Rovanperä lidera un emocionante triplete en Polonia
Sólo 2,2 segundos separaban al trío de cabeza del 80 º Rallye ORLEN de Polonia, cuando Kalle Rovanperä arrebató el liderato a Andreas Mikkelsen el sábado por la mañana.
Pero el piloto del Hyundai i20 N, Mikkelsen, que había liderado con 1,8 segundos de ventaja durante la noche, tras beneficiarse de unas condiciones de carretera más limpias que las de sus rivales el viernes, remontó y se impuso en el final de la mañana en Czarne. Quedó a sólo 2,1 segundos de Evans, con Rovanperä una décima por delante.
No se esperaba que Rovanperä fuera una amenaza seria para la victoria en este rallye. Fue llamado a última hora para sustituir a Sébastien Ogier tras un accidente durante el reconocimiento y ha tenido poco tiempo para preparar la prueba.
Mikkelsen admitió que se dejó poco en la manga en el TC11, añadiendo: «Iba a tope. El ritmo es alto y nos estamos esforzando; es una buena lucha».
El piloto de M-Sport Ford Adrien Fourmaux se mantuvo cuarto. Aunque se quedó a 13,5 segundos de Mikkelsen, el piloto de Puma consiguió añadir más de 10 segundos a su ventaja sobre el quinto clasificado, el Puma no híbrido de Mārtiņš Sesks.
El líder del campeonato, Thierry Neuville, subió de la séptima a la sexta posición con su Hyundai, adelantando al piloto de M-Sport Grégoire Munster. Neuville fue el encargado de abrir la carretera el viernes en condiciones de poca adherencia y terminó la mañana a casi 50 segundos del liderato.
Kalle Rovanperä se encuentra en la cúspide de una victoria potencialmente extraordinaria en el 80 º Rallye ORLEN de Polonia tras un sábado dominante en el que arrebató el liderato a Andreas Mikkelsen.
Con unos preparativos limitados tras haber sustituido a Sébastien Ogier después de un accidente en los reconocimientos menos de 48 horas antes del rallye, el vigente campeón del mundo Rovanperä logró los seis mejores cronos a bordo de su Toyota GR Yaris y superó la ventaja de 1,8 segundos que Mikkelsen tenía el viernes por la noche.
El desgaste de los neumáticos amenazó con socavar el dominio del finlandés con las altas temperaturas de la tarde, que alcanzaron casi los 30 °C. Las gomas Pirelli de compuesto duro que componían la mayor parte de la selección de Mikkelsen superaron a la mezcla de Rovanperä de cuatro blandos y un duro. A pesar de ello, Rovanperä sacó el máximo partido a los neumáticos que le quedaban, e incluso añadió 4,2 segundos a su liderato en el tramo final de 22 km.
«Me he esforzado al máximo durante todo el día, y la tarde ha sido sin duda más agradable cuando sabía lo que me esperaba», dijo Rovanperä. «No será fácil mañana; creo que será más duro que hoy. Esperemos lo mejor».
Evans pudo consolarse con el hecho de que superó a sus principales rivales por el título, Thierry Neuville y Ott Tänak, en el reparto de puntos del sábado, sumando 13 puntos frente a los seis de Neuville y los cero de Tänak. Este último, que ya había parado el viernes, volvió a retirar su Hyundai este mediodía en un intento de preservar el coche para el Súper Domingo.
Adrien Fourmaux continuó su buena racha hasta la cuarta posición de la general con un Ford Puma de M-Sport, terminando la etapa a 20,9 segundos de Evans, pero a 21,2 segundos del quinto clasificado, Mārtiņš Sesks, que pilotaba un Puma no híbrido.
Sesks, que debuta este fin de semana en la máxima categoría, logró mantener a una décima al líder del campeonato, Neuville, mientras que Grégoire Munster completó la lista de los siete primeros.
El piloto de Toyota Takamoto Katsuta se mantuvo en un deslucido octavo puesto, mientras que los líderes del WRC2 Sami Pajari y Oliver Solberg completaron el top 10.
La última etapa del domingo comprende dos pasadas por Gmina Mrągowo y Mikołajki antes de que el rallye termine a mediodía.
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