La primera etapa del Rally de San Luis terminó con Gastón Pasten (Skoda) ajustado líder de la quinta fecha del Rally Argentino Pirelli. El piloto del KS Rally Competición batalló segundo a segundo esta tarde contra Miguel Baldoni (Skoda), quien mejoró su ritmo, dominó la tarde y ahora se ubica como nuevo escolta, a solo nueve décimas. El top 3 se completa con Nicolás Díaz (Skoda), quien encabeza el certamen.
RC2 – Pese a haber creado una ventaja de casi diez segundos en la mañana, Pasten y Matías Ramos no tuvieron margen para relajarse, ya que Baldoni y Gustavo Franchello presionaron, para reavivar y estrechar la lucha por el liderazgo. En ese duelo, segundo a segundo, el puntano ganó todos los tramos de la tarde, pero el sanjuanino conservó la consistencia, al marcar el segundo mejor tiempo en cada especial, pese a un pinchazo.
Así, la dupla del KS Rally Competición conservó el liderazgo al final de la etapa, aunque su ventaja se redujo a solo nueve décimas por delante de sus rivales del equipo Baratec, quienes recobraron el rendimiento de su Skoda Fabia R5 tras un leve problema en la caja esta mañana. De cara al domingo, Pasten abrirá la ruta y buscará un eventual tercer triunfo del año contra Baldoni, quien tratará de volver a ganar en su tierra.
Pese a no haber igualado un ritmo tan contundente, Díaz y Luis Allende mantuvieron una sólida consistencia, con el tercer mejor tiempo de cada tramo vespertino. Si bien pequeñas diferencias de segundos hicieron que el binomio del PS Sport cediera el segundo lugar a manos de Baldoni, los líderes del campeonato cerraron la etapa en el tercer puesto, con buena ventaja, lo que les reporta buenos puntos para el certamen.
Sin cambios, la cuarta posición sigue ocupada por los consistentes Luis Arceluz (Citroën) y Ezequiel Queralt. Pero, la dupla del GP Motorsport cerró el día acechada a solo 4,3 segundos por el múltiple campeón, Federico Villagra (Citroën) y Virginia Klus.
Tras un ligero retraso matutino, presumiblemente causado por los diferenciales, el binomio del Tango Rally Team recuperó ritmo esta tarde y marcó el cuarto mejor tiempo de los últimos dos tramos, lo que les permitió superar a los uruguayos, Rodrigo Zeballos (Citroën) y Sebastián González en la lucha por el quinto puesto. Así, Villagra logra sumar más puntos de etapa, que contribuyan a su segundo lugar en el certamen.
Pese a haber cedido el quinto lugar, Zeballos disfrutó de una tarde consistente, con tiempo de top 5 en los primeros dos tramos, lo que les mantiene apenas 6,2 segundos por detrás de Villagra. De momento, el uruguayo cuenta con una ventaja más firme sobre Alejandro Menéndez (Skoda) y Gonzalo Díaz, quienes producto de una gran consistencia y un set-up mejorado, lograron avanzar hasta el séptimo lugar.
Por una estrecha diferencia de 5,1 segundos, la dupla del ST Competición logró superar a Federico Cadamuro (Skoda) y Juan Pablo Carrera, quienes a pesar de haber caído al octavo lugar general, aún siguen como líderes de la RC2 Copa, certamen donde marchan como líderes del campeonato. El top 10 se completa con Juan Galduroz (Skoda) y Diego Miceli (Citroën), quienes escoltan al cordobés en el citado trofeo.
El Rally de San Luis continuará mañana, con la última etapa, que tendrá seis pruebas especiales y 79,66 km cronometrados. La jornada iniciará a las 08:33 hs con dos pasadas por Balde de la Isla – Ruta 41 (PE7-10), Los Membrillos – Paso del Rey (PE8-11) y El Trapiche – El Durazno Alto (PE9-12). Por la tarde, la PE11 tendrá formato de Power Stage, mientras que la PE12 definirá a los ganadores del rally, a las 14:43 hs.
RC-MR – Se ha extendido el firme dominio que Miguel Patat (Renault) y Sofía Sabbatini mantienen al frente de la general, donde ahora encabezan la categoría de los Maxi Rally por 2m32s6, producto de haber ganado dos de los tres tramos vespertinos. Detrás del cordobés continúan los riojanos, César Folledo (Volkswagen) y Yamil Menem, quienes conservaron una buena consistencia esta tarde.
Pero, el último escalón del top 3 mostró cambios, ya que los líderes del campeonato, Nicolás y Juan De la Vega (Citroën) avanzaron dos posiciones, hasta el tercer lugar. Así, los riojanos del KS Rally Competición capitalizaron un ritmo decreciente de Nadia Cutro (Toyota) y Luciano Bombaci, quienes cayeron al cuarto lugar, y el abandono de Rubén Montoro (Volkswagen), quien no pudo disputar el bucle vespertino.
Además del cordobés, Victorio Ballay (Citroën) y Claudio Menzi (Renault) engrosaron la lista de deserciones en la categoría al inicio de la tarde en el Rally de San Luis.
RC4 – Tarde de golpes de escena en la categoría, que ha visto a los líderes del certamen, Pablo Peláez (Peugeot) y Nicolás Capurro impedidos de completar la etapa cuando marchaban al frente de la general. Con el retraso del santiagueño, Alejandro e Italo Baratella (Peugeot) heredaron la cima del clasificador, donde ahora comandan la clase, por una estrecha diferencia de apenas 4,1 segundos, al cabo de un bucle en el que han vuelto a penar con problemas de caja.
Como escoltas marchan los debutantes bolivianos, Juan Ramírez Alba (Peugeot) y Gregorio Céspedes, quienes tienen un panorama abierto, para luchar contra Baratella en búsqueda de lo que podría ser la primera victoria para ambos binomios. Mientras tanto, pese a algunas dificultades con los vados, Lucas Machado (Peugeot) y Eugenio Arrieta ganaron la PE6, marchan terceros, lo que les permitiría aprovechar eventuales incidencias de sus rivales.
RC3 – Otra categoría con cambios drásticos fue la Junior, donde Fernando Daparte (Ford) y Lucas Martin perdieron casi siete minutos al inicio de la tarde, cuando lideraban la general. Si bien los cordobeses pudieron seguir en carrera y ganaron la PE5, el primer lugar pasó a manos de los vigentes campeones, Ernesto Lord (Volkswagen) y Maximiliano Karamatich, quienes se impusieron en la sexta prueba especial.
Al final de la etapa, los tucumanos encabezan la general por 46,9 segundos sobre Manuel Torras (Volkswagen) y Benjamín Riba. El cordobés y el binomio coterráneo de Rubén y Tomás Daparte (Volkswagen) avanzaron una posición y ahora completan el top 3 general, producto del retraso que llevó a Fernando Daparte al sexto lugar.
Entre medio del lote de cordobeses, la cuarta y quinta posición está ahora en poder del neuquino, Nicolás González (Volkswagen), y el bonaerense, Juan Bernasconi (Ford), líder y escolta del campeonato, respectivamente, quienes han tenido una jornada compleja, de constante recuperación desde varios inconvenientes y roturas.
RC5 – Al igual que en la RC4 y RC3, la categoría RC5 tampoco deparó fortuna para los líderes del certamen, Guillermo Ambrosio (Ford) y Franco Amaya, quienes abandonaron en la PE6, mientras encabezaban la general. La deserción del cordobés no pudo ser ganancia para los locales, Feliciano De la Mota (Ford) y Rodrigo Raimonde, quienes perdieron casi cuatro minutos y medio mientras marchaban segundos.
Frente a ese contexto, el liderazgo al final del sábado quedó sorpresivamente en manos del sanjuanino Gabriel Abarca (Ford) y Francisco Furnari, quienes ganaron la PE4, avanzaron dos posiciones y ahora encabezan la general por 50,2 segundos sobre Gastón Pedrido (Ford) y Carlos Caligaris. El top 3 se completa con Gerardo Ontivero (Peugeot), quien aprovechó un retraso de José Franco (Ford) para doblegarle.
Con la general comandada ahora por Abarca, el sanjuanino tiene la oportunidad de recuperar terreno considerable en el campeonato, dado que llegó tercero a San Luis y al cabo de la etapa de hoy ha podido sacar provecho de las deserciones de Ambrosio y Pablo Alessandrini (Ford), quien tras sus múltiples problemas matutinos, no pudo seguir en carrera esta tarde.