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Fórmula 1: Colapinto exprimió al Williams para terminar 12º

Fórmula 1: Colapinto exprimió al Williams para terminar 12º

Carlos Sainz lo vuelve a hacer y gana sin oposición; Verstappen se mete en ‘problemas’

De nuevo el himno español volvió a sonar en un pódium de Fórmula 1, gracias a una victoria incontestable de Carlos Sainz en una carrera donde volvieron a saltar chispas entre Verstappen y Norris, que recortó buenos puntos en su lucha por el Mundial.

Menuda locura de carrera en México que hemos vivido. 71 vueltas repletas de adelantamientos, de piques, de momentos críticos, de tensiones… Y en el medio de esta amalgama de cosas, un español se impuso al resto con una claridad absoluta.

Carlos Sainz ganó en México su cuarta carrera en Fórmula 1, la segunda del año, y Ferrari se quedó muy cerca de conseguir otro doblete solo siete días después del logrado en Austin. Aun así, el equipo italiano se mete de lleno en la pelea por el Mundial de Constructores.

El duelo entre los dos contendientes al campeonato de pilotos se lo llevó esta vez Lando Norris, pero no sin antes volver a sufrir las ‘triquiñuelas’ de un Max Verstappen que, esta vez, sí que tuvo castigo, y muy severo.

Carlos Sainz lo vuelve a hacer y gana sin oposición; Verstappen se mete en 'problemas'
Esta maniobra de Carlos Sainz en las primeras vueltas le dio a la postre su victoria en México.

Esforzada carrera de Franco Colapinto en México

Con algunos inconvenientes en la dirección de su Williams, el argentino vio la bandera de cuadros en el autódromo «Hermanos Rodríguez» al concluir el GP de F1.

La quinta presentación de Franco Colapinto en el campeonato mundial de Fórmula 1 se completó en el Gran Premio Ciudad de México, en donde conoció este fin de semana las características del autódromo «Hermanos Rodríguez» y fue tomando las referencias en el circuito de 4.304 metros con el Williamas FW46.

El argentino concretó junto al equipo una estrategia de una sola parada en boxes para cambiar neumáticos, y por ello inició la carrera utilizando un set de compuesto duro con el cual se mantuvo en la pista durante 47 vueltas, tras haber progresado desde el 16° y conseguir ubicarse octavo cuando paró para el reemplazo de rodado.

Colapinto pudo eludir en el primer frenaje los restos que quedaron en la pista cuando adelante suyo se tocaron su compañero de equipo Alexander Albon y el RB de Yuki Tsunoda, provocando esto el abandono de ambos apenas 800 metros después de la línea de partida y una neutralización con Auto de Seguridad por ocho giros, para limpiar el sector y retirar los coches.

Durante el primer tercio de competencia, el argentino intentó acercarse a Fernando Alonso (cumplió 400 presencias en F1) pero el español abandonó por inconvenientes en su Aston Martin; luego se defendió del McLaren de Oscar Piastri, llegando a rozarse ambos autos en el sector sinuoso, hasta que el australiano consiguió su cometido y lo superó.

Quizás esa situación con Piastri afectó su auto, y cuando transcurrían 38 vueltas, Colapinto avisó a su box que la dirección no funcionaba correctamente y esto le generaba un esfuerzo mayor cuando debía maniobrar en las curvas lentas y ante una defensa extrema para mantener las posiciones, y por ello fue superado por el Red Bull de Max Verstappen (tuvo una penalización de 20 segundos), los Haas de Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg, hasta que fue llamado a boxes.

Al hacer la parada y colocarle el compuesto medio, Colapinto retornó 15° entre el RB de Liam Lawson y Pérez (que también fue penalizado con 5 segundos) y consiguió mantener un buen ritmo que incluso le permitió marcar provisionalmente -otra vez- el récord de vuelta con 1m20s090, y luego consiguiendo aventajar al joven australiano del programa Red Bull, y con ello sellar el 12° puesto que logró al cruzar la meta, a una vuelta de los líderes, concretando otra importante labor.

Safety Car para empezar

La larga recta del Autódromo Hermanos Rodríguez se prestaba para ver muchos adelantamientos, y así fue. Max Verstappen le ganó la partida a Carlos Sainz, que tampoco había salido mal. El español intentó reponerse en las siguientes enlazadas, pero Verstappen le forzó fuera de la pista y al final se tuvo que quedar detrás del neerlandés.

Un toque entre Tsunoda y Albon provocó la salida del Safety Car, que estuvo en pista durante seis vueltas. En ese rato, pudimos disfrutar de la gran salida de Sergio Pérez delante de su público. Eso sí, el mexicano se había colocado mal en la salida y tuvo que sumar 5 segundos de penalización a su primera parada en boxes, cuando estaba luchando por entrar en los puntos.

Fernando Alonso perdió una posición en la salida, pero el asturiano no pudo disfrutar mucho de su carrera número 400. En la vuelta 15, tuvo que entrar en boxes y retirar su monoplaza. Mal periplo para Alonso y para Aston Martin.

De nuevo Verstappen y Norris se enzarzan

Una semana después de su duelo en el final de la carrera de Austin, Max Verstappen y Lando Norris volvieron a verse las caras. Después de que Carlos Sainz pudiera adelantar al neerlandés de forma brillante, tirando el coche en la primera curva del circuito de forma agresiva, el líder del Mundial no tuvo tantas contemplaciones con su rival de McLaren.

Norris intentó sobrepasarle por fuera, pero de nuevo Verstappen no le dejó ni un ápice de espacio a la salida del vértice. El británico, no obstante, se puso por delante, pero en la curva siguiente Max forzó la situación al límite, llevándolo fuera de la pista y quedándose por delante de Lando.

¿Resultado? Los comisarios castigaron al piloto de Red Bull con dos sanciones de 10 segundos, una por forzar a Norris fuera de la pista y otros tantos por abandonar la pista y ganar ventaja por ello. Esta vez, la jugada no le salió bien al tricampeón.

La salida y las primeras vueltas estuvieron muy movidas en México.

Mucha tensión en la pista

Hubo un momento antes de las primeras paradas en boxes que la pista mexicano parecía un zafarrancho’ de combate, incluso entre ‘hermanos’. Russell y Hamilton pusieron de los nervios a Toto Wolff, y qué decir de Lawson defendiéndose con uñas y dientes con su RB ante el Red Bull de Checo Pérez delante de su gente. Seguro que Helmut Marko le dará una charla tras la carrera.

Incluso Carlos Sainz tuvo que llamar la atención por radio cuando Leclerc intentó imponer un ritmo más alto, recordando el español lo pactado previamente. Aun así, Sainz pasaría a marcar un altísimo ritmo después que le llevaría a la victoria casi sin despeinarse.

‘Calma’ después de la tempestad

Sobrepasadas las primeras paradas en boxes, el liderato español estaba más que asegurado con más de 9 segundos de margen. Por su parte, Leclerc lograba una ventaja cómoda con Lando Norris, que parecía dar por bueno el tercer puesto ante el gran ritmo de los Ferrari.

Max Verstappen cumplía una de las sanciones más altas vistas en mucho tiempo y bajaba hasta el 15º lugar tras su primera parada en boxes. El neerlandés, sobrepasada la mitad de la carrera, conseguía auparse cómodamente hasta la sexta posición.

El segundo ‘stint’ de los pilotos de arriba con el neumático duro ya era cuestión de gestionar las gomas hasta el final. Unos mejor, otros peor, pero al final terminó deparando varios duelos en pista.

Lando Norris le ganó esta vez la batalla a Max Verstappen y le recorta en el Mundial de pilotos.

Duelos finales y adiós al doblete Ferrari

Por ejemplo, la lucha entre los Mercedes cambió las tornas, y ahora era Hamilton el que atacaba a un Russell con problemas en el alerón delantero. Lewis terminaría por lograrlo en las vueltas finales.

Por su parte, Lando Norris conseguía recortar espacio con Charles Leclerc, hasta el punto de ponerse en zona de DRS a menos de 10 vueltas para el final. Parecía que íbamos a tener una bonita batalla, pero el monegasco perdió la trasera de su monoplaza en la última curva, se pegó un buen susto y fue rebasado por el McLaren.

Leclerc entró en boxes al final para lograr la vuelta rápida de carrera, ya que tenía una parada en boxes gratis. Sin embargo, Sergio Pérez le copió la estrategia en su última vuelta, pero fue el monegasco el que se llevó el punto extra.

Al final, el que más tiene que celebrar es Carlos Sainz, inapelable este fin de semana en México, con velocidad, consistencia e inteligencia. Lando Norris se va de México a 46 puntos de Max Verstappen en la clasificación, una distancia que parece todavía muy grande para lo poco que queda de temporada.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de México 2024

# Piloto (dorsal) Equipo Tiempo Vueltas
1 C. Sainz (55) Ferrari 71
2 L. Norris (4) McLaren +4.705 71
3 C. Leclerc (16) Ferrari +34.387 71
4 L. Hamilton (44) Mercedes +44.78 71
5 G. Russell (63) Mercedes +48.536 71
6 M. Verstappen (1) Red Bull +59.558 71
7 K. Magnussen (20) Haas +63.642 71
8 O.Piastri (81) McLaren +64.928 71
9 N. Hülkenberg (27) Haas +1L 70
10 P. Gasly (10) Alpine +1L 70
11 L. Stroll (18) Aston Martin +1L 70
12 F. Colapinto (43) Williams +1L 70
13 E. Ocon (31) Alpine +1L 70
14 V. Bottas (77) Stake F1 Sauber +1L 70
15 G.Zhou (24) Stake F1 Sauber +1L 70
16 L. Lawson (30) VCARB +1L 70
17 S. Pérez (11) Red Bull +1L 70
18 F. Alonso (14) Aston Martin DNF 15
19 A. Albon (23) Williams DNF 1
20 Y.Tsunoda (22) VCARB DNF 1

Y es que solo quedan cuatro carreras para el final de este Mundial 2025 que está terminando con una gran igualdad y con un equipo Ferrari que está embalado. La próxima carrera será dentro de siete días: tres GPs consecutivos, cerrando el periplo con el siempre emocionante GP de Brasil.

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