.
El reciente Gran Premio de Mónaco trajo consigo más que adrenalina en la pista. Un incidente entre los pilotos de Alpine, Pierre Gasly y Esteban Ocon, culminó en la decisión de la escudería francesa de despedir al piloto de 27 años al término de la temporada.
El episodio que desató la medida ocurrió en la primera vuelta del GP de Mónaco. Ocon, en un intento por adelantar a su compañero Pierre Gasly en la entrada del túnel, terminó colisionando de manera espectacular. En un espacio reducido, el contacto resultó en el coche de Ocon volando por los aires y quedando severamente dañado, dejándolo fuera de la carrera. Gasly, por su parte, pudo continuar y terminó en el décimo lugar, acumulando su primer punto de la temporada.
En un principio Bruno Famin, director de Alpine, manifestó abiertamente su descontento en una entrevista con Canal+: “Este tipo de incidentes es triste, es exactamente lo que no queríamos ver. El salto de Esteban estuvo completamente fuera de lugar y habrá las consecuencias correspondientes”.
El accidente dejó al coche de Ocon con numerosos daños. “La suspensión trasera izquierda está doblada, la carcasa de la caja de cambios está dañada. Estamos cambiando toda la caja de cambios, es una enorme cantidad de trabajo”, añadió Famin. Estos daños no solo afectaron el resultado inmediato, sino que también agravaron la tensa relación entre Ocon y el equipo.
El futuro de Esteban Ocon
«Ha sido un período importante en mi vida correr en este equipo de Fórmula 1. Si bien he estado aquí durante cinco años como piloto de carreras a tiempo completo, mi carrera profesional comenzó en Enstone cuando era un adolescente, así que siempre será un lugar especial para mí. Hemos pasado grandes momentos juntos, también algunos momentos difíciles y ciertamente estoy agradecido con todos en el equipo por estos momentos memorables. Anunciaré mis planes muy pronto, pero mientras tanto mi atención se centra exclusivamente en lograr rendir en pista adecuada y tener un resto de temporada exitoso», explica el piloto francés en el comunicado.
No son muchas las opciones que tiene Esteban para su futuro. La parrilla de pilotos del Gran Circo para 2025 se está conociendo poco a poco y sus opciones serían Haas, Williams, Audi o Mercedes. Cabe recordar que su mánager es Toto Wolff, Team Principal de Mercedes, pero no es la primera opción del equipo alemán, que parece que está centrado en su joven promesa Antonelli.
También se le relacionó con Audi, equipo que también es una opción de destino de Carlos Sainz, pero no hay nada oficial y son muchas las informaciones que hay por el paddock en esta temprana silly season. La no renovación de Ocon ha sido algo inesperado y se abren nuevas opciones para uno de los mercados de fichajes más activos de la F1 en los últimos años.
Es un piloto bien valorado en cuanto a su rendimiento, porque ha brillado en muchos momentos de su carrera. Sin embargo, si hay algo claro es que no piensa en el equipo, con acciones como las que ha tenido con Gasly, Alonso o Pérez. Asiento no le faltará, eso seguro, pero si consigue o no un mejor equipo puede depender de la decisión e Sainz, ya que es probable que sea más buscado que el francés en este mercado.
La despedida de Alpine
«En primer lugar nos gustaría agradecer a Esteban por su compromiso con el equipo durante los últimos cinco años. Durante su tiempo, hemos celebrado juntos algunos momentos fantásticos, el mejor de los cuales llegó en el Gran Premio de Hungría de 2021 con una victoria memorable. Todavía nos quedan 16 carreras por completar en 2024, junto con un objetivo claro: seguir trabajando incansablemente en equipo para luchar por los mejores resultados en pista. Le deseamos a Esteban lo mejor para el próximo capítulo de su carrera como piloto cuando llegue ese momento», ha comentado el Team Principal de Alpine en el comunicado.