Anticipo

WRC: Kalle Rovanpera muy cerca de quedarse con el Rally de Finlandia

WRC: Kalle Rovanpera muy cerca de quedarse con el Rally de Finlandia

Kalle Rovanpera ha abierto una brecha de ventaja tras dominar las etapas del Rally de Finlandia del sábado y acercarse a su primera victoria en el Campeonato Mundial de Rallies en su casa.

El bicampeón del mundo de Toyota realizó una conducción impresionante en condiciones cambiantes para ganar cinco de las seis etapas del día, incluidas dos pasadas victoriosas de la prueba de regreso de Ouninpohja.

Esta actuación aumentó su ventaja de 8.0s a 44.2s y asegura al finlandés 18 puntos provisionales en el campeonato. Su compañero de equipo y también piloto a tiempo parcial, Sébastien Ogier, quedó por detrás de Rovanpera, ya que el francés sumó 15 puntos.

Thierry Neuville, de Hyundai, sumará 13 puntos tras completar los tres primeros [+ 1m23.8s] por delante de Adrien Fourmaux, de M-Sport-Ford [+1m49.7s] que se lleva 10 puntos, mientras que el debutante de Toyota en Rally1, Sami Pajari [+2m19.2s] ganará 8 puntos.

Los ocho primeros clasificados los completaron los líderes del WRC2 Oliver Solberg [+7m32.4s] y Jari-Matti Latvala [+8m20.s] en una salida única para el jefe del equipo Toyota.

La posibilidad de que Toyota utilizara las órdenes de equipo para ayudar a su contendiente al título, Elfyn Evans, quedó en papel mojado por un retraso de 16 minutos en la salida mientras los mecánicos del galés trabajaban para reparar su eje de transmisión averiado.

Esto ya había degradado a Evans de la segunda a la octava posición, pero una penalización de 2m40s por el retraso en la salida de servicio le dejó fuera de los puntos, situándose en 16º en la general tras llegar al final de la Etapa 14 [Vastila, 18,94km].

La lluvia volvió para las etapas de la tarde, creando unas condiciones increíblemente resbaladizas para algunas de las carreteras más rápidas y exigentes de la temporada.

Pero a pesar de que un chaparrón interrumpió su carrera, no hubo nada que detuviera a Rovanpera y el finlandés se adjudicó la prueba por 6.7s sobre Ogier.

«No sé qué están haciendo los demás allí, porque la lluvia volvió a hacer acto de presencia», dijo un aturdido Rovanpera, que amplió su ventaja a 28,6s. «Ha sido una buena etapa».

Ogier admitió que su esfuerzo fue «muy seguro», afirmando que sería una tontería apretar el paso dadas las diferencias entre los pilotos en la clasificación.

Neuville fue 0,8s más lento que Ogier, pero consideró que no había habido ninguna mejora en el manejo de su coche después de probar diferentes muelles para encontrar una solución a sus problemas matinales.

Fourmaux sintió que el servicio del mediodía había mejorado su Ford Puma, aunque no se reflejó en la pantalla de tiempos.

El agua estancada aumentó el nivel de dificultad, ya que las tripulaciones se enfrentaban a unas condiciones difíciles de cara a la Etapa 15 [Paijala, 20,19 km].

La racha ganadora de Rovanpera llegó a su fin, ya que Esapekka Lappi se abrió camino hasta el mejor tiempo tras una carrera comprometida en la resbaladiza carretera. Tras reanudar el rally después de su abandono del viernes, el piloto de Hyundai se llevó la prueba por 0,5s de Rovanpera, que aún así amplió su ventaja en el rally a 39,4s sobre Ogier.

El ganador de Finlandia 2013 optó una vez más por un enfoque cauteloso, declarando que no podía conducir más «lento» y que todavía tenía un momento en la prueba.

Takamoto Katsuta, de Toyota, formó parte de un grupo de pilotos que sufrieron momentos salvajes, pero el japonés, que fue el primero en entrar en la etapa tras su abandono del viernes, logró llegar ileso al final.

Esapekka Lappi, Janne Ferm, Hyundai World Rally Team Hyundai i20 N Rally1

Esapekka Lappi, Janne Ferm, Hyundai World Rally Team Hyundai i20 N Rally1

Foto de: Red Bull Content Pool

Evans fue capaz de marcar el cuarto mejor tiempo, mientras continuaba su recuperación escalando hasta la 14ª posición de la general.

Pero Lappi fue incapaz de continuar con su forma de ganar etapas en la prueba de Ouninpohja, donde un rayo cayó dos veces cuando el finlandés sufrió un segundo pinchazo en la parte delantera derecha sólo cuestión de horas después del primero. Esta vez, la parte delantera derecha pareció sufrir una repentina deslaminación.

La segunda pasada por Ouninpohja se realizó en condiciones mucho más secas, lo que produjo tiempos mucho más rápidos en comparación con los de la mañana.

Al frente de la tabla de tiempos se situó Rovanpera, que terminó el día a lo grande con un empujón para ganar la etapa por 4,8s de Ogier a una velocidad media de 136km/h.

La última etapa del rally, el domingo, constará de cuatro tramos de 41,66 kilómetros.

Related posts