Anticipo

Fórmula 1: Colapinto hace su debut y Verstappen se queda con el mejor tiempo

Fórmula 1: Colapinto hace su debut y Verstappen se queda con el mejor tiempo

Max Verstappen arranca liderando en Monza, donde los jóvenes pilotos pagaron las ‘novatadas’

Franco Colapinto cumplió con el programa de entrenamientos de Williams Racing para fortalecer su primer Gran Premio de Fórmula 1 en Monza, Italia. En tres grandes momentos separó la sesión, contando una tanda con neumáticos de compuesto medio, unos pocos giros con gomas blandas marcando su mejor registro y retornando a los medios hasta completar el tiempo en pista.

El tricampeón del mundo Max Verstappen fue el más rápido en los Libres 1 celebrados en el rapidísimo circuito de Monza, en el que la atención estuvo puesta en los jóvenes pilotos, que dieron una de cal y una de arena.

Tan solo una semana después del GP de los Países Bajos, la Fórmula 1 vuele a la acción. Y lo hace en el circuito más rápido del calendario, Monza, que ha sufrido un reasfaltado general, modificaciones en los pianos (menos agresivos) que no han gustado a los pilotos y que ha visto cómo la zona de DRS de la recta principal se ha ampliado en 103 metros más, algo que facilitará los adelantamientos en carrera.

Los Libres 1 en el trazado italiano han servido para ver a dos jóvenes pilotos en pista: Franco Colapinto, que debutaba como piloto oficial en Williams, y Andrea Kimi Antonelli, que tomaba el relevo de George Russell para estos entrenamientos.

Kimi la lía

La sesión arrancó con prácticamente todos los pilotos saliendo a pista, con tiempo soleado y con los neumáticos medios como los principales protagonistas, aunque algunos se lanzaban desde el principio con el blando.

Las excursiones por el exterior de la primera curva fueron habituales durante el inicio de sesión, con Max Verstappen, Carlos Sainz o Charles Leclerc probando los límites de la pista y buscando sus límites.

Uno de los primeros líderes con este compuesto rojo fue Kimi Antonelli, al que le duró muy poco la alegría: a los 10 minutos de sesión, perdió el control del Mercedes de Russell en la Parabólica y acabó chocando fuertemente contra las protecciones.

Los Ferrari apuntan alto en Monza, con Leclerc segundo y Sainz cuarto.

Una situación que lo único que hará es meter más presión en el joven piloto italiano, que suena como el favorito para sustituir a Hamilton el año que viene en el equipo. «Tranquilo Kimi, tranquilo», le decía Toto Wolff por la radio tras el choque, sin consecuencias físicas para él.

La bandera roja interrumpió la acción en pista durante más de 15 minutos mientras retiraban el Mercedes, que veremos si no ha sufrido algún daño de importancia y le puede ocasionar algún tipo de sanción para Russell este fin de semana.

Turno del neumático blando

La bandera roja solo provocó que la prueba de los pilotos con el neumático más rápido se realizase unos minutos más tarde de lo habitual. En el turno de hacer las primeras simulaciones con el compuesto blando, llegó el momento de volar bajo en Monza. Carlos Sainz se fue largo en la Parabólica y gastó su primera bala para ser el más rápido.

Finalmente no terminó de ser una perfecta representación de dónde estaba cada piloto, ya que, por ejemplo, el español salió con neumático usado, Oscar Piastri lo hizo con el compuesto medio y Lando Norris falló en su intento de vuelta rápida.

El que no falló fue Max Verstappen, quien a pesar de sus sustos durante toda la sesión, se llevó el tiempo más rápido. Fernando Alonso acabó décimo, justo detrás de los cuatro equipos de arriba y también de Alex Albon, que puede ser un hueso duro de roer para el asturiano durante este Gran Premio.

Su nuevo compañero, el debutante Colapinto, acabó 17º tras completar sin 23 vueltas sin errores de importancia… hasta que dio un susto final en su última vuelta. A punto estuvo de acabar igual que Antonelli…

# Piloto (dorsal) Equipo Tiempo Dif. Vueltas
1 M. Verstappen (1) Red Bull 01′ 21»676 0 19
2 C. Leclerc (16) Ferrari 01′ 21»904 +0.228 23
3 L. Norris (4) McLaren 01′ 21»917 +0.241 26
4 C. Sainz (55) Ferrari 01′ 22»126 +0.450 24
5 V. Bottas (77) Stake F1 Sauber 01′ 22»127 +0.451 21
6 O.Piastri (81) McLaren 01′ 22»199 +0.523 23
7 L. Hamilton (44) Mercedes 01′ 22»214 +0.538 24
8 A. Albon (23) Williams 01′ 22»220 +0.544 24
9 S. Pérez (11) Red Bull 01′ 22»311 +0.635 21
10 F. Alonso (14) Aston Martin 01′ 22»315 +0.639 18
11 K. Magnussen (20) Haas 01′ 22»572 +0.896 22
12 D. Ricciardo (3) VCARB 01′ 22»605 +0.929 21
13 Y.Tsunoda (22) VCARB 01′ 22»714 +1.038 23
14 P. Gasly (10) Alpine 01′ 22»763 +1.087 22
15 G.Zhou (24) Stake F1 Sauber 01′ 22»854 +1.178 22
16 L. Stroll (18) Aston Martin 01′ 22»864 +1.188 21
17 F. Colapinto (43) Williams 01′ 22»880 +1.204 23
18 E. Ocon (31) Alpine 01′ 22»880 +1.204 21
19 N. Hülkenberg (27) Haas 01′ 23»157 +1.481 23
20 A. Antonelli (12) Mercedes 01′ 23»955 +2.279 5

Tras los primeros entrenamientos en Monza, los Libres 2 no tendrán lugar hasta las 17:00 horas, momento en el que los pilotos podrán seguir ajustando los siempre reglajes especiales para los monoplazas en el circuito italiano.

Related posts