Lando Norris ha liderado la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña, y confirma sus opciones para alzarse con el triunfo ante su gente tras el varapalo de Austria. Aston Martin empieza con buen pie, con Lance Stroll segundo y Fernando Alonso sexto.
McLaren comienza con fuerza el Gran Premio de Gran Bretaña. Los de Woking tienen ante si la oportunidad de ganar su carrera de casa por primera vez desde 2008, y los Libres 1 dejan claro su potencial. Lando Norris ha conseguido el mejor tiempo, y Oscar Piastri el tercero. Ambos han sido separados por el Aston Martin de Lance Stroll.
Este resultado de Aston Martin da lugar a cierto optimismo, sumado a la sexta plaza de Fernando Alonso, con neumático blando, eso sí, a tres décimas del tiempo de Norris. El resto de los equipos punteros realizaron su tiempo con neumático medio, excepto Carlos Sainz, que marcó el noveno mejor tiempo con neumático duro.
Novatos por doquier
La sesión comenzó con sobresalto para Aston Martin, ya que Lance Stroll reportó problemas en el sistema de frenado de su AMR24. Pero no fue el único con problemas, ya que Yuki Tsunoda provocó la salida de la bandera roja tras solo diez minutos de sesión. El nipón trompeó en Luffield, la curva 7, y terminó en la grava. Empezó con el pie izquierdo el nipón el Gran Premio de Gran Bretaña.
Apenas siete minutos después la sesión se reanudó, y los pilotos saltaron de nuevo a la pista, entre ellos los debutantes en estos Libres 1 como parte del programa de jóvenes pilotos: Isack Hadjar se subió al Red Bull de Sergio Pérez, Jack Doohan al Alpine de Pierre Gasly, Oliver Bearman, piloto de Haas para 2025, al coche de Kevin Magnussen, y Franco Colapinto al Williams de Logan Sargeant. La participación de Colapinto marcó el regreso de un piloto argentino a una sesión oficial 23 años después.
Mercedes, los mejores con neumático duro
Los Mercedes se erigieron como los más rápidos, con Russell y Hamilton liderando gran parte de la primera mitad de la sesión, seguidos de los Ferrari, Verstappen y Piastri. Un invitado especial fue Bearman, que con el blando se puso quinto con un 1:28.6.
La amenaza de lluvia en Libres 2 modificó el programa de entrenamientos de algunos equipos como Haas, Alpine o Sauber, que probaron el neumático blando, mientras los punteros, salvo McLaren, cambiaron al neumático medio. Verstappen marcó el mejor registro con esta goma, 1:27.7, diez milésimas por delante de Russell.
McLaren puso el neumático blando directamente, y eso les aupó a las primeras posiciones, con Piastri líder, 1:27.6, aunque Norris le mejoró el tiempo en su segundo intento, 1:27.4.
¿Brotes verdes en Aston Martin?
En Aston Martin era día de pruebas, ya que montaron un alerón delantero nuevo, que esperaban que diera más rendimiento. Alonso, que con el neumático duro estuvo en los tiempos de los McLaren, se puso quinto con el neumático blando, 1:27.7. El español ya dejó abierta la puerta a que quizás este Gran Premio sería mejor para Aston Martin. Y estas noticias fueron todavía más alentadas por la segunda plaza de Stroll, 1:27.5, a falta de diez minutos.
Pese a tener los mejores tiempos, la sesión terminó con problemas para McLaren, ya que Oscar Piastri reportó problemas hidráulicos. El australiano sufrió para devolver el coche al Pit-Lane, y se quedó parado justo a la entrada con seis minutos para terminar. La entrada al Pit-Lane quedó cerrada, y dificultó el final de la sesión para los pilotos.
Lando Norris tuvo otro susto, pero de diferente índole, ya que casi se llevó puesto a Isack Hadjar, que no vio por los espejos al británico, que tuvo que clavar frenos para no impactar con el galo.