El ocho veces campeón del mundo se lleva el botín del Rally de Finlandia en un domingo dramático donde Thierry Neuville se afirmó como líder por el título.
Sébastien Ogier se adjudicó su tercera victoria de la temporada en el Campeonato Mundial de Rallyes después de que el líder del Rally de Finlandia, Kalle Rovanpera, se saliera de la pista, lo que le impidió ganar en casa en un rally brutal.
Ogier, ocho veces campeón del mundo, y su copiloto Vincent Landais realizaron un gran pilotaje a lo largo de un exigente Rally de Finlandia que se vio afectado por un tiempo cambiante para sellar la 61ª victoria de su carrera con una ventaja de 40.1s sobre el líder del campeonato , Thierry Neuville de Hyundai, con Adrien Fourmaux de M-Sport Ford tercero a 1m14.1s de Ogier.
.
.
Aunque Ogier mantuvo brevemente el liderato del rally tras la segunda etapa del viernes, la prueba estuvo dominada por el bicampeón del mundo Rovanpera, que se propuso convertirse en el primer finlandés en ganar el rally desde el triunfo de Jari-Matti Latvalaen 2015.
Rovanpera arrebató el liderato del rally a Ogier en la tercera etapa, antes de perderlo a manos de su compañero de equipo Elfyn Evans en la siguiente prueba, ya que las tripulaciones se enfrentaron a unas difíciles condiciones de lluvia. Sin embargo, Rovanpera recuperó la ventaja en la quinta etapa y se puso líder por 0,2 segundos.
Sin embargo, una vez en cabeza, Rovanpera no miró atrás y aventajó en ocho segundos a Evans, con Ogier a 0,6s al final del viernes. El sábado, Rovanpera dejó atrás a sus rivales ganando cinco de las seis etapas, incluidas dos pasadas por la famosa etapa de Ouninpohja, que regresaba tras un parón de siete años. La segunda pasada de Rovanpera pulverizó el récord de la etapa, hasta entonces en poder de Kris Meeke, en 23,9s.
Un fallo en el eje de transmisión y una larga reparación de servicio a mediodía, que supuso una penalización de 2m40s, dejó a Evans fuera de la lucha por la victoria y de las posiciones que dan derecho a puntos el sábado. Esto situó a Ogier, que optó por no atacar, en segunda posición, a 44.2s del dominante Rovanpera, que se adjudicó provisionalmente 18 puntos por encabezar la clasificación del sábado por delante de Ogier [15 puntos] y Neuville [10 puntos].
.
Kalle Rovanperä, Jonne Halttunen, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1
Foto: Toyota Racing
.
Sin embargo, el rally dio un vuelco el domingo. Rovanpera había ampliado su ventaja sobre Ogier a 45,8s tras ganar las dos primeras etapas de la mañana, pero el drama golpeó al finlandés en la penúltima etapa, cuando golpeó una roca en la carretera que hizo que su GR Yaris volcara y quedara fuera del rally. Era el segundo año consecutivo que Rovanpera abandonaba el Rally de Finlandia.
El accidente se produjo instantes después de que Evans se estrellara en la primera curva de la misma etapa, lo que dejó al aspirante al título del WRC sin ningún punto tras quedar fuera del top 10 al final del sábado.
Esto permitió a Ogier alzarse con la victoria en la última etapa y colocar al piloto a tiempo parcial segundo en el campeonato, 27 puntos por detrás de Neuville.
Neuville se hizo con la segunda posición tras un rally difícil que comenzó con el belga haciéndose con el liderato al ganar la primera etapa. Luego cayó en el orden al pasarse en un cruce en la tercera etapa perdiendo 13s, antes de tener problemas con el manejo de su i20 N durante todo el viernes y el sábado.
Sin embargo, Neuville amplió su ventaja en el campeonato tras heredar 15 puntos el sábado tras el abandono de Rovanpera, mientras que sus rivales Evans y Ott Tanak no puntuaron. El rally de Tanak terminó en la tercera etapa cuando perdió el control y volcó antes de chocar contra un árbol, lo que provocó una breve bandera roja en la etapa. Su copiloto Martin Jarveoja fue trasladado al hospital, donde pasó la noche del viernes antes de ser dado de alta.
Fourmaux, de M-Sport, fue uno de los pilotos que tuvo problemas con su coche en las difíciles condiciones, pero el francés pilotó con inteligencia y se aseguró la tercera posición, su cuarto podio de la temporada.
.
Thierry Neuville, Martijn Wydaeghe, Hyundai World Rally Team Hyundai i20 N Rally1
Foto de: Red Bull Content Pool
.
Fourmaux terminó por delante del impresionante Sami Pajari, que se hizo con la cuarta plaza [+1m54.5s] en su debut en el Rally1 pilotando un quinto Toyota GR Yaris.
Pajari sufrió una excursión en la segunda etapa que dañó su coche, pero fue capaz de recuperarse para terminar el viernes con una primera victoria de etapa en el WRC en sólo nueve intentos al triunfar en la prueba de Ruuhimaki. A continuación, respaldó ese ritmo al ser superado por poco en Ouninpohja por Rovanpera y Ogier.
Oliver Solberg se hizo con una valiosa victoria en WRC2 tras terminar en una impresionante quinta posición en la general [+ 8m15.5s] por delante del director del equipo Toyota, Jari-Matti Latvala, en su única participación en WRC2.
Takamoto Katsuta, de Toyota, llegó a rodar en cuarta posición antes de chocar contra un árbol el viernes que le arrancó la rueda trasera derecha de su GR Yaris. Katusta pudo volver a la acción y ganó el Power Stage el domingo.
Esapekka Lappi, de Hyundai, se hizo con la cuarta plaza, pero sufrió una suerte similar al salir rebotado de un surco y chocar contra los árboles, aunque encabezó la clasificación del Súper Domingo.
Gregoire Munster, de M-Sport, se reincorporó al rally el domingo tras salir séptimo el sábado.