Anticipo

MotoGP: Polémico triunfo de Bastianini en Misano

MotoGP: Polémico triunfo de Bastianini en Misano

Bastianini gana provisionalmente en Misano, pero sólo tras un polémico adelantamiento a Martin en la última vuelta al retirarse Bagnaia.

Enea Bastianini ha superado a Jorge Martín en la última vuelta y ha logrado una controvertida victoria en el Gran Premio de Emilia Romaña, mientras que Francesco Bagnaia se ha ido al suelo.

Tras un polémico sobrepaso a Martín, el italiano selló una valiosa victoria en el Gran Premio de Emilia Romagna, que le dio a Ducati el campeonato de constructores de MotoGP 2024.

Enea Bastianini (Ducati) ganó la carrera número 100 de MotoGP para Ducati en el Gran Premio de Emilia Romagna con un adelantamiento que tuvo una carga de controversia sobre el líder del campeonato Jorge Martín, en la última vuelta de la carrera.

El italiano se lanzó por la parte interna y sorprendió al español en la cuarta curva del circuito de Misano, para ganar la carrera. Como resultado, Ducati se aseguró el título de constructores de 2024, a falta de 6 carreras para el final.

Aunque Martin se sintió defraudado por la forma en que perdió la victoria, al final se alegró de irse de Italia como líder del campeonato con una ventaja de 24 puntos para la siguiente cita en Indonesia. El principal rival de Martin, el actual campeón del mundo Francesco ‘Pecco’ Bagnaia, se estrelló mientras perseguía al dúo, sin conseguir ningún punto en el proceso. A pesar de ganar la carrera Sprint el sábado, Pecco no parecía tener el ritmo necesario el domingo. Durante la mayor parte de la carrera, conservó el neumático trasero y tuvo problemas con él. Una vez que empezó a acelerar, pareció haber bloqueado el neumático delantero y se fue afuera.

Martín, rival del Pramac, había estado absorbiendo con éxito la presión de la Ducati oficial de Bastianini hasta que el italiano envió su moto por el interior en la curva 4 con la bandera a cuadros a la vista.

Martin se ha visto obligado a salirse de la pista y ha levantado la mano en señal de frustración, mientras que Bastianini ha seguido adelante y se ha adjudicado su segunda victoria de la temporada 2024 de MotoGP.

El segundo puesto, sin embargo, seguía siendo un resultado importante para Martín en su carrera por el título de pilotos, después de que su principal rival, Bagnaia, cometiera un grave error a seis vueltas del final y se retirara de la carrera.

En la salida de la carrera de 27 vueltas, Martín se fue demasiado largo, lo que permitió a Bagnaia colocarse inmediatamente en cabeza.

El piloto del Pramac hizo otro intento de adelantar al bicampeón en la tercera vuelta, pero de nuevo no consiguió parar la moto a tiempo, manteniendo el status quo.

Fue finalmente en la vuelta 4 cuando pudo encontrar la forma de adelantar al bicampeón, superando a su rival en la curva 8 para arrebatarle la posición.

Una vez en cabeza, a Martin le resultó fácil distanciarse del piloto oficial de Ducati, que se escapó por detrás de su compañero de equipo Enea Bastianini en la curva 10 de la vuelta siguiente.

Sin embargo, a pesar de que Bagnaia parecía tener problemas de ritmo, la victoria de Martin no estaba ni mucho menos garantizada, ya que Bastianini le pisaba los talones en la octava vuelta.

Martin fue capaz de acumular una pequeña ventaja a mitad de carrera, pero Bastianini volvió a la carga en los últimos compases de la prueba, mientras Bagnaia seguía escapándose detrás del dúo de cabeza.

En la vuelta 23, Martin se adentró en la curva 8 e hizo que Bastianini entrara en juego, pero consiguió hacer lo suficiente para mantenerse en cabeza.

Martin comenzó la última vuelta en cabeza, pero al entrar en la zona de frenada de la curva 4, Bastianini le adelantó de forma agresiva en la curva 4 a derechas, enviándole fuera de la pista y a la escapatoria asfaltada.

Martin ha cruzado la meta a cinco segundos de Bastianini, que ha celebrado la victoria número 100 de Ducati en la categoría reina.

Bagnaia parecía encaminado a terminar tercero, después de aumentar su ritmo y marcar la primera vuelta de 1m30s del fin de semana, pero el bicampeón perdió la parte delantera de su moto en la curva 8, en la vuelta 21, sufriendo su tercer abandono del año.

Marc Márquez (Gresini) ha ocupado la última plaza del podio tras el error tardío de Bagnaia, después de salir séptimo en la parrilla tras una caída en la sesión clasificatoria.

Marco Bezzecchi(VR46) ha sido cuarto y Franco Morbidelli (Pramac) ha completado el top cinco.

El dúo de Aprilia Maverick Viñales y Aleix Espargaró han remontado desde la zona baja del top 10 para terminar sexto y octavo respectivamente, separados por la única Yamaha restante de Fabio Quartararo.

Quartararo iba camino de su mejor resultado del año, quinto, pero Morbidelli y Viñales le han adelantado y ha terminado séptimo.

El top 10 lo completaron Alex Márquez (Gresini) y Miguel Oliveira(Trackhouse).

Tres pilotos de Honda terminaron dentro de los puntos, ya que el dúo oficial Joan Mir y Luca Marini fueron 11º y 12º respectivamente y el piloto del LCR Johann Zarco cruzó la meta en 15ª posición.

Una caída de Brad Binder en la vuelta 2 y un error similar de Pedro Acosta en la 9 hicieron que KTM regresara con las manos vacías de Misano. El mejor representante de la marca austriaca fue Jack Miller, 16º.

Cla Piloto # Vueltas Tiempo Intervalo Km/h Puntos
1 E. Bastianini

Ducati Team

23 27

41’14.653

165.9 25
2 J. Martín

Pramac Racing Ducati

89 27

+5.002

41’19.655

5.002 165.6 20
3 M. Márquez

Gresini Racing

93 27

+7.848

41’22.501

2.846 165.4 16
4 M. Bezzecchi

Team VR46

72 27

+9.200

41’23.853

1.352 165.3 13
5 F. Morbidelli

Pramac Racing Ducati

21 27

+13.601

41’28.254

4.401 165.0 11
6 M. Viñales

Aprilia Racing Team

12 27

+15.484

41’30.137

1.883 164.9 10
7 F. Quartararo

Yamaha Factory Racing

20 27

+20.922

41’35.575

5.438 164.5 9
8 A. Espargaró

Aprilia Racing Team

41 27

+22.795

41’37.448

1.873 164.4 8
9 A. Márquez

Gresini Racing

73 27

+27.704

41’42.357

4.909 164.1 7
10 M. Oliveira

Trackhouse Racing Team

88 27

+31.891

41’46.544

4.187 163.8 6
11 J. Mir

Repsol Honda Team

36 27

+33.062

41’47.715

1.171 163.8 5
12 L. MariniRepsol Honda Team 10 27

+35.411

41’50.064

2.349 163.6 4
13 R. Fernández

Trackhouse Racing Team

25 27

+36.335

41’50.988

0.924 163.5 3
14 F. Di Giannantonio

Team VR46

49 27

+37.395

41’52.048

1.060 163.5 2
15 J. Zarco

Team LCR

5 27

+38.909

41’53.562

1.514 163.4 1
16 J. Miller

Red Bull KTM Factory Racing

43 27

+40.454

41’55.107

1.545 163.3
17 T. NakagamiTeam LCR 30 27

+46.394

42’01.047

5.940 162.9
18 A. Fernández

Tech3 GasGas Factory Racing

37 27

+47.755

42’02.408

1.361 162.8
19 B. Binder

Red Bull KTM Factory Racing

33 27

+1’25.918

42’40.571

38.163 160.4
dnf P. Bagnaia

Ducati Team

1 20

+7 Laps

30’34.713

7 Laps 165.8
dnf P. Acosta

Tech3 GasGas Factory Racing

31 8

+19 Laps

12’19.680

12 Laps 164.5

Related posts