Colapinto tomó las primeras referencias en el GP de Qatar
Franco Colapinto se posicionó 19° en la sesión con su mejor tiempo de 1:24.200 que lo dejó apenas por delante de Esteban Ocon de Alpine y justo detrás de Sergio Checo Pérez de Red Bull (1:24.039). El argentino quedó a 2.247 del mejor tiempo que logró Charles Leclerc (1:21.953) y a 1.039 de su compañero de Williams Alex Albon (1:23.161), que se posicionó noveno.
El corredor argentino acumuló 29 giros en el Lusail International Circuit y fue uno de los pilotos que más estuvo en pista. En el segundo turno del día afrontará la clasificación para la Sprint.
Charles Leclerc arranca fuerte en Losail y mete presión a los McLaren
El monegasco se ha llevado el mejor tiempo en la primera y única sesión de libres del Gran Premio de Qatar en el Circuito de Losail. Aston Martin invita al optimismo, confiando en que las sensaciones no sean un espejismo.
La Fórmula 1 ya rueda en el Circuito Internacional de Losail, sede del Gran Premio de Qatar, penúltima ronda del Mundial de Fórmula 1.
Al igual que en 2023, este Gran Premio será en formato Sprint, así que los pilotos solo han tenido una hora para preparar el resto del fin de semana y aclimatarse a un circuito duro como el de Losail.
Tráfico de hora punta
Las prisas por aprender y sacar la máxima información de este circuito, que se visita en fechas muy diferentes a las dos anteriores, hizo que la gestión del tráfico estuviera a la orden del día durante los primeros minutos de sesión.
Las temperaturas frías, aunque no tanto como en Las Vegas, siguió favoreciendo a los Mercedes, ya que George Russell marcó la pauta en este inicio de sesión, en los que el neumático medio fue el predilecto para todos. Solo los Ferrari y los Williams optaron por el neumático duro.
Sin embargo, la mejora constante de la pista reordenaba constantemente la tabla de tiempos, hasta el punto que Leclerc, con el neumático duro, se puso al frente con un 1:23.7. Carlos Sainz era quinto tras el primer stint de estos Libres 1, y Fernando Alonso era duodécimo. Sin embargo, ambos españoles subían posiciones tras un breve paso por boxes, hasta la primera y séptima plaza respectivamente.
Nadie para a Leclerc
Las pruebas con el neumático blando se dieron muy cerca del final, cuando las condiciones son lo más similares posible a la SQ3 y la clasificación.
Con neumático duro iban bien, pero con neumático blando volaron. Los Ferrari no van a poner las cosas fáciles a los McLaren en plena pelea por el Mundial de Constructores, ya que Charles Leclerc conseguía el mejor tiempo, 1:22.2, tiempo que Norris y Piastri no pudieron superar, aunque sí a Sainz, cuyo tiempo le colocaba cuarto a siete décimas del monegasco.
Tampoco era una vuelta limpia para Verstappen, que tocó una de las trampas de grava, que le hizo hacer un 1:23.2, por detrás de los Mercedes… ¡y de Lance Stroll! El Aston Martin no hacía malos tiempos, ya que, aunque Alonso estaba décimo, ambos estaban en los mismos tiempos que los Mercedes. ¿Será un espejismo, o este oasis en el desierto será real?
Leclerc ponía aún más alto el listón con un 1:21.9 casi al final, mientras Carlos apenas mejoraba su tiempo, 1:22.2, Yuki Tsunoda se colaba quinto, 1:23.0, y Valtteri Bottas sexto, 1:23.0.
Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de Qatar 2024
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01′ 21»953 | 0 | 29 |
2 | L. Norris (4) | McLaren | 01′ 22»378 | +0.425 | 23 |
3 | O.Piastri (81) | McLaren | 01′ 22»425 | +0.472 | 25 |
4 | C. Sainz (55) | Ferrari | 01′ 22»535 | +0.582 | 29 |
5 | Y.Tsunoda (22) | VCARB | 01′ 23»045 | +1.092 | 26 |
6 | V. Bottas (77) | Stake F1 Sauber | 01′ 23»064 | +1.111 | 28 |
7 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01′ 23»099 | +1.146 | 23 |
8 | G. Russell (63) | Mercedes | 01′ 23»160 | +1.207 | 26 |
9 | A. Albon (23) | Williams | 01′ 23»161 | +1.208 | 28 |
10 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01′ 23»188 | +1.235 | 25 |
11 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01′ 23»213 | +1.260 | 26 |
12 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01′ 23»227 | +1.274 | 23 |
13 | N. Hülkenberg (27) | Haas | 01′ 23»245 | +1.292 | 26 |
14 | L. Lawson (30) | VCARB | 01′ 23»562 | +1.609 | 28 |
15 | P. Gasly (10) | Alpine | 01′ 23»620 | +1.667 | 27 |
16 | K. Magnussen (20) | Haas | 01′ 23»715 | +1.762 | 26 |
17 | G.Zhou (24) | Stake F1 Sauber | 01′ 23»880 | +1.927 | 26 |
18 | S. Pérez (11) | Red Bull | 01′ 24»039 | +2.086 | 25 |
19 | F. Colapinto (43) | Williams | 01′ 24»200 | +2.247 | 29 |
20 | E. Ocon (31) | Alpine | 01′ 24»280 | +2.327 | 21 |
Sin tiempo para reponerse, los pilotos ya ponen el punto de mira en la clasificación Sprint