Anticipo

Fórmula 1: Hamilton en la cima y Colapinto a la altura de las circunstancias

Fórmula 1: Hamilton en la cima y Colapinto a la altura de las circunstancias

Hamilton comanda un Top 5 en 0,15 segundos, pero Monza vuelve a recordar quién manda

Tres equipos han mostrado su poderío en la jornada del viernes, pero ha sido Lewis Hamilton quien se ha impuesto a los pilotos de McLaren y Ferrari en los Libres 2. Carlos Sainz ha sido tercero y Fernando Alonso octavo.

El circuito de Monza, conocido como «El templo de la velocidad», siempre pone en apuros a los pilotos. Y la primera sesión de entrenamientos libres ha dado buena muestra de ello, pues no sólo pilotos inexpertos como Antonelli y Colapinto han sufrido salidas de pista, sino también otros veteranos de la parrilla.

No en vano, en Monza los monoplazas se configuran con la mínima carga aerodinámica para volar en las numerosas y largas rectas. Eso hace que sean muy inestables en frenada y en curva, por lo que el piloto siempre va al límite del agarre.

Pero lo sucedido en la primera sesión ya no importaba, pues era momento de afrontar la segunda. Aquella en la que los pilotos acostumbran a priorizar las tandas largas con altos niveles de combustible como preparación para la carrera del domingo.

Franco Colapinto tiene prisa

Dos pilotos tenían especial interés en salir a pista cuanto antes. Uno era George Russell, que en los Libres 1 había cedido su lugar a Andrea Kimi Antonelli. Pero el británico tuvo que esperar unos minutos, ya que su Mercedes accidentado no estaba reparado por completo al comenzar la sesión.

El segundo era Franco Colapinto, debutante este fin de semana en sustitución de Logan Sargeant. Y el argentino no perdió el tiempo, saliendo a pista de inmediato con su Williams #43.

Mejorando en cada contacto con la pista de Monza se cerró el primer día del Gran Premio de Monza de Fórmula 1 con un argentino en pista.

Argentina volvió a tener a un piloto en un Gran Premio de Fórmula 1 como titular luego de 23 años y con la irrupción de un novato como Franco Colapinto, a quien Williams Racing le dio la chance de ascender a la máxima categoría. Cumplió con gran éxito el día, que incluyó dos entrenamientos y una buena cantidad de kilómetros sobre el FW46, a escasa distancia de su compañero de equipo Alex Albon y a una diferencia de apenas por encima de un segundo de lo mejor que se vio entre los 20 autos.

«Yo no voy a decir si fue un buen trabajo. Me falta un poco de confianza, fui más rápido que él (por Albon) en el sector 1 y 2«, remarcó Colapinto en diálogo con la TV oficial a través de ESPN en Latinoamérica.

El argentino volvió a cumplir el programa de entrenamientos de Williams Racing para fortalecer su experiencia, casi nula, en la F1. A diferencia de la mañana, en el ensayo vespertino trabajó con mucho peso y neumáticos de compuesto blando en su mayor recorrido.

«En la segunda tanda pudimos dar un saltito, me está costando un poco las tandas largas con la sensibilidad de las temperaturas en las gomas y entender en qué parte de la curva acelerar y en cuál no«, reveló el chico de Pilar, que también aseguró estar perfecto en cuanto a la exigencia física.

«Aquí lo más duro es el calor, no me acostumbré mucho a tomar las bebidas y veré si el domingo encuentro cómo hacer. Es un sueño cumplir este primer día como piloto de Fórmula 1, me falta seguir entendiendo las tandas largas, trabajando con el equipo en la tarde«, resumió. El dúo de la escuadra británica, ensayó también un plan de clasificación saliendo juntos y favoreciendo, con algo de succión, uno al otro en distintos turnos.

En estos primeros compases, todos los pilotos excepto Daniel Ricciardo (blandos) optaron por los neumáticos medios. Y pronto se batió el mejor tiempo de la primera sesión, lo que dejaba claro que la pista había mejorado notablemente gracias al rodaje de la Fórmula 1 y el resto de categorías soporte.

El más destacado de estos primeros 15 minutos de sesión no fue otro que Carlos Sainz, que se colocaba en lo más alto de la tabla con un tiempo de 1:21.264, lo que sin duda llenaba de alegría a la grada ferrarista.

En cambio, Sergio Pérez seguía sin saltar a pista a consecuencia de un problema mecánico en su Red Bull #11, mientras que los mecánicos de Mercedes continuaban trabajando en el monoplaza de George Russell.

Accidente de Kevin Magnussen

Tras 20 minutos de sesión, y ya con Russell y Pérez en pista, llegó el turno de las últimas tandas cortas con neumáticos blandos antes de afrontar las simulaciones de carrera.

Y en dicho periodo el piloto más rápido -y quien se llevaría por tanto el mejor tiempo de la sesión- fue Lewis Hamilton, que aventajó a Lando Norris, Carlos Sainz, Oscar Piastri y Charles Leclerc en un escaso margen de décima y media.

Desafortunadamente, algunos de los pilotos no pudieron completar un segundo intento con el juego de neumáticos blandos, ya que Monza se ocupó de volver a recordarles a todos ellos que puede darles una sorpresa desagradable en cualquier punto de su trazado.

El damnificado esta vez fue Kevin Magnussen, al sufrir un accidente que provocó una bandera roja que interrumpió la sesión. El danés de Haas perdió el control en Lesmo 2, impactando posteriormente contra las barreras.

Con sólo 18 minutos por delante, se reanudaba una sesión en la que ya casi todos los pilotos se centraron en las tandas largas. Sólo Sergio Pérez, Franco Colapinto, Pierre Gasly y Esteban Ocon probaban suerte una vez más con los neumáticos blandos.

Como era de esperar, los tiempos más rápidos quedaron ya inalterados, con los pilotos de los equipos punteros realizando tandas largas con ritmos de 1:24 y 1:25 con neumáticos medios. Unanimidad que dejaba ya muy claro que este sería el compuesto preferido para el domingo.

Tabla de tiempos Libres 2 Gran Premio de Italia 2024

# Piloto (dorsal) Equipo Tiempo Dif. Vueltas
1 L. Hamilton (44) Mercedes 01′ 20»738 0 23
2 L. Norris (4) McLaren 01′ 20»741 +0.003 23
3 C. Sainz (55) Ferrari 01′ 20»841 +0.103 26
4 O.Piastri (81) McLaren 01′ 20»858 +0.120 24
5 C. Leclerc (16) Ferrari 01′ 20»892 +0.154 26
6 G. Russell (63) Mercedes 01′ 21»086 +0.348 19
7 N. Hülkenberg (27) Haas 01′ 21»140 +0.402 25
8 D. Ricciardo (3) VCARB 01′ 21»300 +0.562 22
9 F. Alonso (14) Aston Martin 01′ 21»316 +0.578 24
10 L. Stroll (18) Aston Martin 01′ 21»363 +0.625 26
11 V. Bottas (77) Stake F1 Sauber 01′ 21»461 +0.723 25
12 K. Magnussen (20) Haas 01′ 21»499 +0.761 11
13 A. Albon (23) Williams 01′ 21»592 +0.854 25
14 M. Verstappen (1) Red Bull 01′ 21»610 +0.872 23
15 S. Pérez (11) Red Bull 01′ 21»678 +0.940 14
16 Y.Tsunoda (22) VCARB 01′ 21»735 +0.997 20
17 F. Colapinto (43) Williams 01′ 21»784 +1.046 20
18 P. Gasly (10) Alpine 01′ 21»819 +1.081 23
19 E. Ocon (31) Alpine 01′ 21»867 +1.129 22
20 G.Zhou (24) Stake F1 Sauber 01′ 22»223 +1.485 26

Related posts