El piloto del Team Penske controló la pista con una actuación contundente en Portland mientras que Alex Palou dio un paso más en su camino al campeonato. Pato O’Ward fuera de los 10 primeros.
A Power le acompañó en el podio su compañero de equipo Josef Newgarden, que fue tercero.
Colton Herta, de Andretti Global, terminó cuarto, por delante de Marcus Armstrong, de Chip Ganassi Racing, que fue quinto.
La carrera
Ferrucci, que partía desde la pole, salió lanzado de la última curva para liderar la carrera hasta la bandera verde, pero su compañero de primera fila Power se colocó detrás y se escapó antes de tomar la delantera por el interior de la curva 1.
Ferrucci se colocó segundo, por delante de Palou. Sin embargo, instantes después, Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) se vio obligado a salirse de la pista por una agresiva embestida de Kyle Kirkwood (Andretti Global). Dixon volvió a la pista, pero se encontró con el Honda nº 30 del Rahal Letterman Lanigan Racing de Pietro Fittipaldi. Los dos chocaron rueda con rueda, lo que envió a Dixon con fuerza contra la barrera de la curva 8 para convertirse en el primer abandono de la carrera.
En el reinicio, en la vuelta 5, Power se mantuvo firme en la primera posición, mientras que Colton Herta adelantaba a Christian Lundgaard y se colocaba quinto. Mientras tanto, el Honda nº 77 del Juncos Hollinger Racing de Romain Grosjean, que empezó con un juego de neumáticos alternativos más blandos, progresó hasta la cuarta posición después de salir sexto.
Palou superó a Ferrucci con un tranquilo adelantamiento por el interior al entrar en la curva 1, y se quedó a 0.8864s de Power.
Poco después de la reanudación, Kirkwood avisó de un problema en la rueda trasera izquierda tras la colisión con Dixon. Kirkwood entró en boxes en la vuelta 20, bajando de la sexta a la 16ª posición y cambiando a un juego de alternativos nuevos a partir de alternativos usados.
Power continuó liderando en la vuelta 26, manteniendo una diferencia de 0.4649s sobre Palou. En la vuelta 31, Ferrucci entró en boxes desde la tercera posición y optó por cambiar del compuesto primario más duro a un juego de alternativos usados.
Power entró en boxes en la vuelta 32 y cambió los primarios por un juego de rojos usados, cediendo el liderato a Palou, que optó por el overcut y entró en boxes una vuelta más tarde. Power volvió al liderato tras una lenta parada en boxes de Palou, que se quedó a 1.7s y con un juego de primarios usados en la vuelta 34.
Ferrucci, que estaba más atrás después de su primera parada en boxes, logró pasar a Herta en la curva 4 para colocarse sexto, lo que se vio favorecido después de que Herta y Grosjean hicieran contacto mientras luchaban por la quinta posición en la vuelta 34. Herta dijo por radio que «Grosjean me había empujado», pero el Control de Carrera no tomó ninguna medida.
Palou se quedó a 1.6699s de Power en la vuelta 40. La ventaja de Power se amplió a 2.6821s sobre el español sólo cinco vueltas más tarde. El piloto de Arrow McLaren Alexander Rossi, que seguía una estrategia alternativa tras una primera parada en boxes en la vuelta 13, entró en boxes en la vuelta 45 y optó por un juego de neumáticos alternativos usados.
En la vuelta 50, Power logró ampliar su ventaja a 3.6078s sobre Palou, mientras que Kirkwood y Felix Rosenqvist de Meyer ShankRacing entraron en boxes. Grosjean entró en boxes en la vuelta 53.
Los cinco primeros a mitad de carrera estaban liderados por Power, seguido de Palou, Newgarden, Ferrucci y Herta.
Newgarden y Palou entraron en boxes en la vuelta 56, el primero con neumáticos alternativos usados y el segundo con neumáticos alternativos nuevos.
Power entró en boxes en la vuelta 57, cediendo el liderato a Herta. Power utilizó otro juego de neumáticos alternativos usados. Ferrucci también entró en boxes, montando los primarios más duros antes de salir – y asentarse – a unas 4s de Grosjean.
Herta seguía en cabeza en la vuelta 60, por delante de Marcus Armstrong, de Chip Ganassi Racing, por 2.1645s. Sin embargo, Herta cedió el liderato en la vuelta siguiente después de entrar en boxes para realizar el mantenimiento y coger un juego de neumáticos alternativos usados.
Momentos después, Grosjean hizo un trompo al salir de la curva 1. Se las arregló para ponerse en marcha cuando se suspendió la precaución, pero cortó de nuevo a través de la línea de carrera e hizo contacto con el novato de Ed Carpenter Racing Christian Rasmussen. Grosjean pareció sufrir daños en la parte delantera derecha, saliéndose de la pista una vez más brevemente antes de entrar en boxes. Grosjean recibió una penalización por parte de Control de Carrera por conducta antideportiva / comportamiento inseguro como resultado del incidente.
Una vez completadas las paradas con bandera verde en la vuelta 65, Power volvía a liderar la carrera, con Palou a 1.0040s. Newgarden, Herta y Ferrucci ocupaban el resto de las cinco primeras posiciones.
Power aventajaba a Palou en 1.3410s en la vuelta 70. Poco después, el Honda nº 66 del Meyer Shank Racing de David Malukas se vio obligado a ceder cuatro posiciones tras tomar un atajo en la primera curva cuando salía desde la 14ª posición.
La ventaja volvió a ampliarse en la vuelta 76, con 2.1216s de ventaja de Power sobre Palou. Cuatro vueltas más tarde, la ventaja era de 2.1106s para Power.
Ferrucci ha sido el primero de los pilotos de cabeza en entrar en boxes, en la vuelta 80, con un juego de neumáticos alternativos tras una sólida parada de 7.75s. Kirkwood y Rosenqvist también entraron en boxes.
Armstrong entró en boxes desde la sexta posición en la vuelta 81 y acabó rodando por delante de Ferrucci. Mientras tanto, Herta empezaba a presionar a Newgarden por la tercera plaza mientras ambos luchaban a más de 14s de Power.
Última ronda de paradas
Palou se quedó a 1.3406s de Power en la vuelta 85, que fue la misma vuelta en la que Herta y Scott McLaughlin del Team Penske entraron en boxes. Herta, que llevaba suplentes, lo caló y perdió unos valiosos segundos.
Power entró en boxes en la siguiente vuelta y cogió un juego de alternativos nuevos, mientras que Newgarden también entró y optó por un juego de alternativos usados.
Palou entraba en boxes en la vuelta 87 y cogía un juego de primarios usados tras una parada de 6s, pero Power se adelantaba por más de 2s y reasumía el liderato en la vuelta 88.
El margen para Power se amplió a 3.4644s en la vuelta 90 y luego a 4.7564s en la vuelta 95.
A falta de 10 vueltas para el final, el pelotón se ha distanciado y Power ha aventajado a Palou en 6.0379s. A cinco vueltas del final, Power amplió la diferencia sobre Palou a 8.9315s.
Power seguía distanciándose del resto de pilotos y superaba a Palou por casi 10s, mientras Newgarden se quedaba a más de 23s.
Cla | Piloto | # | Vueltas | Tiempo | Intervalo | Mph | Boxes | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | W. Power
Team Penske |
12 | 110 |
1:55’34.1948 |
112.161 | 3 | 53 | ||
2 | A. Palou
Chip Ganassi Racing |
10 | 110 |
+9.8267 1:55’44.0215 |
9.8267 | 112.002 | 3 | 41 | |
3 | J. Newgarden
Team Penske |
2 | 110 |
+23.2046 1:55’57.3994 |
13.3779 | 111.787 | 3 | 36 | |
4 | C. Herta
Andretti Global with Curb-Agajanian |
26 | 110 |
+37.1039 1:56’11.2987 |
13.8993 | 111.564 | 3 | 33 | |
5 | M. Armstrong
Chip Ganassi Racing |
11 | 110 |
+38.0334 1:56’12.2282 |
0.9295 | 111.549 | 3 | 31 | |
6 | M. Ericssonndretti Global | 28 | 110 |
+40.7687 1:56’14.9635 |
2.7353 | 111.505 | 3 | 28 | |
7 | S. McLaughlin
Team Penske |
3 | 110 |
+42.3498 1:56’16.5446 |
1.5811 | 111.480 | 3 | 26 | |
8 | S. Ferrucci
A.J. Foyt Enterprises |
14 | 110 |
+44.8556 1:56’19.0504 |
2.5058 | 111.440 | 3 | 25 | |
9 | G. Rahal
Rahal Letterman Lanigan Racing |
15 | 110 |
+49.5811 1:56’23.7759 |
4.7255 | 111.364 | 3 | 22 | |
10 | K. Kirkwood
Andretti Global |
27 | 110 |
+50.9987 1:56’25.1935 |
1.4176 | 111.342 | 3 | 20 | |
11 | R. van Kalmthout
Ed Carpenter Racing |
21 | 110 |
+52.1760 1:56’26.3708 |
1.1773 | 111.323 | 3 | 19 | |
12 | A. Rossi
Arrow McLaren |
7 | 110 |
+52.4979 1:56’26.6927 |
0.3219 | 111.318 | 3 | 18 | |
13 | C. Lundgaard
Rahal Letterman Lanigan Racing |
45 | 110 |
+55.4967 1:56’29.6915 |
2.9988 | 111.270 | 3 | 17 | |
14 | F. Rosenqvist
Michael Shank Racing |
60 | 110 |
+56.7606 1:56’30.9554 |
1.2639 | 111.250 | 3 | 16 | |
15 | P. O’Ward
Arrow McLaren |
5 | 110 |
+58.3930 1:56’32.5878 |
1.6324 | 111.224 | 3 | 15 | |
16 | K. Simpson
Chip Ganassi Racing |
4 | 110 |
+59.4851 1:56’33.6799 |
1.0921 | 111.207 | 3 | 14 | |
17 | T. Sowery
Dale Coyne Racing |
51 | 109 |
+1 Lap 1:55’41.8278 |
1 Lap | 111.019 | 3 | 13 | |
18 |
R. Robb
A.J. Foyt Enterprises
|
41 | 109 |
+1 Lap 1:55’50.3948 |
8.5670 | 110.882 | 3 | 12 | |
19 | J. Vips
Rahal Letterman Lanigan Racing |
75 | 109 |
+1 Lap 1:55’51.5976 |
1.2028 | 110.863 | 3 | 11 | |
20 | D. Malukas
Michael Shank Racing |
66 | 109 |
+1 Lap 1:55’56.2806 |
4.6830 | 110.788 | 3 | 10 | |
21 |
N. Siegel
Arrow McLaren
|
6 | 109 |
+1 Lap 1:56’05.2629 |
8.9823 | 110.645 | 4 | 9 | |
22 | C. Daly
Juncos Hollinger Racing |
78 | 109 |
+1 Lap 1:56’05.9333 |
0.6704 | 110.635 | 3 | 8 | |
23 | L. Lundqvist
Chip Ganassi Racing |
8 | 109 |
+1 Lap 1:56’06.0097 |
0.0764 | 110.633 | 4 | 7 | |
24 | J. Harvey
Dale Coyne Racing |
18 | 109 |
+1 Lap 1:56’08.9787 |
2.9690 | 110.586 | 3 | 6 | |
25 | P. Fittipaldi
Rahal Letterman Lanigan Racing |
30 | 109 |
+1 Lap 1:56’10.6786 |
1.6999 | 110.559 | 3 | 5 | |
26 |
C. Rasmussen
Ed Carpenter Racing
|
20 | 108 |
+2 Laps 1:55’47.7240 |
1 Lap | 109.907 | 3 | 5 | |
27 | R. Grosjean
Juncos Hollinger Racing |
77 | 107 |
+3 Laps 1:55’45.8508 |
1 Lap | 108.919 | 4 | 5 | |
28 | S. Dixon
Chip Ganassi Racing |
9 | 0 |
+110 Laps 0.9315 |
107 Laps | 0.000 | 5 |