Las condiciones eran diferentes al viernes, con nubes y temperaturas más bajas. Había 20 grados en el ambiente y 35 en el asfalto. Aleix, Viñales y Marc salían con el duro delantero, mientras que el resto lo hacía con el medio. Atrás, todos con el blando.
En la salida, Aleix parecía controlar desde la pole, pero Jorge Martín ganaba la posición a todos. Bastianini era segundo, con el de Aprilia, tercero y Bagnaia, cuarto. Marc, por fuera se mantenía séptimo. Empezó regular, pero creció en los siguientes ángulos.
En la parte de atrás del grupo, en la salida, hubo una caída de Bezzecchi y Morbidelli. Franco entró coladísimo, derrapando e impactó con Marco. Raúl Fernández tuvo que ralentizar mucho para no tocar a nadie.
Acosta ponía el show y los adelantamientos. Pasaba a Marc y, luego, lo intentaba con Binder. Se tocaban y Brad perdía piezas. El ’93’ superaba a ambos, pero Pedro se reponía devolviendo la pasada.
Sin embargo, el de Cervera podía con el Tiburón de Mazarrón para consolidar el quinto lugar.
Martinator tiraba a fondo, pero Bastianini no se despegaba de él. Aleix cedía un poco, pero abría un hueco con Bagnaia.
Pecco intentaba reaccionar y apretaba, pero se caía en la curva 4. Bloqueó un poco de delante en el ángulo más lento. Nuevo golpe al Mundial tras el que supuso el accidente de Martín en Alemania cuando lideraba el domingo.
A falta de cinco giros, La Bestia intentó pasar a Jorge. Lo hacía, pero colándose un poco, con lo que el de San Sebastián de los Reyes resistía… pero por poco tiempo. En la siguiente recta, el italiano ya sí consolidó el adelantamiento.
Con esta pasada, provisionalmente, Enea devolvía el liderato de la general a Bagnaia. Marc ya estaba cuarto, en tierra de nadie.
Di Giannantonio era sancionado con pasar por la zona de la ‘Long Lap’ por pisar muchas veces por fuera. Volvía fuera del ‘top 10’.
Martín intentaba no perder la estela de Bastianini, que parecía el más cómodo, pues Espargaró igualmente iba sufriendo tras su amigo. Jorge hasta recibía un aviso de sanción por sobrepasar los límites de la pista. Lo mismo ocurría con Aleix.
A falta de dos vueltas, Marc Márquez se caía en la curva 16. Ni siquiera iba inclinado a tope. Se quedó atrapado en la grava y cuando pudo volver ya era fuera de la zona de puntos. Una pena porque era un día para recortar al líder.
Entre los avisos y el poderío de Enea, todo se aclaraba aún más. Bastianini se fugaba para atar su primera victoria en un Sprint este curso. Pocos cuentan con él para el Mundial, pero cuando se clasifica entre los mejores en parrilla es un peligro para el resto.
Triunfo bestial del ’23’ para ponerse a 55 puntos de Pecco y ya como tercero en la general, a costa de Marc Márquez, que es cuarto a 56.