La batalla por la victoria en el Rally del Centro de Europa de la temporada 2024 del WRC está a tres bandas, con Sébastien Ogier, Ott Tanak y Elfyn Evans.
El piloto francés tomó una ligera ventaja sobre Ott Tanak en el Rally del Centro de Europa, aunque apenas catorce segundos separan a los tres primeros de la clasificación de cara a las tres últimas etapas de la cita. Sébastien Ogier ganó dos de las tres especiales de asfalto para ampliar su colchón sobre el estonio a cinco segundos, mientras que Elfyn Evans estaba tercero.
La actuación del galo le valieron los 18 puntos provisionales en el campeonato para aumentar las esperanzas de Toyota por el título de constructores, mientras que sus rivales se hicieron con 15 y 13 unidades respectivamente. El líder de la general, Thierry Neuville, terminó cuarto la jornada, a cuarenta segundos, y sumó 10 puntos de manera provisional, después de que dos errores en el undécimo tramo le costaran medio minutos y la cabeza del rally.
Fue un revés para el belga, que puede conseguir el campeonato si supera a Ott Tanak por dos unidades. Por su parte, Takamoto Katsuta, su compañero de equipo, Sami Pajari y Gregoire Munster completaron las siguientes posiciones, hasta el séptimo, mientras que Adrien Fourmaux se retiró debido a los daños en la parte trasera de su coche.
El problema de Thierry Neuville por la mañana centró la atención en la lucha por el liderato entre Sébastien Ogier, Ott Tanak y Elfyn Evans, separados por apenas ocho segundos. La primera etapa de la tarde, una segunda pasada por Granit und Wald, se decantó del lado del estonio, y repitió el triunfo matutino en el lugar.
La etapa estaba seca en su mayor parte, a diferencia de horas antes, pero todavía seguían algunos parches húmedos, como explicó el campeón del mundo de 2019, que fue tres segundos y medio más rápido que el francés, reduciendo así su margen a apenas un segundo. El galés también se esforzó al máximo, aunque solo pudo igualar el registro de su compañero de equipo.
Resignado ante el hecho de que la diferencia con el grupo de cabeza era demasiado grande para recortarla, Thierry Neuville fue constante para acabar cuarto, por delante de Takamoto Katsuta, Sami Pajari, Andreas Mikkelsen y Gregoire Munster. Al japonés se le añadieron algunos segundos a su crono después de descubrir que excediera el límite de velocidad en 8 km/h en la chicane virtual de la pasada matinal.
Sébastien Ogier respondió a su rival en la siguiente especial, en donde ganó, pero lo que era más importante, sacó Ott Tanak tres segundos: «Teníamos que reaccionar, Ott [Tanak] fue rápido en la anterior, teníamos que ser rápidos en esta, la carretera estaba más seca, así que tenemos que ser mejores en ella».
El líder de la clasificación fue el rival más cercano del francés en la etapa, a nueve décimas, ya que el belga se centró en llevar el coche a casa, mientras que el estonio y el galés perdieron tiempo.
«En las condiciones de seco, muchas marcas han mejorado, tuve un poco de dudas ahí. Debería aprender a ignorar lo que mi viejo [su padre, Gwyndaf Evans] dice a veces», comentó Elfyn Evans. «Él hace mis notas de grava, tienes que dármelo todo con pinzas, pero no siempre es tan fácil hacerlo».
Sébastien Ogier consiguió distanciarse aún más de Ott Tanak en la última etapa de la jornada después de batir su tiempo por un segundo, con su compañero a dos segundos para establecer una dura batalla por la victoria el domingo. En WRC2, Nikolay Gryazin abrió una brecha de casi dos minutos sobre Filip Mares, mientras que las esperanzas de Yohan Rossel en el campeonato están casi acabadas después de un error matutino que le dejó un cuarto de hora por detrás.