ 25»921 | +1.600 | 22 |
17 | A. Iwasa (40) | VCARB | 01′ 26»121 | +1.800 | 23 |
18 | A. Leclerc (39) | Ferrari | 01′ 26»179 | +1.858 | 21 |
19 | J. Doohan (61) | Alpine | 01′ 26»304 | +1.983 | 23 |
20 | L. Browning (46) | Williams | 01′ 26»519 | +2.198 | 22 |