Michele Pirro tenía un mal inicio en su retorno al Mundial: se caía en la curva 5. El probador de Ducati sustituye a Fabio Di Giannantonio en el VR46. La casa boloñesa prefirió que fuera él y no Iannone, dado el test del martes.
En el giro posterior había un accidente muy extraño en ese mismo punto: Augusto Fernández se iba hacia dentro y tocaba a su compañero del GasGas Tech3 Pedro Acosta, que no se lo esperaba. Ambos se fueron al suelo, sin consecuencias físicas. Marc Márquez lo vio muy de cerca y hasta levantó la mano para avisar a los que venían detrás.
La Dirección de Carrera sacó la bandera roja y se paró la sesión para limpiar la zona.
Tardaban poco en salir… y poco Jorge Martín en forzar y ponerse primero. Hasta se iba largo por el primer ángulo tras marcar su tiempo, como Quartararo. Eso sí, le duraba poco, porque las Ducati, una vez más. Álex Márquez tomaba la cabeza y Bagnaia crecía.
Sin embargo, el resto quiere acabar el curso dando guerra. Es el caso de Acosta, que tiene su última ocasión de ganar en su año de novato. Pedro subía al primero.
Era un entrenamiento para probar la pista y, sobre todo, muchos neumáticos: Michelin se cubrió llevando cuatro opciones para la rueda delantera y tres para la trasera.
Jorge tenía un pequeño susto en la curva 14 y se quejaba por ello. Tensa calma en su equipo, que no apartaba los ojos de las pantallas.
Takaaki Nakagami se caía en la curva 2. El japonés vive su último gran premio como piloto oficial, pues en 2025 será probador de Honda en Japón.
Martinator iba a boxes antes de su última salida, pero dejaba unas gomas con más de 15 vueltas, con lo que no iba a buscar un intento de vuelta rápida. Riesgos, los justos. Bagnaia tampoco quería mostrar sus cartas a un giro lanzado.
Nakagami sorprendía ascendiendo al primer lugar. El nipón sí que montó neumáticos nuevos. Nadie le superó. Por primera vez en toda la campaña una Honda acabó en lo más alto en la clasificación en una sesión.
La otra sorpresa llegó con los ensayos de salida. Bagnaia tuvo un mal intento y en la recta, al llegar al final, Maverick Viñales le adelantó por el exterior, por el piano, y Pecco se descentró. Se fue al suelo para no tocar al gerundense. Increíble. El ‘1’ se quejaba y clamaba contra el de Roses, que en su box decía: «No he hecho nada».
Moto3 y Moto2
En Moto3, el novato Ángel Piqueras dominó con solvencia con una gran vuelta final. Celebraba así que, al fin, se hizo oficial que en 2025 correrá con el MT-MSi. David Muñoz fue segundo, delante del ya campeón David Alonso. Sexto Holgado; octavo Rueda; undécimo Almansa; 12º Zurutuza; 15º con caída leve Adrián Fernández; 16º Marcos Uriarte, que suple a Joel Esteban; 19º Álvaro Carpe, en su primera sesión en el Mundial con el Ajo KTM; sólo 20º Ortolá.
En Moto2, Arón Canet mandó por delante de un Fermín Aldeguer que recibió el ‘apto’ para disputar su última cita en la categoría. Se ha repuesto de su lesión en la mano izquierda. Bien Alonso López, cuarto y Ramírez, quinto. De nuevo arriba, Jorge Navarro, sustituto de Joe Roberts tras su podio en Malasia. Manu González, 11º; Sergio García Dols, 13º; Dani Muñoz, 16º; Izan Guevara, 17º; Arenas, 19º; Masiá, 26º; Escrig, 27º; Artigas, 29º y Roberto García, que corre como invitado, 31º.
Solidaridad con Valencia
Todo en el fin de semana en el que el ‘paddock’ de MotoGP se vuelca con los afectados por las inundaciones en Valencia. Además, anunciaron a Máximo Quiles para el Mundial de Moto3 de 2025. Se espera que comparta box con… Dennis Foggia, que regresará a la categoría.