Gini se recibió de ganador en el Turismo Carretera
El quilmeño de 34 años, que debutó en el TC el 21 de febrero de 2016 en Viedma, superó a Jonatan Castellano (Dodge) en la 13ª vuelta. A partir de allí, fue en busca de los pilotos de Chevrolet y pudo aprovechar cuando ambos se equivocaron al mismo tiempo: en el 20º giro, Ledesma y Ciantini se pasaron en el frenaje de la chicana Nº 1 y Gini saltó a la punta, que supo conservar hasta la bandera a cuadros pese al acoso del balcarceño.
“Felicito al equipo, ganamos una carrera increíble. Es lo que siempre soñé: ganar en el TC. Aposté por una puesta a punto para que el auto fuera de trompa en las primeras vueltas para no gastar las gomas pero me permitiera hacer a fondo el curvón en los últimos giros”, contó Gini, quien cobrará un premio de $ 8 millones.
El “Tubo” se convirtió en el 223º ganador en la historia del Turismo Carretera y en el 2º nuevo ganador de 2024 (el otro es Tobías Martínez, con Torino, en El Calafate). Hasta hoy, tenía 8 podios en la categoría (dos en el circuito rafaelino), de los cuales 3 habían sido en el segundo escalón: Rafaela 2017 con Chevrolet, El Villicum II 2022 con Torino y El Calafate 2024 con Toyota.
Gini prolongó la senda exitosa del Maquin Parts Racing, que venía de ganar en Concepción del Uruguay con el Ford Mustang de Germán Todino, y consiguió la 2ª victoria de Toyota en el Turismo Carretera. Cabe recordar que la primera fue con Matías Rossi, el 23 de julio de 2023 en El Villicum. Ese día, justamente, el quilmeño debutó con la marca con un 4º puesto.
A Diego Ciantini (Chevrolet), que largó desde la “pole position” por 3ª vez en el año, se le escapó otra posibilidad de alzarse con la victoria. El balcarceño perdió la punta en el primer tránsito por el curvón sur y se mantuvo 2º hasta que Christian Ledesma (Camaro) cortó la chicana Nº 1 por el pasto. El piloto del Canning Motorsports lo hizo por la parte asfaltada y eso le posibilitó superar al marplatense pero perder con Gini, a quien no pudo doblegar.
“Teníamos mucho menos potencia y era difícil. Tenemos que trabajar mucho en el motor porque el auto anda fantástico”, se lamentó el “Bochita”, que sumó su 6º podio en 63 carreras en el Turismo Carretera y el 2º en el campeonato 2024 (también había sido 2º en Toay).
Una frustración similar a la de Ciantini fue la que experimentó Christian Ledesma (Camaro), quien lideró la Final durante 19 de las 25 vueltas. “No estoy contento porque teníamos una buena posibilidad de victoria, pero el resultado es bueno. Podríamos haber ganado, pero me quedé sin frenos en la 4ª ó 5ª vuelta. El auto de seguridad no nos vino bien, porque a partir de ahí el Camaro empezó a ir peor”, explicó el marplatense.
El 69º podio en 397 carreras en el TC le permitió a Ledesma cortar una racha de 31 carreras sin terminar en el “top 3” (desde el 8 de mayo de 2022 en Termas de Río Hondo, cuando fue 2º) y empezar una temporada en la que, en las 6 primeras fechas, cosechaba 4 abandonos y un 15º puesto en Santiago del Estero como mejor resultado. Además, le dio al Pradecon Racing su 1º podio en la categoría.
Juan Cruz Benvenuti completó el “2-3-4” de Chevrolet tras concretar un gran avance desde el 9º lugar de partida. El piloto de Alifraco Sport, que había clasificado 17º a 0s770, igualó su mejor resultado de la temporada, ya que también había sido 4º en Centenario. Aunque perdió 2 posiciones y llegó 5º, el tercer “top 5” de 2024 permitió a Jonatan Castellano (Dodge) acceder al “grupo de los 12” por 1ª vez en el año: está 10º y es el único representante de la marca.
Luego de la visita a Rafaela, donde llegó 8º y fue el mejor representante de Ford, Julián Santero se mantiene como líder del campeonato de Turismo Carretera, con 221 puntos. El piloto de LCA Racing, que se sobrepuso a una merma de rendimiento provocada por el roce de la goma trasera izquierda con la carrocería, le lleva 26,5 unidades a José Manuel Urcera (Mustang), su escolta, que culminó 27º tras largar 35º.
La próxima fecha del Turismo Carretera se llevará a cabo el 6 y 7 de julio en el autódromo de Posadas, provincia de Misiones.
TC – FINAL – RAFAELA – 25 VUELTAS
Pos. | Número | Piloto | Marca | Vueltas | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|
1° | 23 | GINI, ESTEBAN | 25 | 41:40.884 | ||
2° | 19 | CIANTINI, DIEGO | 25 | 41:41.341 | 0.457 | |
3° | 11 | LEDESMA, CHRISTIAN | 25 | 41:47.001 | 6.117 | |
4° | 96 | BENVENUTI, JUAN CRUZ | 25 | 41:49.758 | 8.874 | |
5° | 4 | CASTELLANO, JONATAN | 25 | 41:50.903 | 10.019 | |
6° | 5 | MANGONI, SANTIAGO | 25 | 41:51.310 | 10.426 | |
7° | 83 | ARDUSSO, FACUNDO | 25 | 41:51.422 | 10.538 | |
8° | 68 | SANTERO, JULIÁN | 25 | 41:53.618 | 12.734 | |
9° | 3 | TODINO, GERMÁN | 25 | 41:53.973 | 13.089 | |
10° | 6 | LAMBIRIS, MAURICIO | 25 | 41:56.164 | 15.280 | |
11° | 22 | EBARLÍN, JUAN JOSÉ | 25 | 41:59.129 | 18.245 | |
12° | 157 | DE BENEDICTIS , JUAN B. | 25 | 41:59.418 | 18.534 | |
13° | 79 | CHAPUR, FACUNDO | 25 | 41:59.419 | 18.535 | |
14° | 7 | LANDA, MARCOS | 25 | 42:00.747 | 19.863 | |
15° | 197 | QUIJADA, MARCOS | 25 | 42:01.399 | 20.515 | |
16° | 9 | TRUCCO, JUAN MARTÍN | 25 | 42:01.425 | 20.541 | |
17° | 47 | FONTANA, NORBERTO | 25 | 42:01.589 | 20.705 | |
18° | 10 | AGUIRRE, VALENTÍN | 25 | 42:01.783 | 20.899 | |
19° | 12 | MAZZACANE, GASTÓN | 25 | 42:02.868 | 21.984 | |
20° | 172 | ÁLVAREZ, SANTIAGO | 25 | 42:04.260 | 23.376 | |
21° | 95 | MARTÍNEZ, AGUSTÍN | 25 | 42:05.554 | 24.670 | |
22° | 88 | TROSSET, NICOLÁS | 25 | 42:06.206 | 25.322 | |
23° | 114 | FERRANTE, GASTÓN | 25 | 42:06.303 | 25.419 | |
24° | 13 | CATALÁN MAGNI, JUAN TOMÁS | 25 | 42:07.177 | 26.293 | |
25° | 85 | RISATTI, RICARDO | 25 | 42:07.904 | 27.020 | |
26° | 231 | URCERA, JOSÉ MANUEL | 25 | 42:08.866 | 27.982 | |
27° | 77 | CARINELLI, AUGUSTO | 25 | 42:10.605 | 29.721 | |
28° | 127 | AGRELO, MARCELO | 25 | 42:10.606 | 29.722 | |
29° | 31 | PONCE DE LEÓN, GABRIEL | 25 | 42:10.771 | 29.887 | |
30° | 123 | VÁZQUEZ, MARTÍN | 25 | 42:12.731 | 31.847 | |
31° | 177 | LONDERO, AYRTON | 25 | 42:18.906 | 38.022 | |
32° | 134 | JALAF, MATÍAS | 25 | 42:28.193 | 47.309 | |
33° | 115 | DE CARLO, DIEGO | 25 | 42:30.358 | 49.474 | |
34° | 75 | ALAUX, SERGIO | 23 | 39:23.341 | 2 VTAS | |
35° | 94 | DE LA IGLESIA, LAUTARO | 20 | 34:27.675 | 5 VTAS | |
36° | 107 | MARTÍNEZ, TOBÍAS | 18 | 31:43.387 | 7 VTAS | |
37° | 21 | FRITZLER, OTTO | 16 | 28:41.430 | 9 VTAS | |
38° | 121 | CRAPARO, ELIO | 14 | 23:20.113 | 11 VTAS | |
39° | 53 | IRIBARNE, FEDERICO | 9 | 16:24.792 | 16 VTAS | |
40° | 1 | WERNER, MARIANO | 3 | 06:35.789 | 22 VTAS | |
41° | 63 | BONELLI, NICOLÁS | 2 | 04:20.850 | 23 VTAS | |
42° | 34 | SPATARO, EMILIANO | 0 | 25 VTAS |
COMENTARIOS
- PROMEDIO: 170,580 KM/H
RECORD DE VUELTA: NRO 23 (GINI) VTA 18 EN 1:28.078 A 193,737 KM/H
EXCLUIDO AUTO N° 122 ( JAKOS ) POR TOQUE AL AUTO N° 121 ( CRAPARO )
RECARGO AUTO N° 127 ( AGRELO ) POR MANIOBRA PELIGROSA AL AUTO N° 77 ( CARINELLI)
RECARGO AUTO N° 79 ( CHAPUR ) POR MANIOBRA PELIGROSA AL AUTO N° 157 ( DE BENEDICTIS )
RECARGO 5 SEGUNDO AUTOS N° 13 ( CATALAN MAGNI ) AUTO N° 177 ( LONDERO ) Y AUTO N° 134 ( JALAF ) POR NO REALIZAR CHICANA
NRP: NRO 34 (SPATARO)