Anticipo

Fórmula 1: Max Verstappen se queda con los Libres1

Fórmula 1: Max Verstappen se queda con los Libres1

Max Verstappen esquiva los problemas y marca el ritmo con permiso de los Mercedes

El neerlandés comienza mandando en uno de sus circuitos fetiches, y mete miedo a sus rivales, pese a que los Mercedes amenazan su dominio en el Red Bull Ring. Ferrari y Aston Martin, con dificultades.

Con la suerte del campeón ha empezado Max Verstappen el Gran Premio de Austria. El piloto neerlandés ha logrado el mejor tiempo en la única sesión de libres del fin de semana, dado que es fin de semana Sprint, con susto incluido con el motor de su coche. Oscar Piastri logró el segundo mejor tiempo, con Charles Leclerc tercero. Sin embargo, quienes apuntan a ser fuertes son los Mercedes.

Definitivamente, Austria será un fin de semana de sufrimiento para Aston Martin y Fernando Alonso. El asturiano no ha podido pasar de la décima plaza, aunque delante de Pérez y Norris que no han hecho tiempo con blandos.

El formato Sprint aceleró los programas de entrenamiento para los equipos, siendo ésta la única sesión de entrenamientos libres antes de la clasificación Sprint. Era vital probar tanto carrera como clasificación, por lo que la elección de neumáticos era dispar, entre los neumáticos duros y los medios. Los Mercedes, que arrastran las buenas sensaciones del Gran Premio de España, comenzaban mandando los entrenamientos, con Lewis Hamilton y George Russell alternándose en el liderato en este inicio de sesión.

Detrás estaban, alternos, los Red Bull y los McLaren. El equipo austríaco, que corre en casa, optó por empezar con los neumáticos medios. A Ferrari le costó aparecer por el top-10, aunque lejos de la cabeza, a más de medio del mejor tiempo de 1:06.3, marcado por George Russell, y que era solo seis milésimas más rápido que el tiempo de Hamilton tras apenas un cuarto de hora de sesión.

Al límite de todo

El aprendizaje era contrarreloj, y algunos pilotos exploraban el límite, quizás demasiado. Yuki Tsunoda o Charles Leclerc tuvieron sendas salidas de pista, sin consecuencias. Y con el problema añadido del tráfico, como experimentó Nico Hülkenberg con Charles Leclerc. No se mordió la lengua por radio: «Todos estos llorones con el tráfico…». Hasta en el Pit-Lane había problemas con el tráfico, ya que Verstappen, saliendo detrás de Piastri, le buscaba cualquier mínimo espacio que dejara el australiano para colarse.

Las primeras sensaciones de Ferrari no fueron buenas, así que, con el escaso tiempo disponible este fin de semana, optaron por un cambio de reglaje en medio de la sesión para tratar de escalar posiciones y llegar mejor preparados a la clasificación Sprint. La incógnita estaba en Aston Martin, ya que a media sesión, Fernando Alonso estaba decimosexto y Lance Stroll decimonoveno.

Red Bull y Verstappen tuvieron un conato de problema en el motor

Red Bull, con el pie izquierdo

Red Bull y Verstappen se llevaron el susto del día. A 28 minutos del final, el motor Honda del Red Bull del neerlandés se detuvo, provocando una bandera roja. Pero después de diversas comprobaciones, el equipo mandó fuera el coche justo tras el relanzamiento de la sesión. No solo son rápidos en pista, también resolviendo problemas.

Tras los simulacros de carrera, llegaron los de clasificación, todo compactado en una única sesión, en los últimos diez minutos de sesión. Los Sauber inauguraron esta tanda, colándose en el top-10, y Stroll se aupaba a la segunda plaza, 1:06.3, por delante de Tsunoda, que era cuarto.

Con los cambios de reglaje, los Ferrari se pusieron al frente, con Leclerc liderando a Carlos, 1:06.0 y 1:06.1, pero se vieron superados por Verstappen, que clavaba una diferencia de casi cuatro décima con Charles Leclerc, 1:05.6, evidenciando que quizá Ferrari no había dado aún con la tecla.

La vuelta de Alonso no fue buena, y le colocó noveno, a nueve décimas de Verstappen, y por detrás de Tsunoda, Stroll y Ocon. Ya dijo que Austria sería un fin de semana complicado. Piastri se puso segundo, 1:05.9, y Norris falló en su intento válido luego de irse a la grava en la curva 4, por lo que nos quedamos sin ver el potencial de Lando. Al igual que los Mercedes, ya que Russell se vio afectado por el tráfico y Hamilton reservó los blandos.

Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de Austria 2024

Related posts