George Russell arranca liderando en México en unos entrenamientos llenos de rookies y de sobresaltos
Arrancó el Gran Premio de México tan solo una semana después de la carrera en Austin. El Mercedes de George Russell logró el mejor tiempo por delante de Carlos Sainz, en unos Libres 1 donde tuvimos cinco jóvenes pilotos en la pista.
Tras el fin de semana pasado en Austin, la Fórmula 1 ha viajado relativamente cerca para un nuevo Gran Premio, el de México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Cuando este GP llegue a su fin el domingo, tan solo restarán 4 carreras para el final del Mundial.
Los primeros entrenamientos libres en el trazado mexicano han estado marcado por las interrupciones, pero también por la presencia de cinco pilotos jóvenes, como parte de la obligación de los equipos de que formen parte de ciertos entrenamientos durante el año.
En los Libres 1 hemos podido ver a Pato O’Ward en sustitución de Lando Norris, a Andrea Kimi Antonelli por Lewis Hamilton, a Ollie Bearman por Charles Leclerc, a Felipe Drugovich por Fernando Alonso y a Robert Shwartzman por Zhou.
Bandera roja nada más empezar y susto para Antonelli 🥴 Kimi pasa por encima de una pieza que va a causar estragos en su fondo plano
.
Dos banderas rojas en la primera media hora
La actividad en pista tardó muy poco en pararse, y es que a los 5 minutos una pieza metálica apareció en mitad de la pista y varios pilotos la pisaron, incluido un Antonelli que, en un primer momento, parecía gafado. Y es que si lo recuerdas, en los Libres 1 de Monza el italiano se chocó tras tres vueltas con el Mercedes de Russell.
Sin embargo, pudo salir una vez reanudada la pista. Red Bull también dio el susto, ya que el coche de Max Verstappen parecía también algo tocado.
Tas unas vueltas ya más normales, en las que Carlos Sainz tomó el liderato por delante de George Russell, la bandera roja volvió a ondear en la pista mexicana. Esta vez, tras un choque entre el Williams de Alex Albon y el Ferrari de Bearman, que el año que viene será piloto titular en Haas.
El piloto británico cometió un error de novato, al no apartarse de la trazada en las curvas rápidas enlazadas del circuito. Albon, que venía por detrás, cogió aire sucio y su monoplaza se descontroló. Aunque pareció recuperarlo, terminó chocando con el Ferrari antes de irse con las protecciones.
Esto sucedió cuando solo se habían celebrado 23 minutos de sesión. Los pilotos tuvieron que esperar 13 minutos en boxes, lo que les hacía perder ya más de un cuarto de la totalidad de la sesión.
A por tiempos con el neumático blando
Una vez de nuevo en pista, llegó el momento de sacar el compuesto blando e intentar sacar el mejor tiempo en los poco más de 20 minutos que restaban de sesión. Tras diferentes stints con el neumático rojo de Pirelli, George Russell se llevó el mejor tiempo de la sesión.
El británico volvió a recuperar sensaciones tras el decepcionante GP de Estados Unidos tanto para él como para su compañero de equipo. Segundo terminó Carlos Sainz, con un Ferrari que aspira a todo en México tras arrasar el domingo de Austin. Eso sí, se quedó a más de 3 décimas del Mercedes.
Yuki Tsunoda, Max Verstappen y Nico Hulkenberg cerraron un Top 5 de lo más variado. Es más, las ocho primeras posiciones estuvieron ocupadas por ocho equipos distintos.
Rompió el registro Liam Lawson, que viene de completar un gran GP en Austin, y Checo Pérez, noveno y décimo respectivamente. Este último corre en casa con toda la presión del mundo sobre sus espaldas.
FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE MÉXICO – PRÁCTICA LIBRE 1
POS. | N° | PILOTO | AUTO | TIEMPO | DIF. | VTAS. |
1 | 63 | George Russell | Mercedes | 1:17.998 | 24 | |
2 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1:18.315 | 0.317 | 25 |
3 | 22 | Yuki Tsunoda | RB | 1:18.699 | 0.701 | 24 |
4 | 1 | Max Verstappen | Red Bull | 1:18.839 | 0.841 | 14 |
5 | 27 | Nico Hulkenberg | Haas | 1:18.904 | 0.906 | 18 |
6 | 81 | Oscar Piastri | McLaren | 1:18.958 | 0.960 | 24 |
7 | 31 | Esteban Ocon | Alpine | 1:18.996 | 0.998 | 22 |
8 | 77 | Valtteri Bottas | Sauber | 1:19.048 | 1.050 | 24 |
9 | 30 | Liam Lawson | RB | 1:19.093 | 1.095 | 26 |
10 | 11 | Sergio Perez | Red Bull | 1:19.094 | 1.096 | 23 |
11 | 43 | Franco Colapinto | Williams | 1:19.109 | 1.111 | 21 |
12 | 12 | Andrea Kimi Antonelli | Mercedes | 1:19.200 | 1.202 | 19 |
13 | 29 | Patricio O’Ward | McLaren | 1:19.295 | 1.297 | 21 |
14 | 20 | Kevin Magnussen | Haas | 1:19.335 | 1.337 | 23 |
15 | 10 | Pierre Gasly | Alpine | 1:19.340 | 1.342 | 20 |
16 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin | 1:19.600 | 1.602 | 18 |
17 | 23 | Alexander Albon | Williams | 1:19.812 | 1.814 | 7 |
18 | 34 | Felipe Drugovich | Aston Martin | 1:19.819 | 1.821 | 17 |
19 | 97 | Robert Shwartzman | Sauber | 1:19.988 | 1.990 | 18 |
20 | 38 | Oliver Bearman | Ferrari | 1:21.256 | 3.258 | 7 |