Sébastien Ogier se convirtió el domingo en el primer piloto en lograr seis victorias en el Vodafone Rallye de Portugal, aventajando en 7,9 segundos a su rival de Hyundai Motorsport, Ott Tänak.
El francés venció junto a Vincent Landais con el Toyota, y es el cuarto ganador de la temporada mudial. Superó a los Hyundai de Ott Tänak y Thierry Neuville.El francés venció junto a Vincent Landais con el Toyota, y es el cuarto ganador de la temporada mundial. Superó a los Hyundai de Ott Tänak y Thierry Neuville.
Cinco pilotos diferentes lideraron la durísima prueba de tierra, que discurrió por pistas cercanas a las ciudades de Oporto y Matosinhos, en el norte de Portugal, y que contó con la asistencia de decenas de miles de apasionados aficionados.
Ogier se hizo con el liderato en un sábado tumultuoso, durante el cual su compañero de equipo en el Toyota GR Yaris, Kalle Rovanperä, volcó cuando era líder y Takamoto Katsuta retiró su coche similar con la suspensión trasera destrozada.
Al llegar a la final de cuatro tramos del domingo, aventajó en 11,9 segundos al i20 N de Tänak y mantuvo la calma para mantener a raya al estonio, que se elevó por encima del legendario salto de Fafe para cerrar con estilo esta quinta prueba de la temporada.
«No ha sido un gran fin de semana para todo el equipo, pero ha sido un buen rallye para nosotros y me alegro de que hayamos podido sumar algunos puntos».
El segundo puesto supuso el mejor resultado de Tänak desde que se reincorporó a Hyundai a principios de año. Los siete puntos adicionales que ganó por encabezar la clasificación del Súper Domingo le ayudaron a adelantar a Adrien Fourmaux y situarse tercero en la clasificación del campeonato.
En cuanto al campeonato, también fue un buen fin de semana para Thierry Neuville, que ocupó el último cajón del podio a 1 minuto y 1,9 segundos de su colega de Hyundai. La estrella belga Neuville amplió su liderato en el campeonato de pilotos a 24 puntos sobre Elfyn Evans después de que el galés sufriera una tórrida semana, terminando sexto tras superar una fuga de refrigerante en la última jornada.
La fuga de refrigerante de Evans le obligó a salir del tramo 21 en modo EV y agravó lo que ya había sido una salida complicada para el piloto del GR Yaris. El viernes, su copiloto Scott Martin recurrió a leer las notas desde su teléfono móvil después de perder su libro físico, y la tripulación no pudo registrar ni un solo tiempo de tramo entre los tres primeros.
El piloto del Citroën C3 Rally2, Nikolay Gryazin, fue séptimo en la general por delante de Jan Solans, que fue el mejor piloto inscrito en el WRC2, octavo. Solans superó a Josh McErlean por sólo 3,2 segundos, mientras que Lauri Joona completó el top 10.
Los competidores se enfrentarán a una meteorología más calurosa y a carreteras más accidentadas cuando el WRC se traslade a la isla mediterránea de Cerdeña a finales de este mes. El Rallye de Italia Cerdeña se celebrará en Alghero a partir del 30 de mayo.