Anticipo

Fórmula 1: Colapinto terminó 15º en los Libres 2

Fórmula 1: Colapinto terminó 15º en los Libres 2

Carlos Sainz, el más rápido en unos improvisados ‘test’ de Pirelli, y problemas para Max Verstappen

Carlos Sainz ha sido el piloto más rápido en los Libres 2, convertidos en esta ocasión en un test para probar algunos de los neumáticos experimentales de Pirelli para la temporada 2025. Unos entrenamientos muy descafeinados y que dejan poco para el análisis.

Tras una primera sesión de libres en México accidentada y con dos banderas rojas, la segunda tanda en pista no se iba a quedar atrás. La verdad es que esta primera jornada en el Autódromo Hermanos Rodríguez ha sido de lo más movida y con muchas interrupciones.

En los Libres 2, para más inri, una bandera roja nueva casi echó al traste el test que quería hacer Pirelli con hasta tres compuestos nuevos experimentales que se quieren poner en pista el año que viene.

.

Carlos Sainz, el más rápido en unos improvisados 'test' de Pirelli, y problemas para Max Verstappen
Carlos Sainz, el más rápido durante unos entrenamientos centrados en el test de neumáticos Pirelli 2025.

.

Colapinto quedó 15° en la segunda práctica del GP de México

La sesión fue enfocada en la evaluación de los neumáticos que se utilizarán en 2025, y tuvo otra interrupción por un fuerte despiste del Mercedes de Russell; Ferrari con Sainz quedó al tope de las posiciones.

Se completó la extensa segunda sesión de entrenamientos del Gran Premio Ciudad de México en el autódromo «Hermanos Rodríguez» y que en sus noventa minutos tuvo a los pilotos girando con los compuestos de neumático que proveerá Pirelli al campeonato mundial de Fórmula 1 en 2025, y en donde Franco Colapinto pudo transitar sin complicaciones con el Williams FW46 en los 4.403 metros.

El representante argentino consiguió con este nuevo rodado (que no fueron identificados con colores, pero se sabe que se probó el nuevo C6 «extra blando») dar un total de 30 vueltas, estableciendo en la mejor 1m18s908, y posicionándose 15° a 1s209 de la Ferrari de Carlos Sainz, quien giró en 1m17s699, superando a Oscar Piastri (McLaren) por 0s179 y Yuki Tsunoda (RB) por 0s179.

Russell, de líder a accidentado

Si la primera bandera roja de los Libres 1 tardó apenas 5 minutos en aparecer, en estos segundos entrenamientos la interrupción tuvo lugar a los 13. Momento en el que George Russell, el más rápido en la primera tanda de entrenamientos, perdió el control de su Mercedes en las curvas rápidas del circuito mexicano.

El británico acabó contra las protecciones de forma violenta, afortunadamente para él sin consecuencias físicas. Pero su fuerte choque obligó a que se tuviesen que sustituir las barreras de protección antes de poder continuar.

Con Carlos Sainz liderando la tabla, seguido de Lawson y Piastri, los pilotos volvieron a salir a pista con menos de 1 hora de sesión. Y es que las pruebas con los compuestos experimentales de Pirelli, que volvieron a relucir una vez que se reanudó la sesión.

Sergio Pérez fue el único Red Bull que rodó con normalidad en los Libres 2.

Las ‘normas’ para este test de todos los equipos con las gomas del 2025 eran las de realizar una simulación de clasificación con 20 kg de combustible y realizar 5 vueltas seguidas, y una de simulación de carrera con 100 kg y 12 vueltas del tirón.

Problemas para Max Verstappen

La segunda media hora de sesión transcurrió sin incidencias reseñables en la pista. Los pilotos pudieron seguir completando los kilómetros necesarios con los neumáticos Pirelli, a la espera de poner a prueba su verdadero nivel en condiciones reales.

Eso sí, hubo dos pilotos que se quedaron sin marcar tiempo: Alex Albon, que no pudo recuperar su coche del accidente que tuvo en los Libres 1… y Max Verstappen. El líder del Mundial se seguía aquejando de problemas mecánicos y tuvo que ver la sesión de Libres 2 desde el box después de salir momentáneamente antes de la bandera roja.

Los mecánicos de Red Bull trabajaron en su monoplaza durante el resto de la sesión sin excesiva prisa, lo que venía a darnos pistas anticipadas de problemas serios en su unidad de potencia. Veremos cómo le puede afectar de cara al fin de semana en México.

Tramo final sin cambios

Cuando todo el mundo se esperaba que los test Pirelli llegaran a su final, lo cierto es que los pilotos aguantaron con los compuestos experimentales prácticamente hasta el final. Hasta que el reloj no marcó los últimos 5 minutos y medio, nada cambió.

Con el neumático medio calzado, Norris, Alonso y Zhou fueron los primeros en saltar a pista, justo tres de los cinco que no habían participado en los Libres 1. Pero ni aun así pudieron mejorar los tiempos del resto de pilotos con los neumáticos del 2025.

Óscar Piastri, segundo a menos de 2 décimas de Carlos Sainz en los segundos entrenamientos en México.

Los Libres 2 pueden haber sido interesantes para la marca italiana de neumáticos, pero para el espectador ha sido todo lo contrario, ya que ha sido imposible determinar el verdadero ritmo de los pilotos y sus monoplazas.

Tabla de tiempos Libres 2 Gran Premio de México 2024

# Piloto (dorsal) Equipo Tiempo Dif. Vueltas
1 C. Sainz (55) Ferrari 01′ 17»699 0 34
2 O.Piastri (81) McLaren 01′ 17»877 +0.178 30
3 Y.Tsunoda (22) VCARB 01′ 17»878 +0.179 30
4 C. Leclerc (16) Ferrari 01′ 17»887 +0.188 31
5 L. Norris (4) McLaren 01′ 17»948 +0.249 36
6 K. Magnussen (20) Haas 01′ 18»239 +0.540 34
7 L. Hamilton (44) Mercedes 01′ 18»279 +0.580 36
8 V. Bottas (77) Stake F1 Sauber 01′ 18»351 +0.652 32
9 S. Pérez (11) Red Bull 01′ 18»392 +0.693 32
10 L. Lawson (30) VCARB 01′ 18»560 +0.861 29
11 F. Alonso (14) Aston Martin 01′ 18»579 +0.880 35
12 N. Hülkenberg (27) Haas 01′ 18»621 +0.922 34
13 E. Ocon (31) Alpine 01′ 18»656 +0.957 30
14 L. Stroll (18) Aston Martin 01′ 18»890 +1.191 34
15 F. Colapinto (43) Williams 01′ 18»908 +1.209 30
16 P. Gasly (10) Alpine 01′ 18»942 +1.243 30
17 G.Zhou (24) Stake F1 Sauber 01′ 18»980 +1.281 37
18 G. Russell (63) Mercedes 01′ 19»041 +1.342 4
19 M. Verstappen (1) Red Bull No time 4
20 A. Albon (23) Williams No time 0

La acción en pista termina para los equipos y pilotos de la Fórmula 1 por hoy. El circuito mexicano volverá a ver a los monoplazas ya a las 19:30 horas del sábado, correspondiente a la sesión de Libres 3.

Related posts