Enea Bastianini ganó la carrera de MotoGP de Gran Bretaña. La Bestia hizo su ‘clásica’ remontada’ con un ritmo infernal al final para superar a Jorge Martín, que se consuela recuperando el liderato. Marc Márquez, cuarto.
Álex Rins no corrió. Se resintió de su mano derecha y fue baja por el dolor. Remy Gardner corrió como invitado en Yamaha. Todos, con decoraciones con aire retro por el 75 aniversario del Mundial.
Las condiciones eran inciertas para un día tan clásico. El cielo estaba encapotado, con alguna gotita y con 18 grados en el ambiente y 30 en el asfalto. Esto tenía tensos a todos. Sólo Aleix Espargaró y Raúl Fernández montaron el neumático duro delantero. El resto, con el medio. Todos con el medio atrás.
En la salida, Bagnaia se situaba primero, con Bastianini escoltándole. Martín superaba a Aleix, tras un toque.
Marc Márquez crecía al cuarto lugar, aunque Aleix le devolvía el adelantamiento. Oliveira y Raúl Fernández, los dos compañeros del Trackhouse Aprilia, se caían.
Bastianini se colaba un poco y eso permitía que Martinator se situara segundo, a medio segundo del ‘1’.
Morbidelli tenía que cumplir una sanción de pasar dos veces por la zona de la ‘Long Lap’ por el accidente en el Sprint en el que la lió en la salida.
Brad Binder se retiraba. Su KTM se le había quedado ‘clavada’ en la arrancada y no podía solventar ese problema técnico.
Aleix veía que La Bestia no estaba cómoda y le superaba. Marc lo intentaba, pero el de Rímini cerraba los huecos.
Jorge forzaba y no permitía la fuga de Bagnaia. Todos estaban muy cerca en esos compases iniciales, con un ritmo alto. Di Giannantonio pasaba a Acosta para ponerse séptimo, tras los Márquez.
‘Diggia’ seguía con su escalada y se lanzaba a por Álex Márquez. Tras una bonita pelea el romano se quedaba delante y le decía al bicampeón de Cervera que se mantuviera atrás para irse juntos a por los de delante. Sin embargo, ya estaban a dos segundos de los cinco de cabeza.
Mediada la carrera, sólo Martín resistía el vuelta a vuelta de Pecco. Se marchaban los dos y dejaban a Aleix, Bastianini y Marc Márquez en la lucha posterior.
El mayor de los Espargaró se colaba algo en la curva 15 y La Bestia le rebasaba.
Martín se lanzaba y superaba a Bagnaia. El italiano intentaba responder al momento, pero el de San Sebastián de los Reyes tapaba. Joan Mir tenía un problema técnico y se retiraba.
Jorge, con los colores de la Garelli de Ángel Nieto, apretaba y se coló un poco en su intento de dejar atrás al vigente campeón. A duras penas, pero aguantó la primera plaza. Esto hizo que Bastianini se echara encima de ellos.
Enea volvía a aprovechar otro error del que tenía delante para adelantar: Pecco se fue un poco largo en la curva 7, con un leve susto, se abrió y el ’23’ avanzó.
Restando cinco vueltas, Marc, al fin, podía con Aleix. Buscó un sitio y acabó encontrándolo para ponerse cuarto.
Poco a poco, Bastiniani iba limando milésima a milésima la renta de Martín. El del Prima Pramac sabía de los grandes finales del transalpino y se afanaba en resistir. Pecco había tirado la toalla sabiendo que tenía el tercero casi atado.
A falta de dos vueltas, Martinator se colaba en la curva 3 y La Bestia sacaba tajada para coger la primera posición. Su presión había surtido efecto.
Enea no dio opción. Tomó unos metros y Jorge ya optaba por no arriesgar más, sabedor de que iba a endosar puntos a Bagnaia. Aleix era superado por ‘Diggia’ por la quinta plaza.
Bastianini controló sin problemas para hacer doblete, ganando el Sprint y la carrera del domingo. No vencía desde Malasia 2023. Él cree en sí mismo por el Mundial, pues está a 49 puntos de Pecco. Martín es líder por tres puntos.