Anticipo

Fórmula 1: Colapinto larga desde el 16º puesto, Sainz logra la pole

Fórmula 1: Colapinto larga desde el 16º puesto, Sainz logra la pole

Carlos Sainz prolonga su estado de gracia y estrena su casillero de poles en 2024

El piloto madrileño ha extraído todo el potencial del Ferrari SF-24 para lograr la pole en el Gran Premio de México. Aunque no es garantía de nada, ya que junto a él saldrán dos de los contendientes al Mundial, Max Verstappen y Lando Norris.

Magistral vuelta de Carlos Sainz en México. El español ha volado sobre el Autódromo Hermanos Rodríguez para lograr su primera pole de la temporada.

Carlos tendrá que sacar los codos, ya que detrás de él tendrá dos miuras enfurecidos: Max Verstappen, segundo, y Lando Norris, tercero, en una pista donde salir en pole no es garantía de llegar líder a la curva 1.

Carlos Sainz prolonga su estado de gracia y estrena su casillero de poles en 2024
Carlos saldrá en pole en México

Fernando Alonso partirá, en principio, desde la decimotercera plaza tras verse afectado por una bandera roja justo cuando buscaba mejorar su tiempo. El español puede aún ganar alguna posición en parrilla si Yuki Tsunoda, causante de la bandera roja, ha de sustituir alguna pieza que le haga caer en sanción.

Colapinto quedó 16°

Con el Williams el argentino quedó relegado en el primer corte cronometrado desarrollado en el autódromo «Hermanos Rodríguez», como el local Pérez y Piastri. La «pole» la marcó Carlos Sainz con Ferrari.
Franco Colapinto

A pesar de intentar mejorar su prestación en la clasificación, Franco Colapinto no pudo alcanzar el objetivo de progresar más allá del primer corte cronometrado del Gran Premio de la Ciudad de México, en donde afronta su quinta carrera en el campeonato mundial de Fórmula 1 con el Williams FW46.

El argentino quedó 16° en la sesión, tras marcar 1m17s558 (fue su mejor vuelta en el fin de semana mexicano) utilizando neumáticos de compuesto blando en su segunda salida a pista, pero debió retonar a boxes para encontrar una solución en la dirección (se quejó de no poder doblar cómodo) que le impidió transitar como pretendía en el sector trabado.

Su registro lo relegó por 151/1000 ante Lance Stroll (Aston Martin) quien pasó al segundo corte, como Valtteri Bottas (Sauber) quien fue el que alteró las posiciones e incidió en el orden posterior, que eliminó no solo a Colapinto sino que además a Oscar Piastri (los comisarios le eliminaron una vuelta por exceder los límites de pista con el McLaren), al local Sergio Pérez (Red Bull), Esteban Ocon (Alpine) y Guanyu Zhou (Sauber), que largarán detrás del pilarense.

Q1: Piastri y Pérez dejan solos a sus compañeros

Ferrari, McLaren y Mercedes optaron por hacer un primer intento con neumático medio. Aunque sus primeros tiempos no eran malos, especialmente el de Norris, 1:17.2, las mejoras de pilotos como Gasly o Hülkenberg, que mejoraron el tiempo del británico, les obligaba a dar una vuelta con el blando.

Los Mercedes, Piastri, Pérez y Leclerc veían muy de cerca la zona de eliminación. Aún habiendo marcado tiempo, tanto Russell como Hamilton no estaban seguros, tal y como les informaban por radio, así como Piastri, cuya vuelta con blandos, mala, era eliminada por límites de pista. El australiano estaba en el alero.

El segundo intento de Piastri tampoco era bueno, y se quedaba decimocuarto. Tampoco era bueno el de Pérez, que quedaba decimoquinto, a merced de un Charles Leclerc que no fallaba. El monegasco marcaba el tercer tiempo, que, junto a la cuarta plaza de Kevin Magnussen, eliminaba tanto a Piastri como a Pérez.

Franco Colapinto era el último en quedarse fuera en esta primera criba tras la mejora de Bottas, y se unía a los anteriormente mencionados Piastri y Pérez, Ocon y Zhou.

Tabla de tiempos Q1 Gran Premio de México 2024

# Piloto (dorsal) Equipo Tiempo Dif.
1 L. Norris (4) McLaren 01′ 16»505 0
2 C. Sainz (55) Ferrari 01′ 16»778 +0.273
3 M. Verstappen (1) Red Bull 01′ 16»803 +0.298
4 C. Leclerc (16) Ferrari 01′ 16»972 +0.467
5 K. Magnussen (20) Haas 01′ 17»125 +0.620
6 P. Gasly (10) Alpine 01′ 17»149 +0.644
7 Y.Tsunoda (22) VCARB 01′ 17»182 +0.677
8 N. Hülkenberg (27) Haas 01′ 17»186 +0.681
9 A. Albon (23) Williams 01′ 17»189 +0.684
10 G. Russell (63) Mercedes 01′ 17»194 +0.689
11 L. Hamilton (44) Mercedes 01′ 17»306 +0.801
12 F. Alonso (14) Aston Martin 01′ 17»307 +0.802
13 L. Lawson (30) VCARB 01′ 17»380 +0.875
14 V. Bottas (77) Stake F1 Sauber 01′ 17»393 +0.888
15 L. Stroll (18) Aston Martin 01′ 17»407 +0.902
16 F. Colapinto (43) Williams 01′ 17»558 +1.053
17 O.Piastri (81) McLaren 01′ 17»597 +1.092
18 S. Pérez (11) Red Bull 01′ 17»611 +1.106
19 E. Ocon (31) Alpine 01′ 17»617 +1.112
20 G.Zhou (24) Stake F1 Sauber 01′ 18»072 +1.567

Q2: Tsunoda condena a Alonso en su GP 400

Ferrari optó por una estrategia similar al salir con neumático blando usado, lo que les dejaba detrás. Sainz era quinto, y Leclerc decimoquinto sin tiempo tras serle eliminado por límites de pista. El monegasco se la jugaría a una bala, con Norris en cabeza plácidamente tras marcar un 1:16.3, superando a Verstappen.

Gasly sorprendía con la sexta posición por delante de Albon, los RB y Alonso, que estaba décimo provisional a falta del tiempo de Leclerc. Las diferencias en la zona media eran ínfimas.

Leclerc no esperó junto al resto de pilotos hasta el final para dejar su impronta en la tabla de tiempos para esquivar cualquier bandera amarilla o roja, y se colocaba en tercera plaza para asegurar la Q3, aunque era superado por Carlos Sainz. Esto dejaba eliminado momentáneamente a Alonso, al que apenas le separaban seis milésimas del tiempo de corte.

Ambos Haas pudieron pasar el corte, dejando fuera a los RB. Tsunoda, que estaba en buena forma este fin de semana, cometía un error en la curva 12 que lo enviaba al muro, provocando la bandera roja a falta de apenas unos segundos para el final y con Fernando Alonso en vuelta. El asturiano no pudo mejorar, y quedaba eliminado en decimotercera plaza junto a Lance Stroll, Valtteri Bottas y los RB.

Tabla de tiempos Q2 Gran Premio de México 2024

# Piloto (dorsal) Equipo Tiempo Dif.
1 L. Norris (4) McLaren 01′ 16»301 0
2 M. Verstappen (1) Red Bull 01′ 16»514 +0.213
3 C. Sainz (55) Ferrari 01′ 16»515 +0.214
4 C. Leclerc (16) Ferrari 01′ 16»641 +0.340
5 G. Russell (63) Mercedes 01′ 16»937 +0.636
6 L. Hamilton (44) Mercedes 01′ 16»973 +0.672
7 A. Albon (23) Williams 01′ 16»988 +0.687
8 N. Hülkenberg (27) Haas 01′ 16»995 +0.694
9 K. Magnussen (20) Haas 01′ 17»003 +0.702
10 P. Gasly (10) Alpine 01′ 17»048 +0.747
11 Y.Tsunoda (22) VCARB 01′ 17»129 +0.828
12 L. Lawson (30) VCARB 01′ 17»162 +0.861
13 F. Alonso (14) Aston Martin 01′ 17»168 +0.867
14 L. Stroll (18) Aston Martin 01′ 17»294 +0.993
15 V. Bottas (77) Stake F1 Sauber 01′ 17»817 +1.516

Q3: Sainz saca la garra

Las reparaciones por el accidente de Tsunoda retrasaron unos minutos el arranque de la Q3. Después de liderar las dos sesiones, y con Piastri fuera, solo un pequeño escollo separaba a Norris de la pole: los Ferrari.

Los de Maranello daban el primer golpe: Sainz era primero, metiendo cuatro décimas a Leclerc, segundo, luego de que el impresionante tiempo de 1:16.3 de Verstappen fuera eliminado por cortar la curva 2. Tras los Ferrari, Russell y Hamilton dejaban atrás a Norris, que en su primer intento fallaba. Toda la presión estaba sobre él.

Ferrari rozaba el doblete en México, pero debían sentenciar en este segundo intento. Y era Carlos Sainz el que apretaba los dientes con récord de los dos sectores para mejorar su tiempo hasta el 1:15.9, tiempo con el que no pudo ni Leclerc, 1:16.2, ni Verstappen, 1:16.1

El neerlandés volvía a superar todas las adversidades para dar otro golpe psicológico a Norris, que se quedaba tercero. Russell superaba a su compañero, mientras Magnussen, Gasly, Albon y Hülkenberg completaban el top-10.

Tabla de tiempos Q3 Gran Premio de México 2024

# Piloto (dorsal) Equipo Tiempo Dif.
1 C. Sainz (55) Ferrari 01′ 15»946 0
2 M. Verstappen (1) Red Bull 01′ 16»171 +0.225
3 L. Norris (4) McLaren 01′ 16»260 +0.314
4 C. Leclerc (16) Ferrari 01′ 16»265 +0.319
5 G. Russell (63) Mercedes 01′ 16»356 +0.410
6 L. Hamilton (44) Mercedes 01′ 16»651 +0.705
7 K. Magnussen (20) Haas 01′ 16»886 +0.940
8 P. Gasly (10) Alpine 01′ 16»892 +0.946
9 A. Albon (23) Williams 01′ 17»065 +1.119
10 N. Hülkenberg (27) Haas 01′ 17»365 +1.419

Related posts