Durante las nueve vueltas que recorrió (divididas en dos partes), el piloto argentino exigió al FW46 en los 5.419 metros y alcanzó a marcar en el cierre de la sesión inicial 1m22s594, calzando un nuevo juego de neumáticos de compuesto blando, y aprovechando una pista sin mucho tránsito para hacer dicho tiempo; al igual que él, su compañero Alex Albon tampoco pudo acceder al segundo corte clasificatorio, ubicándose 16° a 26 milésimas de Yuki Tsunoda (RB) quien lo precedió (aventajó al pilarense por 0s230).
Max Verstappen pierde la pole en Qatar por sanción
El neerlandés es sancionado con una posición en la parrilla de salida del Gran Premio de Qatar tras su incidente con George Russell en la clasificación, por lo que el británico hereda dicha posición y saldrá en pole.
Apenas unas horas le ha durado la pole position del Gran Premio de Qatar a Max Verstappen.
La investigación hacia el neerlandés por su incidente con George Russell ha resultado desfavorable para él, y los comisarios han decidido castigar al tetracampeón del mundo.
«Si un coche va lento en una curva de alta velocidad, no debería estar en la trazada»
Todo ha ocurrido en la Q3, cuando ambos pilotos estaban en vuelta de preparación para poner los neumáticos a punto para su último intento.
En ese momento, Russell se ha encontrado en su trazada a Verstappen, que rodaba más lento de lo habitual, con la correspondiente queja por radio del británico, que se elevó a los comisarios.
Los datos lo dejan claro
Tras la correspondiente investigación, los comisarios han decidido penalizar a Max Verstappen, aunque ha librado una sanción más severa.
«El coche 1 [Verstappen] estaba en una estrategia de preparación diferente al coche 63 [Russell]», comienza diciendo el comunicado emitido por la FIA.
«El coche 1 ha explicado que dejó pasar a los coches 4 [Norris] y 14 [Alonso]. El coche 63 declaró que estaba en el tiempo delta, y no esperaba encontrarse al coche 1 en la línea de trazada. Ha dicho que si un coche va lento en una curva de alta velocidad, no debería estar en la trazada».
Ese argumento que ha esgrimido Russell ha sido el definitivo para que los comisarios aplicaran el peso del reglamento sobre Max Verstappen.
«Claramente, el coche 1 no ha cumplido con las notas del director de carrera, y bajo nuestra determinación, estaba pilotando innecesariamente lento considerando las circunstancias».
«Es obvio que el coche 1 estaba intentando enfriar sus ruedas, pero también pudo ver al coche 63 acercarse hacia él, ya que lo miró por los retrovisores en múltiples ocasiones en la pequeña recta entre las curvas 11 y 12».
Sanción rebajada
Así, los comisarios han decidido sancionarle con un puesto en la parrilla de salida del Gran Premio de Qatar, siendo una rebaja del habitual castigo de tres o cinco posiciones que suele acarrear este tipo de acciones.
«Como este incidente ha ocurrido no estando ninguno de los coches en vuelta rápida, hemos mitigado la sanción. De haber estado el coche 63 en una vuelta rápida, se habría aplicado la sanción de tres posiciones», han avisado los comisarios, que también han añadido un punto de sanción para Max, que suman un total de seis.
Así, George Russell hereda la pole position del Gran Premio de Qatar, con Max Verstappen en segunda plaza, perdiendo la que había sido su primera pole desde el Gran Premio de Austria.
Fernando Alonso ha obrado otro de sus milagros en el circuito de Losail, metiendo el Aston Martin en la Q3 y clasificando en octava plaza, justo por detrás de Carlos Sainz, séptimo.
Q1: Pocas sorpresas… salvo la de Aston Martin (para bien)
Los primeros instantes de la Q1 fue una mezcla de pilotos con neumáticos blandos usados y nuevos. Estos últimos tuvieron cierta ventaja, y se vieron en posiciones altas, como era el caso de Fernando Alonso, que era tercero, o Pierre Gasly, cuarto.
Si bien, tal y como sucedió con la clasificación de la Sprint, todo se decidiría en la última vuelta dada la mejora de la pista, que parecía no ser tan grande, ya que el tiempo de Alonso no era superado por cocos como Leclerc, Hamilton o Piastri, por lo que podría tener asegurada su presencia en Q2, ya que el Aston Martin ofrecía un sorprendente ritmo a una vuelta.
La zona de eliminación tuvo poca emoción, ya que pilotos como Colapinto, Ocon o Lawson, presentes en dicha zona, no pudieron evitarla. Tsunoda fue el único que salvó los muebles al final, eliminando a Albon de la Q2. Russell se quedaba con el mejor tiempo, mostrando el potencial de Mercedes.
La anécdota la protagonizó Lawson, que se quejó de que Alonso había ralentizado el ritmo a propósito delante de él. Su ingeniero le corrigió: «Era Stroll». El neozelandés no olvida su pique con Fernando en Austin…
Tabla de tiempos Q1 Gran Premio de Qatar 2024
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. |
---|---|---|---|---|
1 | G. Russell (63) | Mercedes | 01′ 21»241 | 0 |
2 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01′ 21»278 | +0.037 |
3 | C. Sainz (55) | Ferrari | 01′ 21»447 | +0.206 |
4 | L. Norris (4) | McLaren | 01′ 21»578 | +0.337 |
5 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01′ 21»579 | +0.338 |
6 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01′ 21»608 | +0.367 |
7 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01′ 21»637 | +0.396 |
8 | S. Pérez (11) | Red Bull | 01′ 21»675 | +0.434 |
9 | O.Piastri (81) | McLaren | 01′ 21»821 | +0.580 |
10 | P. Gasly (10) | Alpine | 01′ 21»843 | +0.602 |
11 | K. Magnussen (20) | Haas | 01′ 21»891 | +0.650 |
12 | V. Bottas (77) | Stake F1 Sauber | 01′ 21»927 | +0.686 |
13 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01′ 22»011 | +0.770 |
14 | G.Zhou (24) | Stake F1 Sauber | 01′ 22»103 | +0.862 |
15 | Y.Tsunoda (22) | VCARB | 01′ 22»364 | +1.123 |
16 | A. Albon (23) | Williams | 01′ 22»390 | +1.149 |
17 | L. Lawson (30) | VCARB | 01′ 22»411 | +1.170 |
18 | N. Hülkenberg (27) | Haas | 01′ 22»442 | +1.201 |
19 | F. Colapinto (43) | Williams | 01′ 22»594 | +1.353 |
20 | E. Ocon (31) | Alpine | 01′ 22»714 | +1.473 |
Q2: Alonso saca la varita
La tónica de la Q1 se repitió en la Q2, y los ocho pilotos del top-4 salió con neumáticos usados… salvo Piastri, cuyo tiempo, con neumático nuevo, era dos décimas más lento que Verstapppen con neumáticos usados
También con nuevo salía Fernando Alonso, aunque debía abortar su primera vuelta tras un ligero error en el segundo sector. Se lo jugaría a una vuelta. También Sainz y Hamilton, cuyos tiempos con el neumático blando nuevo solo les permitía ser octavo y noveno respectivamente, por detrás de Pierre Gasly y a cinco décimas de caer eliminados.
Con una mágica vuelta, Alonso se colaba en la Q3 después de vaticinar que iba a quedarse fuera en Q1. Gasly, que parecía tener asegurada la Q3, quedaba eliminado tras las mejoras de Sainz y Hamilton. Los Sauber sorprendieron con Zhou clasificando delante de Bottas, y con Tsunoda y Stroll cerrando la Q2.
Tabla de tiempos Q2 Gran Premio de Qatar 2024
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. |
---|---|---|---|---|
1 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01′ 20»687 | 0 |
2 | L. Norris (4) | McLaren | 01′ 20»983 | +0.296 |
3 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01′ 21»000 | +0.313 |
4 | G. Russell (63) | Mercedes | 01′ 21»069 | +0.382 |
5 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01′ 21»095 | +0.408 |
6 | O.Piastri (81) | McLaren | 01′ 21»121 | +0.434 |
7 | C. Sainz (55) | Ferrari | 01′ 21»199 | +0.512 |
8 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01′ 21»208 | +0.521 |
9 | K. Magnussen (20) | Haas | 01′ 21»387 | +0.700 |
10 | S. Pérez (11) | Red Bull | 01′ 21»425 | +0.738 |
11 | P. Gasly (10) | Alpine | 01′ 21»437 | +0.750 |
12 | G.Zhou (24) | Stake F1 Sauber | 01′ 21»501 | +0.814 |
13 | V. Bottas (77) | Stake F1 Sauber | 01′ 21»731 | +1.044 |
14 | Y.Tsunoda (22) | VCARB | 01′ 21»771 | +1.084 |
15 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01′ 21»911 | +1.224 |
Q3: Verstappen revienta los pronósticos
Russell golpeó primero en la Q3. El británico se puso en pole provisional con un 1:20.5, por delante de Leclerc, 1:20.8, y Hamilton, 1:21.0. Norris tuvo que abortar el primer intento tras un error, y era el único sin tiempo junto a Alonso, al que le borraron el tiempo por límites de pista. A McLaren le faltaba algo, ya que Piastri estaba por detrás de Sainz tras la primera vuelta.
Verstappen se la jugó en solitario a una vuelta, y se quedó segundo con un 1:20.6, por detrás de Russell. Norris también abortó su segundo intento, aunque aún contaba con tres minutos y medio de margen, pero se la jugaba hasta el final, que iba a ser límite con todos los pilotos esperando a tener el último suspiro de cronómetro restante y tener la pista en mejor estado.
Carlos no pudo con el tiempo de Russell, quedándose en la quinta plaza, como tampoco Leclerc, que se quedaba también en su posición, tercero. Piastri superó al monegasco, colocándose tercero, aunque su compañero le robaba la posición con un 1:20.7.
Verstappen, contra todo pronóstico, bajaba el tiempo de Russell hasta el 1:20.5. El británico no mejoró, por lo que Max se llevaba la pole del Gran Premio de Qatar.
Alonso culminaba su obra maestra en esta clasificación con la octava plaza, por delante de Pérez y Magnussen.
Tabla de tiempos Q3 Gran Premio de Qatar 2024
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. |
---|---|---|---|---|
1 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01′ 20»520 | 0 |
2 | G. Russell (63) | Mercedes | 01′ 20»575 | +0.055 |
3 | L. Norris (4) | McLaren | 01′ 20»772 | +0.252 |
4 | O.Piastri (81) | McLaren | 01′ 20»829 | +0.309 |
5 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01′ 20»852 | +0.332 |
6 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01′ 21»011 | +0.491 |
7 | C. Sainz (55) | Ferrari | 01′ 21»041 | +0.521 |
8 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01′ 21»251 | +0.731 |
9 | S. Pérez (11) | Red Bull | 01′ 21»425 | +0.905 |
10 | K. Magnussen (20) | Haas | 01′ 21»500 | +0.980 |
La parrilla ya está formada para el Gran Premio de Qatar.