Anticipo

Rally Argentino: Baldoni volvió y se quedó con el shakedown

Rally Argentino: Baldoni volvió y se quedó con el shakedown

El Rally de San Luis comenzó con Miguel Baldoni (Skoda) como el más rápido del shakedown en la quinta fecha del Rally Argentino Pirelli, que en paralelo alberga la primera competencia de la nueva Copa HAMILTON. La clase RC-MR vio a Claudio Menzi (Renault) marcar el mejor tiempo, al igual que Ernesto Lord (Volkswagen) en la clase RC3, Lucas Machado (Peugeot) en la RC4 y Pablo Alessandrini (Ford) en la RC5.

RC2 – Con una extensión de 3,40 kilómetros, el shakedown en Potrero de los Funes ofreció a las tripulaciones la primera oportunidad para tomar contacto con sus vehículos, poner a prueba la puesta a punto y hoja de ruta, previo al Rally de San Luis.

De cara a la competencia de su casa, nada mejor para Baldoni y Gustavo Franchello (Skoda), que haber regresado a Rally Argentino Pirelli con el mejor tiempo en el shakedown, sesión que vio al campeón de 2019 establecer un contundente registro de 2:58,7 al cabo de su tercera y última pasada a bordo del Fabia R5 del equipo Baratec.

A 1,5 segundos del puntano se ubicaron los líderes del certamen, Nicolás Díaz y Luis Allende, quienes emplearon registraron de 3:00,2 con su Skoda Fabia R5. Luego, seis décimas separaron a la dupla del equipo PS Sport de Gastón Pasten (Skoda), último ganador en Misiones, quien ve a Matías Ramos retornar como navegante. La dupla del KS Rally Competición completó así el top 3, a 3,7 segundos del mejor tiempo.

Sin embargo, el tiempo de 3:02,4 marcado por el sanjuanino fue empatado por Federico Cadamuro (Skoda) y Juan Pablo Carrera. Con este resultado, el binomio del PS Sport se aseguró un tercer lugar virtualmente empatado con Pasten, mientras que en paralelo finalizó como la dupla más veloz de la RC2 Copa, certamen que los tiene como líderes.

Tras el potencial demostrado en Misiones, Luis Arceluz (Citroën) y Ezequiel Queralt completaron el top 5 del shakedown en San Luis, con el mejor coche del GP Motorsport. El pampeano, que fue apenas una décima más lento que Pasten y Cadamuro, superó por solo tres décimas a Diego Miceli (Citroën) y Rodrigo Disalvo (Skoda), quienes cerraron un lote de cinco Rally2 encerrados en menos de un segundo.

En otro empate virtual, establecido con idénticos tiempos de 3:03,7, la octava posición quedó igualada entre Alejandro Menéndez (Skoda) y el múltiple campeón, Federico Villagra (Citroën), quienes se ubicaron apenas medio segundo por detrás de Disalvo.

Los uruguayos, Rodrigo Zeballos (Citroën) y Sebastián González completaron el top 10 y resultaron la tripulación internacional más afortunada de la sesión para el equipo GP Motorsport, ya que en su retorno a Rally Argentino Pirelli, los bolivianos Sebastián Franco (Citroën) y Diego Startari no lograron marcar tiempos, al igual que ocurrió con el Skoda Fabia R5 de Antonio Prevedello y Leonardo Londero.

El Rally de San Luis continuará mañana, con seis pruebas especiales y 67,78 km cronometrados. La acción iniciará a las 08:48 hs e incluirá dos pasadas a los tramos de Cañada Onda – Ruta 10 (PE1-4), Inti Huasi – Paso del Rey (PE2-5) y Paso del Rey – La Arenilla (PE3-6), divididos por una asistencia intermedia de 40 minutos al mediodía, en el Autódromo Potrero de los Funes.

 .

Rally Argentino San Luis

 .

RC-MR – La experiencia de Claudio Menzi (Renault) y la inquebrantable tenacidad del navegante con discapacidad motriz, Jean Maggi, llevaron al binomio del GP Motorsport al mejor tiempo del shakedown, sesión que les vio marcar 3:08,1 al cabo de su segunda pasada. Con este resultado, el cordobés superó por 2,9 segundos a los líderes del campeonato y últimos ganadores en Misiones, Nicolás y Juan De la Vega (Citroën).

Mientras Menzi y el riojano lucen como favoritos en un fin de semana que no contará con los vigentes campeones, Hernán Kim (Volkswagen) y Marcos Bazán, vale destacar que César Folledo (Volkswagen) y Yamil Menem, del GP Motorsport, se ubicaron en el tercer lugar, 1,6 segundos por delante de Miguel Patat (Renault) y Sofía Sabbatini, quienes regresaron a Rally Argentino Pirelli, para finalizar cuartos en el shakedown.

Luego, Rubén Montoro (Volkswagen) y Nicolás Sloog completaron el top 5 al superar por solo tres décimas a Victorio Ballay (Citroën) y Andrés Delía, quienes protagonizan su rally de estreno junto al equipo de Nicolás Raies. Una estrecha diferencia de dos décimas separó al entrerriano de su coterránea, Nadia Cutro (Toyota), quien concluyó en el séptimo lugar, por delante de Carlos Bello (Volkswagen).

RC4 – El regreso de Lucas Machado (Peugeot), esta vez navegado por Eugenio Arrieta, fue contundente, ya que logró el mejor tiempo, con 3:30,6 al cabo de la tercera y última pasada por el tramo de 3,40 km. A solo cuatro décimas se ubicaron los dominantes líderes del campeonato, Pablo Peláez (Peugeot) y Nicolás Capurro, quienes superaron por 11,8 segundos a Carlos Cataldo (Peugeot) y Emanuel Fernández.

Los debutantes bolivianos, Juan Ramírez Alba (Peugeot) y Gregorio Céspedes emplearon un tiempo de 3:37,7, lo que les permitió finalizar cuartos y superar por 5,1 segundos a la dupla de Alejandro e Italo Baratella (Peugeot).

 

RC3 – Ernesto Lord (Volkswagen) y Maximiliano Karamatich, vigentes campeones de la categoría, retornaron con el mejor tiempo, 3:29,7, establecido en la tercera pasada. Los tucumanos superaron por 2,1 segundos a los monarcas RC5, Fernando Daparte (Ford) y Lucas Martín. El top 3 se completó a 3,4s con Manuel Torras (Volkswagen), ganador del título RC5 en 2022, quien vuelve a competir, navegado por Benjamín Riba.

Los líderes del campeonato, Nicolás González (Volkswagen) y Gerónimo Bordignon, finalizaron en la cuarta posición, a 7,1 segundos del mejor tiempo. Por su parte, Juan Bernasconi (Ford) e Ignacio Uez se ubicaron quintos a ocho décimas del neuquino, seguidos luego por el local, Mario Rasso (Peugeot 208) y Graziana Simioni.

Jorge González (Volkswagen) y Martín Agüero  completaron el shakedown en séptimo lugar, aunque Ricardo Daparte (Volkswagen), en su primer rally junto a Tomás Daparte, se vieron imposibilitados de registrar tiempo, al igual que el puntano Fernando Pela (Volkswagen) y Lucas De Biasio.

RC5 – En una ajustada definición, Pablo Alessandrini (Ford) y Fabián El Ain se fueron los más veloces, con 3:42,6, tiempo de la tercera pasada con el que superaron por apenas dos décimas a los líderes del campeonato, Guillermo Ambrosio (Ford) y Franco Amaya. Luego, el local Feliciano De La Mota (Ford) y Rodrigo Raimonde se ubicaron terceros, en cabeza de un lote de cuatro vehículos encerrados en menos de un segundo.

Dentro de este luchado grupo, Gastón Pedrido (Ford) fue cuarto al inicio de un evento en el que será navegado por Carlos Caligaris. A solo tres décimas del sanjuanino finalizó el catamarqueño de 17 años, Tomás Aibar (Ford), junto a Horacio Luna, quienes completaron el top 5 al tiempo que doblegaron a José y Gabriel Franco (Ford).

Los debutantes, Nury y Lourdes Syriani (Ford) finalizaron séptimos, por delante de Valentín Folledo / Pedro De La Vega (Ford) y Gabriel Abarca / Francisco Furnari (Ford), dos duplas que empataron el mismo tiempo de 3:48,2. Por otro lado, en su retorno a Rally Argentino Pirelli, Ricardo Collado (Peugeot) se ubicó 12°, mientras que Claudio Piozzini y Nicolás Iturbe no lograron marcar tiempos en esta sesión.

Related posts