Anticipo

TC: Julián Santero campeón por primera vez

TC: Julián Santero campeón por primera vez

El TC tiene un nuevo campeón: ¡Julián Santero!

El piloto de Ford se coronó luego de terminar 2º en el Premio Coronación del Turismo Carretera, que se realizó en La Plata, y se convirtió en el primer mendocino que reina en el TC. Diego Ciantini (Camaro) fue el ganador de la última Final de la temporada 2024.

 Julián Santero (Mustang) se convirtió en el campeón 2024 del Turismo Carretera luego de terminar 2º en la Final que se llevó a cabo en el autódromo de La Plata. A los 31 años, el piloto del LCA Racing alcanzó su ansiado primer título en la categoría más popular del país.

Diego Ciantini (Camaro resultó el ganador de la 15ª y última fecha del 83º Campeonato Argentino de Turismo Carretera. El representante de Balcarce alcanzó su 2ª victoria de la temporada 2024 y la 3ª en 71 carreras en la categoría. Mauricio Lambiris (Mustang), a la postre subcampeón 2024, completó el podio en el “Roberto Mouras”.

.
.

 

La falla que le impidió a Mariano Werner (Mustang) largar desde el 4º lugar y lo obligó a hacerlo desde los boxes le quitó una gran cuota de emoción a la definición, pero no opacó la consagración de Santero, que a lo largo de todo el año estuvo entre los principales animadores de la categoría. En la Final platense, el piloto de Guaymallén nunca fue por la victoria y alternó entre la 2ª y la 3º posición, lo que le sobraba para alcanzar el objetivo del título en su 7ª temporada completa en el TC.

El primer mendocino campeón en la historia del Turismo Carretera utilizó un Falcon en las 7 primeras fechas y con el que ganó en Viedma y desde Posadas pasó a conducir un Mustang, con el que triunfó en San Luis. Siempre con la asistencia técnica de Ezequiel “Coco” Burani y los motores de Mauricio Candela, el hermano de Kevin.

El LCA Racing (cuyas siglas aluden a Laureano Campanera, Coco Burani y Alchu Piatti) consiguió su 2º campeonato en el Turismo Carretera: el otro fue hace justo una década, en 2014, cuando se llamaba como Donto Racing, con el Chevrolet de Matías Rossi.

Ciantini y una alegría para Chevrolet

La lucha por la victoria tuvo como protagonistas iniciales a Agustín Canapino (Camaro) y Otto Fritzler (Challenger) pero ambos debieron abandonar. El piloto del Pradecon Racing lo hizo en la 8ª vuelta, cuando era 2º y amenazaba al arrecifeño, porque el motor se puso en 5 cilindros a raíz de una falla en la presión de nafta. El “Titán” lo hizo en el 15º giro, también por una falla en el impulsor que prepara Martín Constanzo.

Esa última alternativa dejó puntero a Diego Ciantini (Camaro), quien lideró hasta la bandera a cuadros para transformarse en 1 de los 3 que repitió victoria en 2024 (había ganado en Paraná) y en el piloto que más vueltas lideró en Finales en la temporada.  “Teníamos un gran auto que nos permitió avanzar. Pusimos todos para ser campeón pero no alcanzó. Felicito a Julián (Santero) y a su equipo por el título”, expresó Ciantini.

La desazón de Werner 

Mariano Werner perdió prácticamente todas sus posibilidades cuando llegó a la grilla con una falla en el motor, provocada adrede por un par de hinchas de Chevrolet -según mostraron las cámaras de TV- que tiraron papelitos al paso del Mustang del tricampeón por la recta principal.

Los papeles que la gente tiró en la grilla quedaron entre el filtro de aire y los carburadores. Mariano lo aceleraba y era como si nada…”, explicó “Rody” Agut, el motorista del entrerriano, quien en la vuelta previa debió pasar por los boxes para que su equipo solucionara el problema.

El piloto del Fadel Racing, que sufrió un despiste en la 5ª vuelta, llegó en la 22ª posición luego de comenzar la carrera desde el 45º y último lugar, y terminó 4º en el campeonato, lo que interrumpió una racha de 5 temporadas consecutivas en el «top 3» anual del Turismo Carretera.

Me cortaron los brazos sin poder hacer nada. Hubo una mano que no tenía que estar y si fue adrede, espero que haya justicia divina. Siempre hay gestos a favor y en contra, pero nunca había pasado algo así: programado y adrede, y dirigido a un lugar específico del auto, manifestó Werner tras la Final.

La apertura del campeonato 2025 del Turismo Carretera se llevará a cabo el 15 y 16 de febrero en el autódromo de Viedma (Río Negro).

 

 

Pos. Número Piloto Marca Vueltas Tiempo Diferencia
19 Ciantini, Diego Chevrolet (Camaro) 25 40:17.441
68 Santero, Julián Ford (Mustang) 25 40:19.822 2.381
6 Lambiris, Mauricio Ford (Mustang) 25 40:20.233 2.792
3 Todino, Germán Ford (Mustang) 25 40:21.965 4.524
85 Risatti, Ricardo Chevrolet (Camaro) 25 40:31.926 14.485
7 Landa, Marcos Torino (Torino NG) 25 40:31.934 14.493
197 Quijada, Marcos Chevrolet (Camaro) 25 40:41.274 23.833
10 Aguirre, Valentín Chevrolet (Camaro) 25 40:41.440 23.999
83 Ardusso, Facundo Chevrolet (Camaro) 25 40:42.843 25.402
10° 88 Trosset, Nicolás Ford (Mustang) 25 40:43.117 25.676
11° 4 Castellano, Jonatan Dodge (Challenger) 25 40:43.378 25.937
12° 231 Urcera, José Manuel Ford (Mustang) 25 40:43.982 26.541
13° 63 Bonelli, Nicolás Chevrolet (Camaro) 25 40:44.375 26.934
14° 95 Martínez, Agustín Toyota 25 40:45.266 27.825
15° 157 De Benedictis, Juan B. Ford (Mustang) 25 40:45.576 28.135
16° 9 Trucco, Juan Martín Dodge (Challenger) 25 40:46.065 28.624
17° 107 Martínez, Tobías Torino (Torino NG) 25 40:46.421 28.980
18° 12 Mazzacane, Gastón Chevrolet (Camaro) 25 40:49.413 31.972
19° 127 Agrelo, Marcelo Toyota 25 40:49.614 32.173
20° 172 Álvarez, Santiago Chevrolet (Camaro) 25 40:51.092 33.651
21° 134 Jalaf, Matías Ford (Mustang) 25 40:51.544 34.103
22° 1 Werner, Mariano Ford (Mustang) 25 40:52.175 34.734
23° 47 Fontana, Norberto Chevrolet (Camaro) 25 40:55.557 38.116
24° 115 De Carlo, Diego Chevrolet (Camaro) 25 41:01.992 44.551
25° 94 De La Iglesia, Lautaro Dodge (Challenger) 24 39:23.607 1 VTA
26° 161 Candela, Kevin Torino (Torino NG) 23 37:54.221 2 VTAS
27° 71 Abella, Sebastián Torino 23 40:33.138 2 VTAS
28° 96 Benvenuti, Juan Cruz Chevrolet (Camaro) 23 40:56.059 2 VTAS
29° 34 Spataro, Emiliano Ford (Mustang) 22 40:12.452 3 VTAS
30° 114 Ferrante, Gastón Toyota 21 35:08.910 4 VTAS
31° 5 Mangoni, Santiago Chevrolet (Camaro) 21 40:24.358 4 VTAS
32° 86 Canapino, Agustín Chevrolet (Camaro) 15 26:00.084 10 VTAS
33° 121 Craparo, Elio Dodge (Challenger) 14 24:36.941 11 VTAS
34° 111 Garbelino, Juan Torino (Torino NG) 10 28:10.497 15 VTAS
35° 22 Ebarlín, Juan José Chevrolet (Camaro) 9 17:12.891 16 VTAS
36° 21 Fritzler, Otto Dodge (Challenger) 7 11:36.608 18 VTAS
37° 151 Gianini, Juan Pablo Ford (Mustang) 7 12:50.150 18 VTAS
38° 123 Vázquez, Martín Dodge (Challenger) 5 08:47.325 20 VTAS
39° 77 Carinelli, Augusto Dodge (Challenger) 5 08:49.349 20 VTAS
40° 122 Jakos, Andrés Toyota 5 08:43.865 20 VTAS
41° 11 Ledesma, Christian Chevrolet (Camaro) 5 12:50.667 20 VTAS
42° 72 Serrano, Martín Toyota 4 07:14.667 21 VTAS
43° 13 Catalán Magni, Juan Tomás Ford (Mustang) 4 07:17.642 21 VTAS
44° 79 Chapur, Facundo Torino (Torino NG) 3 05:43.562 22 VTAS
45° 60 Dose, Christian Chevrolet 1 02:41.543 24 VTAS

Comentarios

  • PROMEDIO: 158,784 Km/h

    RECORD DE VUELTA: Nro 86 (CANAPINO) Vta 11 en 1:26.249 a 178,019 Km/h

Related posts