Álex Rins no fue de la partida. Fue baja en Yamaha por su alta fiebre y ya ni salió ni en la Q1.
En la salida, Martín y Binder ganaban la partida a Bagnaia, que no arrancó bien. Cuarto era Bastianini y Marc crecía al quinto lugar.
Las dos Ducati oficiales reaccionaron rápido: Pecco y Enea superaron al sudafricano al momento. Jorge lo sabía y tiraba a fondo.
Al poco, el mayor de los Márquez imitaba a sus compañeros de marca y dejaba atrás a Binder.
Tras el primer giro, Martinator le sacaba siete décimas a Bagnaia, que había puesto metros con La Bestia. Acosta rebasaba a un Binder que pasaba de segundo a séptimo en una vuelta y media.
Bastianini forzaba para intentar seguir la rueda de su vecino de box y era el primero en ser advertido de sanción por pisar fuera de la pista.
Décima a décima, metro a metro, Bagnaia se aproximaba a Martín. El ‘1’ quería revancha tras haber sido derrotado por el del Prima Pramac en el Sprint del GP de San Marino.
El turinés se echaba encima del español casi en cada frenada. Hasta que lo pasó al abrirse mínimamente Martinator en la curva 13. Jorge acababa de recibir un aviso de penalización por pisar fuera y dijo que eso le distrajo. La grada vibraba y chillaba.
Marc Márquez se ‘coló’ en la curva 13 y se marchó por la escapatoria. Eso hizo que perdiera, definitivamente, a Bastianini y Acosta se le aproximara.
Joan Mir era sancionado con pasar por la zona de la ‘Long Lap’ por pisar tres veces fuera de la pista. Iba 18º.
Martín intentaba que Bagnaia no se escapara, pero el ‘1’ tomó medio segundo de renta para administrar en los giros finales.
Y Pecco no falló. Controló a la perfección, tapando huecos para vencer en casa, lo que tanto buscaba. De paso, para ponerse a cuatro puntos en la general de Martín. Bastianini fue tercero y se queda a 64. Marc acabó cuarto y se pone a 56. Nuevo póker de Ducati, con Acosta, quinto como primera KTM, delante de Binder y muy buen séptimo para Quartararo y Yamaha.