El piloto de McLaren tuvo un gran ritmo durante toda la carrera y se aprovechó de un Safety Car para subirse por primera vez a lo más alto del podio.
Max Verstappen no es invencible. Lando Norris ha logrado arrebatarle la victoria gracias a un Safety Car y a un ritmo infernal, demostrando que las mejoras de McLaren funcionan. En el inicio, el piloto neerlandés no conseguía escaparse como en otras ocasiones, pero parecía tener la carrera controlada.
Sin embargo, la salida de un coche de seguridad en el ecuador del gran premio ha perjudicado gravemente al tricampeón del mundo y ha beneficiado al de McLaren, que ha conseguido la primera victoria de su trayectoria en la Fórmula 1, redimiéndose de aquel fatídico GP de Rusia de 2021. Es también el primer triunfo de los de Woking desde el GP de Monza de aquel mismo año.
Lando Norris demuestra que Max Verstappen no es imbatible
Como era de esperar, la carrera comenzaba con una elección de neumáticos prácticamente unánime: 15 pilotos salían con el medio, mientras que Hamilton, Alonso, Magnussen y Ricciardo calzaban el duro. Bottas era único con el blando. En la salida Leclerc arrancaba muy mal pero conseguía recuperar la posición gracias a una pasada de frenada de Pérez, que a punto estaba de llevarse por delante a Sainz e incluso a Verstappen.
El madrileño y el mexicano perdían posición con Piastri, que se ponía tercero. En la parte de atrás, Alonso recuperaba tres posiciones inicialmente, pero en la segunda vuelta Gasly le recuperaba la posición. El asturiano se colocaba en P13. Sorprendía también la arrancada de Hülkenberg, que adelantaba a los dos Mercedes, aupándose a la séptima plaza.
Max Verstappen se escapaba pero no demasiado, mientras que Piastri rebasaba a Leclerc, poniéndose segundo. En mitad de parrilla se formaba un gran tren de DRS, con una gran batalla entre Hülkenberg y Hamilton, que le ganó la posición a Russell en la salida. El heptacampeón había conseguido adelantar al alemán pero un error en la curva 17 le condenó, volviéndose a poner detrás del Haas.
Primeras paradas
Tras un par de vueltas, el futuro piloto de Audi era adelantado por los dos Mercedes, y Alonso perdía la posición con Ocon, dejando en evidencia el poco ritmo del Aston Martin en este gran premio. En la parte de atrás, muchos pilotos hacían su primera parada. Y en la delante, Pérez se descolgaba del grupo de Piastri, Leclerc y Sainz, siendo atacado por Norris.
El de Guadalajara era el primero del top 6 en entrar en boxes, poniendo neumático duro. El siguiente en hacerlo era Leclerc, mientras que Norris marcaba vuelta rápida tras vuelta rápida. Todos los pilotos de cabeza marcaban sectores en morado y apretaban antes de sus paradas, yendo al límite.
En esta situación, Verstappen demostró que es humano y comete errores, llevándose por delante el bolardo de la curva del puente y provocando un Virtual Safety Car, que tan solo pudieron aprovechar Ocon, Alonso y Magnussen. El holandés hacía su parada tras el coche de seguridad virtual. El asturiano, por su parte, aprovechaba la ventaja de la rueda media que calzó tras su paso por boxes, recuperando varias posiciones.
Un Safety Car que le vino de perlas a Lando Norris
Ya en el ecuador de la carrera, era el turno de las paradas de Piastri y Sainz. Ambos, tuvieron muy mala suerte, ya que tras su paso por el pitlane, un accidente entre Magnussen y Sargeant causaba un Safety Car. De esto se aprovechaba Norris, que ostentaba el liderato y conseguía mantenerlo gracias al coche de seguridad. El de McLaren se ahorró la mitad del tiempo de su parada y salía por delante de Verstappen.
Muchos pilotos aprovechaban también para hacer una segunda parada, entre ellos Pérez, poniendo el neumático medio. La situación de carrera era la siguiente: Norris lideraba, por delante de Verstappen, Leclerc, Piastri, Sainz, Pérez, Tsunoda, Hamilton, Russell y Ocon. Tras el francés se situaba Alonso, en P11.
En la relanzada, el de McLaren conseguía conservar el liderato y lograba meterle más de un segundo al tricampeón del mundo, liberándose así del DRS. Piastri se descolgaba también de Leclerc y era atacado por Sainz. El madrileño intentó adelantar por el exterior de la curva 11 al australiano, pero este lo impedía echándole fuera de la pista. A pesar de las quejas de Sainz, los comisarios decidieron no investigar la acción.
Mientras tanto, Norris seguía escapándose, demostrando que las mejoras de McLaren funcionan y poniendo tierra de por medio con Verstappen. La batalla de Sainz y Piastri continuaba, con ambos siendo muy agresivos y tocándose en la curva 17. El de Ferrari conseguía superar al de McLaren, que tras el toque tenía que entrar en boxes por daños en el alerón delantero, saliendo en última posición. Los comisarios decidieron que investigarían el incidente después de la carrera.
Remontada de Fernando Alonso
Las posiciones se establecían en la parte de delante y las cámaras se centraban en la batalla por la novena posición entre Ocon y Alonso. El asturiano consiguió rebasar a su excompañero teniendo que tomar algún riesgo, ya que la velocidad punta del Alpine era muy alta.
En las últimas carreras apenas hubo acción y la carrera finalizó con victoria de Norris. Verstappen no pudo alcanzarle en ningún momento y cruzó la línea de meta a siete segundos del británico. Leclerc ocupó la última posición de podio y Sainz fue cuarto. El top 10 lo completaron Pérez, Hamilton, Tsunoda, Russell, Alonso y Ocon, que consiguió el primer punto de Alpine en esta temporada.
Resultados completos de Carrera
Pos. | Piloto | Diferencia | Vuel. | Equipo | Chasis | Pts. | Parr. | Dor. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Lando Norris | – | 57 | McLaren | MCL-38 | 25 | 5 | 4 |
2 | Max Verstappen | +7″612 | 57 | Red Bull | RB20 | 18 | 1 | 1 |
3 | Charles Leclerc | +9″920 | 57 | Ferrari | SF-24 | 15 | 2 | 16 |
4 | Carlos Sainz | +11″407 | 57 | Ferrari | SF-24 | 12 | 3 | 55 |
5 | Sergio Pérez | +14″650 | 57 | Red Bull | RB20 | 10 | 4 | 11 |
6 | Lewis Hamilton | +16″585 | 57 | Mercedes | W15 | 8 | 8 | 44 |
7 | Yuki Tsunoda | +26″185 | 57 | Racing Bulls | VCARB01 | 6 | 10 | 22 |
8 | George Russell | +34″789 | 57 | Mercedes | W15 | 4 | 7 | 63 |
9 | Fernando Alonso | +37″107 | 57 | Aston Martin | AMR24 | 2 | 15 | 14 |
10 | Esteban Ocon | +39″746 | 57 | Alpine | A524 | 1 | 13 | 31 |
11 | Nico Hülkenberg | +40″789 | 57 | Haas | VF-24 | 0 | 9 | 27 |
12 | Pierre Gasly | +44″958 | 57 | Alpine | A524 | 0 | 12 | 10 |
13 | Oscar Piastri | +49″756 | 57 | McLaren | MCL-38 | 0 | 6 | 81 |
14 | Guanyu Zhou | +49″976 | 57 | Sauber | C44 | 0 | 19 | 24 |
15 | Daniel Ricciardo | +50″956 | 57 | Racing Bulls | VCARB01 | 0 | 20 | 3 |
16 | Valtteri Bottas | +52″356 | 57 | Sauber | C44 | 0 | 16 | 77 |
17 | Lance Stroll | +55″173 | 57 | Aston Martin | AMR24 | 0 | 11 | 18 |
18 | Kevin Magnussen | +64″683 | 57 | Haas | VF-24 | 0 | 18 | 20 |
19 | Alex Albon | +76″091 | 57 | Williams | FW46 | 0 | 14 | 23 |
20 | Logan Sargeant | FUERA DE CARRERA | 57 | Williams | FW46 | 0 | 17 | 2 |