Bastianini gana provisionalmente en Misano, pero sólo tras un polémico adelantamiento a Martin en la última vuelta al retirarse Bagnaia.
Enea Bastianini ha superado a Jorge Martín en la última vuelta y ha logrado una controvertida victoria en el Gran Premio de Emilia Romaña, mientras que Francesco Bagnaia se ha ido al suelo.
Martín, rival del Pramac, había estado absorbiendo con éxito la presión de la Ducati oficial de Bastianini hasta que el italiano envió su moto por el interior en la curva 4 con la bandera a cuadros a la vista.
Martin se ha visto obligado a salirse de la pista y ha levantado la mano en señal de frustración, mientras que Bastianini ha seguido adelante y se ha adjudicado su segunda victoria de la temporada 2024 de MotoGP.
El segundo puesto, sin embargo, seguía siendo un resultado importante para Martín en su carrera por el título de pilotos, después de que su principal rival, Bagnaia, cometiera un grave error a seis vueltas del final y se retirara de la carrera.
En la salida de la carrera de 27 vueltas, Martín se fue demasiado largo, lo que permitió a Bagnaia colocarse inmediatamente en cabeza.
El piloto del Pramac hizo otro intento de adelantar al bicampeón en la tercera vuelta, pero de nuevo no consiguió parar la moto a tiempo, manteniendo el status quo.
Fue finalmente en la vuelta 4 cuando pudo encontrar la forma de adelantar al bicampeón, superando a su rival en la curva 8 para arrebatarle la posición.
Una vez en cabeza, a Martin le resultó fácil distanciarse del piloto oficial de Ducati, que se escapó por detrás de su compañero de equipo Enea Bastianini en la curva 10 de la vuelta siguiente.
Sin embargo, a pesar de que Bagnaia parecía tener problemas de ritmo, la victoria de Martin no estaba ni mucho menos garantizada, ya que Bastianini le pisaba los talones en la octava vuelta.
Martin fue capaz de acumular una pequeña ventaja a mitad de carrera, pero Bastianini volvió a la carga en los últimos compases de la prueba, mientras Bagnaia seguía escapándose detrás del dúo de cabeza.
En la vuelta 23, Martin se adentró en la curva 8 e hizo que Bastianini entrara en juego, pero consiguió hacer lo suficiente para mantenerse en cabeza.
Martin comenzó la última vuelta en cabeza, pero al entrar en la zona de frenada de la curva 4, Bastianini le adelantó de forma agresiva en la curva 4 a derechas, enviándole fuera de la pista y a la escapatoria asfaltada.
Martin ha cruzado la meta a cinco segundos de Bastianini, que ha celebrado la victoria número 100 de Ducati en la categoría reina.
Bagnaia parecía encaminado a terminar tercero, después de aumentar su ritmo y marcar la primera vuelta de 1m30s del fin de semana, pero el bicampeón perdió la parte delantera de su moto en la curva 8, en la vuelta 21, sufriendo su tercer abandono del año.
Marc Márquez (Gresini) ha ocupado la última plaza del podio tras el error tardío de Bagnaia, después de salir séptimo en la parrilla tras una caída en la sesión clasificatoria.
Marco Bezzecchi(VR46) ha sido cuarto y Franco Morbidelli (Pramac) ha completado el top cinco.
El dúo de Aprilia Maverick Viñales y Aleix Espargaró han remontado desde la zona baja del top 10 para terminar sexto y octavo respectivamente, separados por la única Yamaha restante de Fabio Quartararo.
Quartararo iba camino de su mejor resultado del año, quinto, pero Morbidelli y Viñales le han adelantado y ha terminado séptimo.
El top 10 lo completaron Alex Márquez (Gresini) y Miguel Oliveira(Trackhouse).
Tres pilotos de Honda terminaron dentro de los puntos, ya que el dúo oficial Joan Mir y Luca Marini fueron 11º y 12º respectivamente y el piloto del LCR Johann Zarco cruzó la meta en 15ª posición.
Una caída de Brad Binder en la vuelta 2 y un error similar de Pedro Acosta en la 9 hicieron que KTM regresara con las manos vacías de Misano. El mejor representante de la marca austriaca fue Jack Miller, 16º.
Cla | Piloto | # | Vueltas | Tiempo | Intervalo | Km/h | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | E. Bastianini
Ducati Team |
23 | 27 |
41’14.653 |
165.9 | 25 | ||
2 | J. Martín
Pramac Racing Ducati |
89 | 27 |
+5.002 41’19.655 |
5.002 | 165.6 | 20 | |
3 | M. Márquez
Gresini Racing |
93 | 27 |
+7.848 41’22.501 |
2.846 | 165.4 | 16 | |
4 | M. Bezzecchi
Team VR46 |
72 | 27 |
+9.200 41’23.853 |
1.352 | 165.3 | 13 | |
5 | F. Morbidelli
Pramac Racing Ducati |
21 | 27 |
+13.601 41’28.254 |
4.401 | 165.0 | 11 | |
6 | M. Viñales
Aprilia Racing Team |
12 | 27 |
+15.484 41’30.137 |
1.883 | 164.9 | 10 | |
7 | F. Quartararo
Yamaha Factory Racing |
20 | 27 |
+20.922 41’35.575 |
5.438 | 164.5 | 9 | |
8 | A. Espargaró
Aprilia Racing Team |
41 | 27 |
+22.795 41’37.448 |
1.873 | 164.4 | 8 | |
9 | A. Márquez
Gresini Racing |
73 | 27 |
+27.704 41’42.357 |
4.909 | 164.1 | 7 | |
10 | M. Oliveira
Trackhouse Racing Team |
88 | 27 |
+31.891 41’46.544 |
4.187 | 163.8 | 6 | |
11 | J. Mir
Repsol Honda Team |
36 | 27 |
+33.062 41’47.715 |
1.171 | 163.8 | 5 | |
12 | L. MariniRepsol Honda Team | 10 | 27 |
+35.411 41’50.064 |
2.349 | 163.6 | 4 | |
13 | R. Fernández
Trackhouse Racing Team |
25 | 27 |
+36.335 41’50.988 |
0.924 | 163.5 | 3 | |
14 | F. Di Giannantonio
Team VR46 |
49 | 27 |
+37.395 41’52.048 |
1.060 | 163.5 | 2 | |
15 | J. Zarco
Team LCR |
5 | 27 |
+38.909 41’53.562 |
1.514 | 163.4 | 1 | |
16 | J. Miller
Red Bull KTM Factory Racing |
43 | 27 |
+40.454 41’55.107 |
1.545 | 163.3 | ||
17 | T. NakagamiTeam LCR | 30 | 27 |
+46.394 42’01.047 |
5.940 | 162.9 | ||
18 | A. Fernández
Tech3 GasGas Factory Racing |
37 | 27 |
+47.755 42’02.408 |
1.361 | 162.8 | ||
19 | B. Binder
Red Bull KTM Factory Racing |
33 | 27 |
+1’25.918 42’40.571 |
38.163 | 160.4 | ||
dnf | P. Bagnaia
Ducati Team |
1 | 20 |
+7 Laps 30’34.713 |
7 Laps | 165.8 | ||
dnf | P. Acosta
Tech3 GasGas Factory Racing |
31 | 8 |
+19 Laps 12’19.680 |
12 Laps | 164.5 |