Hamilton comanda un Top 5 en 0,15 segundos, pero Monza vuelve a recordar quién manda
Tres equipos han mostrado su poderío en la jornada del viernes, pero ha sido Lewis Hamilton quien se ha impuesto a los pilotos de McLaren y Ferrari en los Libres 2. Carlos Sainz ha sido tercero y Fernando Alonso octavo.
El circuito de Monza, conocido como «El templo de la velocidad», siempre pone en apuros a los pilotos. Y la primera sesión de entrenamientos libres ha dado buena muestra de ello, pues no sólo pilotos inexpertos como Antonelli y Colapinto han sufrido salidas de pista, sino también otros veteranos de la parrilla.
No en vano, en Monza los monoplazas se configuran con la mínima carga aerodinámica para volar en las numerosas y largas rectas. Eso hace que sean muy inestables en frenada y en curva, por lo que el piloto siempre va al límite del agarre.
Pero lo sucedido en la primera sesión ya no importaba, pues era momento de afrontar la segunda. Aquella en la que los pilotos acostumbran a priorizar las tandas largas con altos niveles de combustible como preparación para la carrera del domingo.
Franco Colapinto tiene prisa
Dos pilotos tenían especial interés en salir a pista cuanto antes. Uno era George Russell, que en los Libres 1 había cedido su lugar a Andrea Kimi Antonelli. Pero el británico tuvo que esperar unos minutos, ya que su Mercedes accidentado no estaba reparado por completo al comenzar la sesión.
El segundo era Franco Colapinto, debutante este fin de semana en sustitución de Logan Sargeant. Y el argentino no perdió el tiempo, saliendo a pista de inmediato con su Williams #43.
En estos primeros compases, todos los pilotos excepto Daniel Ricciardo (blandos) optaron por los neumáticos medios. Y pronto se batió el mejor tiempo de la primera sesión, lo que dejaba claro que la pista había mejorado notablemente gracias al rodaje de la Fórmula 1 y el resto de categorías soporte.
El más destacado de estos primeros 15 minutos de sesión no fue otro que Carlos Sainz, que se colocaba en lo más alto de la tabla con un tiempo de 1:21.264, lo que sin duda llenaba de alegría a la grada ferrarista.
En cambio, Sergio Pérez seguía sin saltar a pista a consecuencia de un problema mecánico en su Red Bull #11, mientras que los mecánicos de Mercedes continuaban trabajando en el monoplaza de George Russell.
Accidente de Kevin Magnussen
Tras 20 minutos de sesión, y ya con Russell y Pérez en pista, llegó el turno de las últimas tandas cortas con neumáticos blandos antes de afrontar las simulaciones de carrera.
Y en dicho periodo el piloto más rápido -y quien se llevaría por tanto el mejor tiempo de la sesión- fue Lewis Hamilton, que aventajó a Lando Norris, Carlos Sainz, Oscar Piastri y Charles Leclerc en un escaso margen de décima y media.
Desafortunadamente, algunos de los pilotos no pudieron completar un segundo intento con el juego de neumáticos blandos, ya que Monza se ocupó de volver a recordarles a todos ellos que puede darles una sorpresa desagradable en cualquier punto de su trazado.
El damnificado esta vez fue Kevin Magnussen, al sufrir un accidente que provocó una bandera roja que interrumpió la sesión. El danés de Haas perdió el control en Lesmo 2, impactando posteriormente contra las barreras.
Con sólo 18 minutos por delante, se reanudaba una sesión en la que ya casi todos los pilotos se centraron en las tandas largas. Sólo Sergio Pérez, Franco Colapinto, Pierre Gasly y Esteban Ocon probaban suerte una vez más con los neumáticos blandos.
Como era de esperar, los tiempos más rápidos quedaron ya inalterados, con los pilotos de los equipos punteros realizando tandas largas con ritmos de 1:24 y 1:25 con neumáticos medios. Unanimidad que dejaba ya muy claro que este sería el compuesto preferido para el domingo.
Tabla de tiempos Libres 2 Gran Premio de Italia 2024
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01′ 20»738 | 0 | 23 |
2 | L. Norris (4) | McLaren | 01′ 20»741 | +0.003 | 23 |
3 | C. Sainz (55) | Ferrari | 01′ 20»841 | +0.103 | 26 |
4 | O.Piastri (81) | McLaren | 01′ 20»858 | +0.120 | 24 |
5 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01′ 20»892 | +0.154 | 26 |
6 | G. Russell (63) | Mercedes | 01′ 21»086 | +0.348 | 19 |
7 | N. Hülkenberg (27) | Haas | 01′ 21»140 | +0.402 | 25 |
8 | D. Ricciardo (3) | VCARB | 01′ 21»300 | +0.562 | 22 |
9 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01′ 21»316 | +0.578 | 24 |
10 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01′ 21»363 | +0.625 | 26 |
11 | V. Bottas (77) | Stake F1 Sauber | 01′ 21»461 | +0.723 | 25 |
12 | K. Magnussen (20) | Haas | 01′ 21»499 | +0.761 | 11 |
13 | A. Albon (23) | Williams | 01′ 21»592 | +0.854 | 25 |
14 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01′ 21»610 | +0.872 | 23 |
15 | S. Pérez (11) | Red Bull | 01′ 21»678 | +0.940 | 14 |
16 | Y.Tsunoda (22) | VCARB | 01′ 21»735 | +0.997 | 20 |
17 | F. Colapinto (43) | Williams | 01′ 21»784 | +1.046 | 20 |
18 | P. Gasly (10) | Alpine | 01′ 21»819 | +1.081 | 23 |
19 | E. Ocon (31) | Alpine | 01′ 21»867 | +1.129 | 22 |
20 | G.Zhou (24) | Stake F1 Sauber | 01′ 22»223 | +1.485 | 26 |