Las condiciones cambiaron: el cielo se nubló y la temperatura bajó. Había 19 grados en el ambiente y 24 en la pista, con más viento.
En el inicio de la Q1, Morbidelli, uno de los teóricos favoritos al llevar una Ducati GP24 tomaba el mando, pero un motivado Pedro Acosta le batía rápido.
Álex Márquez, pese a toparse con Zarco en la parte final, igualaba a la milésima al murciano. El de Cervera hacía gestos de desaprobación, pero salvó un buen tiempo.
Paraban a cambiar y Álex y Pedro dominaban. Raúl Fernández optaba por salir solo, mientras que varios se iban tras Morbidelli.
El madrileño mejoraba, pero el Tiburón de Mazarrón daba otro zarpazo para crecer. Sin embargo, en su siguiente giro tuvo un susto y debió abortar. Incluso se fue luego por la grava. Tenía que esperar que nadie subiera. Raúl no lo hacía.
Por el contrario, yendo solo, Álex Márquez sí podía con todos. De este modo, pasaron: Álex Márquez y Pedro Acosta. En la segunda parte de la parrilla estarán: 13. Morbidelli, 14. Raúl Fernández, 15. Oliveira, 16. Zarco, 17. Augusto Fernández, 18. Quartararo, 19. Marini, 20. Mir, 21. Nakagami y 22. Gardner.
Por lo tanto, nueva decepción en Honda, con Zarco, eso sí, el más ‘decente’. Quartararo ya dijo que las novedades en Yamaha no funcionaron, con lo que augura más sufrimiento.
Las ruedas de Marc
En el comienzo de la Q2, Marc Márquez cambiaba de objetivo y en lugar de seguir a Martinator optaba por Bagnaia. Pecco ya era capaz de bajar del 1:58. En el giro posterior, el ‘1’, batía el récord y en cambio el ’93’ se iba a boxes cuando podía haber mejorado y mucho. Sorprendente.
Bastianini y Jorge Martín fueron los que más se arrimaron a Bagnaia en esa tanda inicial, con las Aprilia al acecho, pero sin despuntar.
Para la salida final, Marc ya no se esperó a que partiera Pecco, sino que intentaba seguir a Martín, quien frenó bastante. Tanto lo hizo que los demás ralentizaron a lo bestia y Bagnaia, con las VR46 a su zaga, los superaron.
El mayor de los Márquez tuvo que cambiar su táctica y se pegaba a ‘Diggia’, que iba tras Bezzecchi. Pero Fabio rebasó a Marco, que iba lento y desesperaba al octocampeón, quien se quejaba. Tiempo y vueltas perdidas, pues Pecco se había abierto porque le molestó algo en su visera.
Viñales se caía en la curva 2, Maggots, y salían las banderas amarillas. Pero Aleix había salido antes, solo, y se sacó una vuelta impresionante para hacer la pole y pulverizar el récord.
Menos mal que a Espargaró aún le duele una mano por su caída en Assen. Excelente en la pista donde ganó en 2023. Es su séptima pole en la clase reina, pues la anterior fue en casa, en Barcelona, en el año de su adiós. Esto hacía que Bagnaia sea segundo, La Bestia, tercero, Martín, cuarto y Marc, sin tiempo luego, séptimo.
Aleix estaba feliz. «Lo he dado todo, fue una vuelta perfecta, muy al límite. No tengo claro qué hacer para la carrera. Ganará el que tenga más tracción al final, no el más rápido al principio», decía en DAZN.
Bastianini se contentaba. «Al principio de temporada no tenía esto. Tengo buen ritmo para pelear la victoria», advertía.
Bagnaia se rendía al de Granollers. «Sabemos que la Aprilia es la más rápida aquí y Aleix lo está demostrando. Algunien no hizo bien su trabajo con la visera», indicó.
El ‘1’ fue muy duro con algunas estrategias. «No me gustó ver tanto piloto detrás. Han llegado a MotoGP por lo que han hecho yendo solos. Es una situación ridícula«, proclamó.
MOTOGP – SILVERSTONE – CLASIFICACIÓN
POS | PILOTO | EQUIPO | MOTO | TIEMPO/DIF |
1 | A. Espargaro | Aprilia Racing Team | Aprilia RS-GP | 1’57.309 |
2 | F. Bagnaia | Ducati Team | Ducati Desmosedici GP24 | +0.208 |
3 | E. Bastianini | Ducati Team | Ducati Desmosedici GP24 | +0.384 |
4 | J. Martin | Pramac Racing | Ducati Desmosedici GP24 | +0.425 |
5 | A. Marquez | Gresini Racing | Ducati Desmosedici GP23 | +0.508 |
6 | B. Binder | Red Bull KTM Factory Racing | KTM RC16 | +0.641 |
7 | M. Marquez | Gresini Racing | Ducati Desmosedici GP23 | +0.789 |
8 | M. Viñales | Aprilia Racing Team | Aprilia RS-GP | +0.828 |
9 | P. Acosta | Tech 3 | KTM RC16 | 1.003 |
10 | F. Di Giannantonio | Team VR46 | Ducati Desmosedici GP23 | 1.062 |
11 | J. Miller | Red Bull KTM Factory Racing | KTM RC16 | 1.427 |
12 | M. Bezzecchi | Team VR46 | Ducati Desmosedici GP23 | 2.362 |
13 | F. Morbidelli | Pramac Racing | Ducati Desmosedici GP24 | 1.290 |
14 | R. Fernández | Trackhouse Racing Team | Aprilia RS-GP | 1.299 |
15 | M. Oliveira | Trackhouse Racing Team | Aprilia RS-GP | 1.346 |
16 | J. Zarco | Team LCR | Honda RC213V | 1.421 |
17 | A. Fernandez | Tech 3 | KTM RC16 | 1.703 |
18 | F. Quartararo | Yamaha Factory Racing | Yamaha YZR-M1 | 1.783 |
19 | L. Marini | Repsol Honda Team | Honda RC213V | 1.788 |
20 | J. Mir | Repsol Honda Team | Honda RC213V | 2.159 |
21 | T. Nakagami | Team LCR | Honda RC213V | 2.513 |
22 | R. Gardner | Yamaha Factory Racing | Yamaha YZR-M1 | 2.578 |