Anticipo

WRC: Rovanpera consigue su cuarta victoria del año

WRC: Rovanpera consigue su cuarta victoria del año

El piloto finlandés consiguió la victoria en el Rally de Chile de la temporada 2024 del WRC, la cuarta del año con Toyota.

El piloto finlandés sobrevivió a unas difíciles condiciones con niebla para lograr su cuarta victoria de la temporada 2024 del WRC en el Rally de Chile. El vigente campeón del mundo y su copiloto, Jonne Halttunen superaron las complicadas etapas para imponerse a su compañero de equipo, Elfyn Evans, por más de veinte segundos, mientras que Ott Tanak completó el podio en la última prueba de grava del año.

Kalle Rovanpera tuvo problemas al principio para alcanzar la velocidad el viernes, y admitió que su estilo de conducción no se adaptó a los tramos de grava chilenos. Sin embargo, consiguió llevar su GR Yaris a la tercera posición, a diez segundos de la cabeza, mientras que el estonio consiguió una ventaja de cuatro décimas sobre el galés antes de que intervinieran los comisarios.

Kalle Rovanperä, Jonne Halttunen, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1

 

Toyota solicitó una revisión del tiempo teórico que se le concedió a su piloto después de que la primera especial se cancelara por motivos de seguridad con los espectadores una vez que tres vehículos completaron el tramo. El nuevo registro de Elfyn Evans lo elevó al liderato del rally con tres segundos de ventaja de cara al sábado, cuando las condiciones meteorológicas dieron un vuelco a la prueba.

Las abrasivas etapas se adaptaron mejor al estilo de Kalle Rovanpera, por lo que el finlandés se colocó segundo, por delante de Ott Tanak tras la octava especial. Sin embargo, las dos victorias ayudaron al galés a ampliar su ventaja sobre el finlandés a once segundos antes de que la espesa niebla y la lluvia se apoderaran del rally.

Elfyn Evans, con sus neumáticos blandos, que no pudo aprovechar al máximo debido a la visibilidad, y perdió casi medio minuto, y cedió la cabeza al vigente campeón del mundo, que se guardó todo para el último tramo del día para abrir un margen de quince segundos sobre su compañero y sumar los 18 puntos en juego.

La apuesta de Ott Tanak por los compuestos duros fracasó en condiciones de mojado, dejando al estonio a medio minuto en la tercera posición, mientras que el líder del campeonato, Thierry Neuville, que realizó un impresionante trabajo al limitar daños tras sufrir el viernes, subió de la séptima a la cuarta plaza, pero la complicada meteorología continuó el domingo, antes de remitir en la Power Stage, en donde Kalle Rovanpera confirmó su victoria.

Sébastien Ogier encabezó la clasificación dominical para rescatar puntos de un rally que prometía mucho, pero que terminó con el ocho veces campeón reconociendo que sus esperanzas de título terminaron, y optó por limitar sus comentarios por la decisión de la FIA de imponerle una sanción de 30.000 euros por lo que dijo sobre los comisarios.

En las especiales, salió disparado para liderar el viernes por la mañana, antes de desllantar un neumático al chocar contra una roca, y el cambio de rueda le costó casi dos minutos, pero sus esperanzas acabaron cuando una piedra rompió un tornillo de la suspensión delantera de su GR Yaris. La velocidad vertiginosa de Sébastien Ogier en las etapas del domingo, no tuvo rival y se adjudicó los 12 puntos tras batir a Kalle Rovanpera, por tan solo una décima en la última Power Stage, mientras que Elfyn Evans se aseguró 21 unidades tras ser tercero en el domingo.

Thierry Neuville llegó a la meta en cuarta posición, pero su ventaja en el campeonato se redujo a 29 puntos sobre Ott Tanak a falta de dos pruebas para el final de la temporada, mientras que el doblete de Toyota permitió recortar la distancia en el mundial de constructores con Hyundai a tan solo 17 unidades.

Adrien Fourmaux llevó su Ford Puma a casa en quinta posición después de que un viernes accidentado truncara sus esperanzas de podio. Un problema con el alternador, que hizo necesaria una reparación en la carretera, causó daños y perdió unos seis minutos, aunque estaba rozando las posiciones de puntos, y consiguió sumar dos puntos el domingo al acabar por delante de Sami Pajari, que fue sexto en tan solo su segunda vez en Rally1.

Gregoire Munster realizó quizá su mejor actuación del año para terminar séptimo después de haber luchado por un puesto entre los cinco primeros el viernes, aunque Esapekka Lappi tuvo problemas para extraer el potencial de su i20 N durante todo el evento, además de que se retiró a poco del final del Rally de Chile.

Martins Sesks estaba por tercera vez en la categoría con un Ford Puma no híbrido, pero sus esperanzas se vieron truncadas debido a un doble pinchazo el viernes, cuando solo llevaba una rueda de repuesto, y le provocó un abandono prematuro, pero se reincorporó el sábado para completar el resto de los tramos de la cita chilena.

En WRC2, Yohan Rossel aumentó sus posibilidades de título al hacerse con la victoria de la categoría y ser octavo en la general. El francés se colocó en cabeza de cara al domingo después de que los comisarios le descontaran cuarenta segundos tras considerar que Oliver Solberg le molestó en una de las especiales, aunque pudo haber sellado su corona de no ser por un pinchazo que le hizo caer al cuarto lugar.

Pos Piloto/ Copiloto # Coche Penalización Tiempo total
1 K. Rovanperä

J. Halttunen

Toyota Racing

69 Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid

2:58’59.9

2 E. Evans

S. Martin

Toyota Racing

33 Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid

+23.3

2:59’23.2

3 O. Tanak

M. Jarveoja

Hyundai Motorsport

8 Hyundai i20 N Rally1 Hybrid

+43.8

2:59’43.7

4 T. Neuville

M. Wydaeghe

Hyundai Motorsport

11 Hyundai i20 N Rally1 Hybrid

+1’01.1

3:00’01.0

5 A. Fourmaux

A. Coria

M-Sport

16 Ford Puma Rally1 Hybrid 1’00

+2’02.7

3:01’02.6

6 S. Pajari

E. Mälkönen
Toyota Racing
5 Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid

+2’39.7

3:01’39.6

7
G. Munster
L. LoukaM-Sport
13 Ford Puma Rally1 Hybrid

+2’47.7

3:01’47.6

8 Y. Rossel

F. Barral
DG Sport Compétition
21 Citroën C3 Rally2 ’10

+8’31.0

3:07’30.9

9 N. Gryazin

K. Aleksandrov
DG Sport Compétition
23 Citroën C3 Rally2

+8’48.6

3:07’48.5

10 G. Greensmith

J. Andersson

Toksport WRT

25 Škoda Fabia RS Rally2

+8’52.0

3:07’51.9

11 O. Solberg

E. Edmondson

Toksport WRT

20 Škoda Fabia RS Rally2

+8’57.4

3:07’57.3

12 K. Kajetanowics

M. Szczepaniak

26 Škoda Fabia RS Rally2

+11’57.9

3:10’57.8

13
F. Zaldivar

M. Der Ohannesian

27 Škoda Fabia RS Rally2

+13’34.6

3:12’34.5

14
J. Martínez
A. Alvarez
29 Škoda Fabia RS Rally2

+14’28.7

3:13’28.6

15
A. Heller
L. Ernesto
30 Citroën C3 Rally2

+15’43.7

3:14’43.6

16
J. Solans
R. Sanjuan
24 Toyota GR Yaris Rally2 ’30

+18’54.7

3:17’54.6

17
P. Heller
P. Olmos
32 Citroën C3 Rally2 ’10

+19’01.8

3:18’01.7

18
E. Rosselot
T. Cañete
34 Citroën C3 Rally2

+22’05.6

3:21’05.5

19
D. Jr.

R. Penate

38 Ford Fiesta Rally3

+27’06.7

3:26’06.6

20
E. Castro

D. Vallejo

40 Ford Fiesta Rally3

+31’18.9

3:30’18.8

21
I. Gardiol

R. Garcia

45 Renault Clio Rally4

+34’44.2

3:33’44.1

22
P. Muñoz
M. Recalt
49 Peugeot 208 Rally4

+35’29.6

3:34’29.5

23
M. Parra
M. Leiva
48 Opel Corsa Rally4

+35’50.5

3:34’50.4

24 M. Sesks

R. FrancisM-Sport
22 Ford Puma Rally1

+38’54.7

3:37’54.6

25
E. Kovacs

F. Mussano

37 Škoda Fabia Rally2 evo

+45’00.4

3:44’00.3

26
D. Serrano
D. Galarza
53 Peugeot 208 Rally4

+46’03.8

3:45’03.7

27
C. Prieto
V. Juan
51 Peugeot 208 Rally4

+51’11.9

3:50’11.8

28
M. Jorge
J. Aros
43 Hyundai i20 N Rally2

+54’36.8

3:53’36.7

29
K. Domke
N. Alarcón
54 Opel Corsa Rally4

+1:00’34.8

3:59’34.7

30
M. Sfeir
C. Garrafa
55 Renault Clio R3 1’10

+1:03’48.3

4:02’48.2

31
G. Rossi
K. Sarmezan
39 Renault Clio Rally3

+1:07’11.0

4:06’10.9

32
G. Rosselot
M. Brizio
35 Citroën C3 Rally2

+1:12’00.5

4:11’00.4

33
M. Fontana
A. Arnaboldi
44 Ford Fiesta Rally3 3’20

+1:13’20.5

4:12’20.4

34
T. Gallardo
A. Ivan
56 Citroën DS3 R3T

+1:18’57.1

4:17’57.0

35
L. Palma
A. Braun
47 Peugeot 208 Rally4

+1:19’37.2

4:18’37.1

36 S. Ogier

V. Landais

Toyota Racing

17 Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid

+1:27’03.0

4:26’02.9

37
H. Cohen
H. Gajardo
57 Peugeot 208 R2

+2:07’15.5

5:06’15.4

Related posts